Connect with us

Sin categoría

La Copa Libertadores modifica su formato y aumenta a 47 equipos

La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que veintiocho clubes entrarán directamente a la fase de grupos, mientras que otros 19 cuadros batallarán por las restantes cuatro plazas.

Luego que México se restara del máximo certamen del continente al modificarse su duración de febrero a diciembre, la CONMEBOL determinó subdividir las tres plazas aztecas en seis cupos para Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela, los cuales jugarán la primera ronda en llaves de eliminación directa, quedando tres equipos.

La segunda ronda del certamen continental tendrá a los tres ganadores de la primera ronda, más trece equipos más, los cuales seguirán con el “mata mata” hasta dirimir a los cuatro equipos que ingresaran la fase de grupos.

El fútbol chileno tendrá dos representantes en la zona grupal: Universidad Católica como campeón del Apertura e Iquique o Unión Española, quienes tienen la primera opción por el segundo cupo directo el próximo jueves cuando se juegue la última fecha del torneo de Apertura. La primera opción es para los dragones, quienes con 26 puntos superan por una unidad a los hispanos.

A la segunda fase de eliminación directa ingresarán el ganador de la Copa Chile (Colo-Colo o Everton) además del ganador del partido entre los vice campeones, que hoy disputaría el Cacique en calidad de Subcampeón del Clausura versus Unión Española, hoy tercero del Apertura. Si el cuadro albo logra el titulo copero, su lugar en la final será tomado por O’Higgins, tercero del certamen pasado.

El sorteo de la Copa Libertadores será el próximo 21 de diciembre en la sede de la CONMEBOL en Luque, Paraguay. La primera ronda de eliminación directa comenzará el 23 de enero del 2017.


La Sudamericana también presentará novedades

El segundo certamen de clubes se jugará en paralelo a la Libertadores, imitando el modelo europeo en que conviven Champions League frente a la Europa League.

En ese nuevo escenario seguirá con el formato de eliminación directa. Cuarenta y cuatro equipos jugarán la primera fase, quedando la mitad en la siguiente ronda, sumándose los ocho mejores terceros de la fase grupal de Copa Libertadores más los dos mejores perdedores de la ronda eliminatoria que no pudieron ingresar al máximo certamen de clubes de la Conmebol.

Los cuadros chilenos que irán a la Sudamericana son los perdedores de la final de Copa Chile y del Chile 4 a la Libertadores, más los dos mejores posicionados del Torneo de Clausura que no estén clasificados a otro torneo internacional, plazas que hoy ocuparían Palestino y San Luis. El sorteo será el 30 de enero del 2017 en Montevideo.

Foto: Futbolred.com