Connect with us

INTERNACIONAL

[EURO 2016] Suiza, el reloj helvético busca la sincronía perfecta

Atrás quedaron los tiempos en donde se apuntaba a Suiza como una selección aburrida y muy pragmática, hoy cuenta con una generación de jugadores que ha revolucionado el fútbol suizo, con mucho talento y gran poderío ofensivo han evolucionado a un equipo que es respetado en Europa, el cuál incluso logró ser cabeza de serie en el mundial pasado para sorpresa de muchos.

Suiza está ubicada en Europa central, limita con Alemania por el norte, Francia por el oeste, Liechtenstein y Austria por el este y con Italia por el sur, posee un territorio de 41.285 km2 el cuál lo habitan alrededor de 8,1 millones de habitantes, su capital es Berna que es el centro político del país, mientras que ciudades como Zurich, Ginebra, Basilea y Lugano concentran el poder financiero del país. Suiza es una república federal parlamentaria dirigida por un presidente canciller (Johann Schneider- Ammann) el cuál es acompañado por un consejo federal integrado por 8 miembros. Suiza es un país multilingüe, ya que cuenta con 4 idiomas oficiales: alemán, francés, Italiano y romanche, lo que lo convierte en un país multicultural, su fiesta nacional se celebra el 1 de agosto.

Los deportes más populares del país de los relojes y los chocolates son los deportes de invierno, ya que Suiza está rodeada de montañas, el esquí y el montañismo son muy practicados en el país tanto por suizos como por extranjeros, el tenis ha cobrado gran fuerza durante los últimos años, las grandes actuaciones de Roger Federer y Stanislas Wawrinka sin duda han motivado a los suizos a seguir este deporte. Al fútbol le ha costado tomar fuerza en el país helvético, sin embargo las clasificaciones consecutivas a torneos internacionales de los últimos años, han motivado a la gente a contagiarse de la redonda emoción que ofrece el fútbol, la principal competición es la Super Liga Suiza, donde hay 5 principales equipos que compiten por la popularidad, donde el Grasshopper Zürich, Basilea, Servette, Zürich FC  y Young Boys han sido los equipos más ganadores del fútbol suizo los cuáles son los más seguidos en el país helvético.

La Asociación de Suiza de Fútbol (ASF-SFV) (en alemán: Schweizerischer Fussballverband, SFV; en francés: Association Suisse de Football, ASF; en italiano: Associazione Svizzera di Football, ASF; en romanche: Associaziun Svizra da Ballape, ASB), fue fundada en 1895, siendo la primera asociación que se fundó fuera del Reino Unido, es un miembro fundador de FIFA desde 1904, la sede se la asociación está en Zürich, donde también está la sede de la FIFA, también UEFA tiene su sede en la ciudad suiza de Sion. Su primer partido oficial lo jugó el 12 de febrero de 1905, donde cayó 0-1 ante Francia, su goleador histórico es Alexander Frei con 44 goles, mientras que su jugador con más participaciones es Heinz Hermann con 117 partidos jugados, actualmente se ubica en el puesto 12 del ranking FIFA, su mejor lugar lo tuvo en agosto de 1993, llegando al tercer lugar, la selección suiza juega de local en el Stade de Suisse, ubicado en Berna, el cuál fue sede de la Eurocopa del 2008.

La “Schweizer Nati” empezó a realizar buenas campañas en torneos internacionales poco después de fundada su asociación, en los juegos olímpicos de París 1924 obtuvo la medalla de plata, donde cayó en la final ante Uruguay. La primera participación de Suiza en un mundial fue en Italia 1934, donde alcanzó los cuartos de final, cayendo en dicha instancia ante Checoslovaquia, 4 años más tarde, en Francia 1938 también llegó entre los 8 mejores donde no pudo vencer a  la Hungría de Ferenc Puskás. Tras la segunda guerra mundial logró clasificarse a Brasil 1950 pero no logró pasar de la fase de grupos, las alegrías en una copa del mundo volvieron en el mundial que organizó en 1954, donde nuevamente alcanzó los cuartos de final, donde cayó en una guerra de goles ante Austria por 7-5. Tras su mundial, Suiza desapareció del mapa futbolístico, donde la contratación de Roy Hogdson como DT en 1992 devolvió al fútbol suizo por la senda ganadora, clasificando a los helvéticos al mundial de Estados Unidos 1994, donde cumplieron una destaca participación alcanzando los octavos de final, donde finalmente cayeron ante España por 3-0, durante estos años suiza alcanzó su mejor lugar en el ranking FIFA, llegando a un  histórico tercer lugar. Tras la salida de Hogdson Suiza nuevamente cayó en un pozo futbolístico donde no clasificó a los mundiales de 1998 y 2002.

El mundial de Alemania 2006 fue el regreso de Suiza a un mundial, junto con ello el despegue definitivo del fútbol helvético, de la mano del DT Jakob Kuhn, Suiza mostraba un juego pragmático el que siempre se le conocía, en fase de grupos empató con Francia (0-0) y venció a Togo (2-0) y Corea Del Sur (2-0), pasando a octavos primero del grupo G, sin embargo en un dramático partido cayó en penales ante Ucrania por 3-0, tras haber