Connect with us

ASCENSO

Balance: Los mejores de la Temporada 2016-2017 en Primera B

Revisa nuestro especial con los jugadores más destacados en la categoría previa a la serie de honor.

Al igual como lo hicimos anteriormente eligiendo a los mejores del Torneo 2016-2017 de Segunda División, es tarea para nuestro sitio web escoger a quienes fueron los más destacados del Campeonato de Primera División B que culminó ya hace muchas semanas atrás.

Un campeonato que, como muchos piensan, no tuvo la emotividad ni competitividad de otros años. Esto, por decisiones a nivel dirigencial que giraron alrededor de que existiese solo un ascenso a la Primera División y que a la vez no hubo descensos a la categoría inferior. Esto conllevó a que los distintos planteles tuviesen menores proyecciones e incurriesen en mínimos gastos para reforzarse. Sin embargo, hubo muchas figuras que se destacaron en este Campeonato ya finalizado, y que en esta columna hemos de citar a continuación.

 

PORTERO

Ezequiel Cacace (Cobreloa): El portero argentino ya se había destacado como uno de los jugadores más destacados en Rangers, pero en Cobreloa fue un baluarte. En varios partidos tuvo actuaciones deslumbrantes, como ante La Serena en La Portada, donde sus atajadas fueron causales fundamentales para que los loínos obtuvieran puntos que los hiciesen recuperarse en la tabla de posiciones. Otros porteros destacados fueron Elías Hartard (La Serena) y Luis Santelices (Curicó Unido).

 

LATERAL DERECHO

Bernardo Cerezo (La Serena): A Cerezo lo conocimos como un zaguero central sin muchas oportunidades en la U. de Chile. Su paso por Deportes Santa Cruz, y en especial el aporte que formó en él Gustavo Huerta como DT, hicieron que se convirtiese en un lateral derecho de gran capacidad, fuerte en la marca y con mucha ductibilidad ofensiva, a lo cual agrega su fortaleza en el juego aéreo y gran cabezazo. Un año de reivindicación.

 

Advertisement

ZAGUEROS CENTRALES

Manuel Fernández (Coquimbo Unido): Gran temporada del defensor uruguayo en la tienda pirata, reflejando todas sus dotes futbolisticas que ya había mostrado en Deportes Concepción. Dueño de la zona defensiva, de gran juego aéreo y poder de anticipación, su manejo de los tiempos fue requisito base de la solidez defensiva que los coquimbanos mostraron a lo largo del Torneo. Fue titular en 27 partidos y marcó tres goles. Esperamos que su salto a un cuadro importante como Audax Italiano rinda positivos frutos.

Eric Godoy (Curicó Unido): Por fin el pelirrojo defensor surgido en Wanderers pudo volver a mostrar todas sus cualidades que estaban extraviadas, debido fundamentalmente a las lesiones que ha sufrido. Godoy recuperó el nivel que nos mostró en el cuadro caturro y que lo llevó a ser pieza valiosa en la Selección Sub-20 que terminó tercera en Canadá. Con Silva (y después con Riquelme), conformaron un tándem que cerró toda opción a las ofensivas rivales.

 

LATERAL IZQUIERDO

Nelson Rebolledo (Curicó Unido): El lateral que tuvo un paso fugaz por la U. de Chile mostró toda su capacidad en el último torneo. No solamente se destacó por su marca, sino también por su permanente despliegue y desdoblamiento en ofensiva, y por ser dueño de una zurda letal que fue primordial para ser el dueño de las pelotas muertas en el cuadro dirigido por Marcoleta, marcando goles importantes que colaboraron en el ascenso del cuadro tortero. Sin duda, Rebolledo abrió nuevas puertas a su proyecto futbolístico.

 

VOLANTE MIXTO

Cristóbal Marín (La Serena): Es uno de los jugadores con mayor proyección en el fútbol chileno, con mayor capacidad y talento que otros compañeros de su equipo que han destacado en el cuadro granate como Montecinos, Campusano o el mismo Briceño, que partió a la U. de Chile. Marín puede cumplir funciones defensivas y ofensivas, su capacidad física y táctica le permite manejar de gran manera los tiempos y los espacios en un mediocampo joven y dinámico. Un futbolista que merece ser considerado en Primera A.

 

Advertisement

VOLANTE DE CONTENCIÓN

Sebastián Rivera (Curicó Unido): El joven volante linarense ha tenido una gran evolución futbolística con el paso de los años. De un rápido e incisivo volante que era dueño de la banda derecha, Rivera pasó a ser un destacado volante central según la idea táctica de Luis Marcoleta, siendo un ejemplo claro de la necesidad de desdoblamiento de funciones que conllevó el éxito curicano durante el reciente torneo. De continuar con esta positiva evolución, Rivera abrirá muchas puertas en los clubes más importantes de nuestro país.

 

VOLANTE OFENSIVO

Brayan Valdivia (Unión San Felipe): Gran temporada tuvo el talentoso volante surgido en Deportes Rengo. Cuando se le otorgó libertad de movimientos, Valdivia pudo desdoblarse por todo el mediocampo hacia la ofensiva, con gran manejo del balón y disparo desde distintas zonas del campo de juego. Su capacidad de dribleo y posesión del balón le permitió muchas veces abrir espacios en las defensas rivales buscando su gol personal o asociarse con sus compañeros en ofensiva.

 

VOLANTE CREATIVO

Joaquín Verdugo (Rangers): Un joven lleno de talento, muy probablemente el futbolista más dotado de aquel valor en toda la Primera B. La capacidad conductiva de Verdugo puede desglosarse desde el dar pases profundos a grandes trazos o conducir el balón desde diferentes zonas hacia el área contraria, con la personalidad suficiente para adueñarse del mediocampo talquino. Dichas virtudes lo llevaron a dar un salto superlativo, donde probablemente defenderá a un club de Primera División.

 

DELANTEROS

Advertisement

Michael Silva (San Marcos de Arica): Otra de aquellas promesas que apareció en la Selección Chilena Sub-20 en Canadá. Reapareció después de un largo y profundo letargo. Después de rotar por diferentes camisetas buscando el renacimiento de sus capacidades, su presencia en el cuadro ariqueño fue fundamental, no solamente siendo el goleador de su equipo con 13 dianas, sino que también se destacó por su atrevimiento y su hambre de lograr el éxito personal y colectivo.

Diego Ruiz (Iberia): “Popeye” puede parecer a muchos un delantero rústico, típico cabeceador y sin mucho talento, pero este año se destacó no solo por ser uno de los goleadores de la división, sino que su capacidad futbolística mostró una mejoría manifiesta, no solo asociándose con sus compañeros en ofensiva, sino también por su espíritu laborioso y colaborativo en diversas tareas y en distintas posiciones del campo de juego. Baluarte del cuadro iberiano.

 

DIRECTOR TÉCNICO.

Luis Marcoleta (Curicó Unido): Sencillamente un especialista en ascensos. Con una idea futbolística basada fundamentalmente en la disciplina táctica, en el manejo de los tiempos y de los espacios y en la rotación y desdoblamiento de funciones, la visión de Marcoleta nos parece a priori un fútbol sencillo y no tan vistoso, pero que requiere una gran capacidad y dinámica para poder llevar a la realidad lo que él pretende. Curicó fue el Campeón anticipado del Torneo porque fue el equipo con mayor fortaleza defensiva, con menos goles en contra, y con un sentido colectivo del juego sin destacarse un jugador sobre los demás, idea que ha cristalizado con éxito Marcoleta a lo largo de su currículum como Director Técnico. Inobjetable.

 

MEJOR FUTBOLISTA EXTRANJERO

En esta temporada, el aporte de los jugadores extranjeros fue importante en un amplio porcentaje. Apellidos como Santiago Morandi (SM de Arica), Walter Gómez (Cobreloa), Martín Cortés (Curicó Unido), el haitiano Ricardo Ade (S. Morning), Fabián Moyano (Puerto Montt), además de los elegidos en nuestro balance, demuestran que los extranjeros pueden ser un soporte fundamental en la campaña de un elenco de Primera B.

Por esa razón, entre todos los nombres ya citados, nuestro sitio web ha elegido como mejor jugador extranjero de la Temporada 2016-2017 al portero de Cobreloa Ezequiel Cacace.

 

Advertisement

JUGADOR REVELACIÓN.

Cristóbal Parry (Santiago Morning): Esta fue la temporada donde muchos valores jóvenes surgieron y tuvieron su oportunidad de destacarse como titulares en sus equipos. Hernán “Clavito” Godoy fue uno de los técnicos que apostó por la calidad de sus jugadores jóvenes, que llevaron al “Chago” a tener una de las campañas más destacadas en esta temporada. Por sobre la gran capacidad táctica de Jorge Gatica y el vértigo de Cristóbal Cáceres, escogimos a Cristóbal Parry, no solo porque fue titular permanente en el cuadro del Morning, sino que respondió a los requerimientos de “Clavito” con gran disciplina táctica y cualidades defensivas tanto en la marca, ya sea en zona o personal, en el juego aéreo y en la anticipación. Parry tiene características similares a Maripán o Kuscevic, pero le agrega mayor velocidad y manejo de los espacios.

MEJOR GOL.

Lucas Simón (Cobreloa). Gol marcado a La Serena. Remate desde la entrada del área que se coló en el ángulo superior izquierdo de la portería de Hartard.

MEJOR JUGADOR TEMPORADA 2016-2017 DE PRIMERA B

Nuestro sitio web escoge como el Mejor de los Mejores de la Temporada 2016-2017 de la Primera División B al lateral NELSON REBOLLEDO, de Curicó Unido.

 

Fotos: Photosport

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share