Connect with us

SEGUNDA DIVISIÓN

Segunda División: La Liguilla del terror

El análisis de la otra Liguilla, que enviará a tres equipos de vuelta al fútbol amateur, por Rodrigo Molina.

Siete equipos iniciarán este fin de semana la disputa de la temida Liguilla del Descenso en la Segunda División. El fantasma de descender a Tercera ronda sobre sus cabezas, ya que serán tres elencos los que tendrán que volver a la división mayor de ANFA y salir del profesionalismo por su mala campaña en esta temporada 2015 – 2016.

Antes de iniciar una evaluación de cada uno de los siete participantes en esta Liguilla de Descenso, se debe indagar -de forma breve- las razones por las cuales estos equipos fracasaron en llegar a instancias superiores, que suponen una Liguilla de Ascenso. Estas causas se fundamentan en:

– Los sucesivos problemas económicos que algunos de estos clubes han experimentado, ya sea de manera temporal o permanente, agregándose a la escasa presencia de hinchas apoyándolos en cada fin de semana.

– La mala conformación de sus planteles, con oncenas desequilibradas que mezclan jugadores con suma inexperiencia, mezclándose con jugadores que ya han tenido participación en el profesionalismo, pero que no han dado el tono.

– Malas decisiones a nivel técnico o a nivel dirigencial. Un ejemplo, lo de Deportes Melipilla, que se farreó la clasificación despidiendo a Nelson Cossio para poner a su lugar a Carlos Encinas, un exjugador y actual empresario sin experiencia en la dirección técnica.

– Numerosos casos de indisciplina, poco compromiso y desmotivación de jugadores que debían cumplir con su status de jugador profesional. Muchos de ellos abandonaron sus clubes.

 

Los siete equipos que disputarán la Liguilla del Terror son:

DEPORTES MELIPILLA: Es incomprensible la presencia del Potro Solitario en esta Liguilla, y la principal causa gira en torno a la salida de Nelson Cossio de la banca técnica melipillana, en un claro y grueso error a nivel dirigencial. Conocemos el fuerte carácter del ex portero de Palestino y Universidad de Chile, y que su estilo de juego, mucho más cercano a lo defensivo, no es atrayente a los ojos de los hinchas, pero Cossio tenía a su equipo en zona de clasificación, en el sexto lugar y con cuatro puntos de ventaja sobre Santa Cruz. ¿Presión de la hinchada?, ¿Necesidad de tener más gente en las tribunas? La dirigencia despidió a Cossio y puso en su lugar a Carlos Encinas, quien solo ganó 3 puntos de 12 posibles y perdió el cupo en la Liguilla de Ascenso a manos de Santa Cruz. Los errores de Encinas fueron por el lado de apostar por figuras jóvenes -inexpertas en instancias finales-, desarmar la excelente dupla de ataque compuesta por García–Giorgetti, y la salida de Basáez de la oncena inicial. Todos estos fueron factores decisivos en la eliminación de los Potros.

Advertisement

 

DEPORTES OVALLE: Hay que reconocer hidalgamente el espíritu de lucha que los Verdes del Limarí nos mostraron cada fin de semana. Superaron una deficiente primera rueda, realizando una segunda parte muy aceptable. Sólo le faltó la gasolina necesaria para llegar a la meta en puestos de clasificación. Sin embargo, dos factores incidieron de forma fundamental para no llegar a buen puerto. Lo primero, un plantel muy corto, debido a que muchos jugadores abandonaron el buque debido a incumplimientos económicos (Silva, Vidal, Espinoza, todos jugadores con experiencia) o por búsqueda de mejores opciones (futbolistas que emigraron a Provincial Ovalle). Otra, los graves problemas económicos que tuvieron a la deriva al plantel ovallino, con un Miguel Nasur ausente y un grupo de dirigentes sin iniciativa ni poder de decisión. La goleada en contra ante La Pintana (0-7) es fiel reflejo de la incertidumbre que gira en torno a un plantel pequeño con miras a la Liguilla del Terror.

 

MALLECO UNIDO: A inicios del Campeonato 2015–2016, muchos percibían al cuadro de Los Leones de Nahuelbuta como uno de los mejores planteles de la categoría. Sin embargo, Gerardo Silva nunca le pudo sacar trote a un plantel que ya se conocía desde el año pasado. Perdió muchos puntos de local y dejó muchas dudas como visitante. Se vieron inseguridades en portería y en defensa. Por ejemplo, jugadores como Rivera y Robles que aportaron la experiencia suficiente. Leonel López, llamado a ser la figura del equipo, tuvo muchos altibajos. A esto se suman problemas físicos y lesiones que afectaron a jugadores clave como Flores y Bustamante, además de elementos que no dieron en el clavo como Altamirano, Acum o el argentino Alegre. Dura será la faena que tendrá el DT Iván Endre para levantar la moral de un grupo de jugadores que se mostró decaído en el último compromiso ante Santa Cruz, sin ganas de nada, ni lucha ni motivación.

 

MUNICIPAL MEJILLONES: El DT Jaime Carreño lleva años en el Megapuerto, siempre apostando por gente de la zona. Uno de los últimos técnicos “guapos” que existen en el fútbol chileno, cree y confía ciegamente en sus elementos, con la virtud de hacer volver a muchos elementos que habían emigrado a otras instituciones o habían dejado el fútbol competitivo. Fue así que volvieron César Mondaca, Jonathan Rojo, José Prieto (después se fue por problemas con el club) y Pedro Rojas, quienes se sumaron a un grupo de jugadores jóvenes y emergentes, de los cuales se destacan nombres como José Pizarro, por dar un ejemplo.

Sin embargo, al “Pipi” no le resultaron los refuerzos que llegaron a la tienda mejillonina. El portero uruguayo Darwin Nieves jugó tres partidos y se fue. El delantero Felipe Manosalva hizo goles hasta que se lesionó gravemente; y a Emerson Jorquera, talentoso volante que estuvo mucho tiempo sin jugar, le ha costado un mundo ponerse a punto físicamente, mientras que a chicos como Durán, Jiménez o Navarro les faltó experiencia para afrontar un torneo tan duro. Destacable el rendimiento del antofagastino Dinko Araya, goleador eficaz en el juego aéreo aprovechando su envergadura física.

 

LOTA SCHWAGER: Desilusión es la palabra que mejor ejemplifica el momento que vive Lota Schwager hoy en día. En consecuencia, se convirtió en incertidumbre porque, a decir verdad, a los jugadores se les prometió y no se les cumplió. Conocido fue el caso del portero Leonardo Rayo, quien al renunciar al club acusó a un dirigente lotino de prometerles todo y después dejarlos abandonados a su suerte. Por una u otra razón, un tercio de los jugadores ya ha abandonado la tienda lotina, quedando a la luz una estela preocupante de casos relacionados con incumplimientos económicos y deficientes condiciones de vida en una zona de por sí difícil, pero que cuenta con gente de notable espíritu solidario, y que muchas veces se unió para llevarles alimentos a los jugadores del plantel.

En lo futbolístico, Lota es un elenco que sufre de un notorio desequilibrio: muy fuerte en defensa y en zona de contención en el mediocampo, con jugadores experimentados como Cristian Gómez, Juan Pablo Vera, Patricio Jeria, José Miguel Farías y John Munizaga, que aportan esa solidez en las últimas líneas, pero que en ofensiva se aprecian muchas debilidades, ya que sus delanteros son muy novatos y no poseen la fortaleza necesaria aún para derribar las defensivas rivales, apostando por jóvenes valores que se están abriendo paso en esta dura y complicada divisional.

Advertisement

 

COLCHAGUA: El cuadro colchaguino es uno de los clubes que ha mostrado solidez y responsabilidad en el plano económico, destinando sus esfuerzos a cumplir con los requerimientos de sus jugadores. Sin embargo, la mala campaña va acompañada por la conformación de un plantel poco afiatado, con casi nulo conocimiento entre ellos y que demoró mucho tiempo en consolidarse como oncena. Es el equipo que menos partidos ha ganado (3), con refuerzos que ya están terminando sus carreras (Olivares, Rubina) y otros juveniles provenientes de las canteras de clubes profesionales que simplemente no han dado el ancho, exhibiendo mucha debilidad sobre todo en ataque, donde no aparece un goleador que haga la diferencia. Uno de sus atacantes fue echado por indisciplina (Sepúlveda), otro ha vivido afectado por problemas físicos (Galdames), y un refuerzo extranjero proveniente desde la Tercera División de Paraguay simplemente no dio el ancho (Derlis Ortiz), además de presentar problemas defensivos en cada fin de semana.

Por otro lado, no se entiende cómo no se le dio continuidad a la labor de Raúl González como DT. Lo sacaron a mitad de la primera rueda, cometieron el error de traer a Eduardo Cortázar, que estaba prácticamente retirado y muy desfasado en sus conocimientos tácticos, y después de caer al último lugar… se vuelve a traer a “Maná” González.

 

DEPORTES LINARES: Un muy mal comienzo, con seis derrotas consecutivas, y un peor final: colista de la primera fase. Jugadores que se van apenas iniciado el campeonato por no cumplimiento de los deberes económicos. Hubo otros que se marcharon por desmotivación (Villanueva), refuerzos extranjeros que no brindaron nada ni marcaron diferencias en el campo de juego (Mina, Sansalone), y un grupo de jóvenes impetuosos y con mucho amor a sus colores albirrojos que pretende enmendar sus carencias futbolísticas con pasión y entrega en el campo de juego. Hay esperanza en que la mano técnica de Jaime Nova logre plasmarse en el campo de juego, y el triunfo ante Melipilla como visitante puede ser el inicio de una empresa muy complicada, pero que los lleve a la permanencia en Segunda. Para aquello, deberá mejorar, sobre todo, su papel en condición de local, donde ha sido superado ampliamente por sus rivales.

 

Foto: Diario VI Región

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share