Connect with us

INTERNACIONAL

[EURO 2016] Inglaterra, en búsqueda de una Euro esquiva

Esta semana es el turno de Inglaterra, país al cual se le adjudica la invención del fútbol tal como hoy lo conocemos.

Los creadores del fútbol tienen una gran deuda pendiente que no han podido saldar: ganar una Eurocopa. Han contado con grandes generaciones de jugadores, pero en el torneo continental no han podido lograr grandes campañas, donde incluso no pudieron llegar a clasificarse el 2008. En Francia tienen la misión de llegar alto y poner nuevamente a Inglaterra en lo más alto del balompié mundial.

Inglaterra es una de las 4 naciones que constituyen el Reino Unido, ubicándose en la parte sur y central de la Isla de Gran Bretaña, territorio que comparte con Escocia por el norte y con Gales por el oeste. Posee un territorio de 130.395 km2, el cuál lo habitan 53 millones de personas. Su capital es Londres, donde se concentra el poder ejecutivo y legislativo. Otras ciudades de importancia son Manchester, Liverpool, entre otras.

Inglaterra es regida por un gobierno parlamentario, dirigida por el primer ministro David Cameron, donde el parlamento tiene gran influencia en las decisiones políticas. A la vez rige una Monarquía Constitucional, donde la Reina es Isabel II. Sin embargo, este poder es de carácter folclórico. El idioma oficial es el inglés y su fiesta nacional es el 5 de noviembre.

Los ingleses fueron los pioneros en este deporte, donde en 1848 se empezó a practicar de la forma que la conocemos hoy en día. Inglaterra ha sido cuna de varios deportes, como tenis, rugby, boxeo, hockey, cricket, badminton, donde también se reglamentaron estos deportes.

Sin duda, el fútbol es el deporte que más arraigo tiene entre los ingleses. Los equipos más populares se pueden decir que son todos, ya que todos los fines de semanas los estadios se llenan. En Londres, Tottenham, Arsenal y Chelsea se pelean la popularidad, Manchester United y Liverpool luchan por el clásico más antiguo del mundo. En los últimos años, Manchester City ha venido tomando fuerza. En su momento, equipos históricos como el Newcastle y Nottingham Forest dieron espectáculo, pero la lista es larga y cada equipo tiene su historial de hazañas que contar.

La asociación de fútbol inglesa (FA) es la más antigua del mundo y se fundó el 26 de octubre de 1863. Dirige a todos los equipos profesionales de Inglaterra y fue fundamental para reglamentación del fútbol moderno, ocupando un lugar especial de la historia de este deporte.

El primer partido oficial de la selección inglesa fue el 30 de noviembre de 1872. En esa ocasión, empató 0-0 ante Escocia. Es miembro de FIFA desde 1905, y de la UEFA desde 1954.

El goleador histórico de la selección inglesa es Wayne Rooney con 50 goles, mientras que el jugador con más apariciones es Peter Shilton con 135 partidos jugados. Inglaterra actualmente se ubica en el noveno lugar del ranking FIFA. Su mejor posición la logró en agosto de 2012, cuando llegó al tercer lugar.

Advertisement

La selección inglesa hace de local en el estadio Wembley de Londres, el cual ha sido sede de varias finales de sus torneos locales, de Champions League, Eurocopa y ha acogido un mundial, siendo catalogada como la catedral del fútbol mundial.

La selección inglesa fue la embajadora del fútbol para que se diera a conocer a nivel mundial, empezó a jugar partidos internacionales fuera de la isla británica con el fin de dar a conocer este deporte, donde en los juegos olímpicos de 1900 y 1904 se jugaron partidos de experimento para probar la aceptación y posibilidades de este deporte, en los juegos olímpicos de Londres 1908 el fútbol es incluido como competencia oficial, donde la entonces selección de Reino Unido arrasó en el torneo olímpico, derrotó a Suecia por 12-1, a Holanda por 4-0 y en la final derrotó a Dinamarca por 2-0, consiguiendo así la primera medalla de oro olímpica para una selección de fútbol. En los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, el Reino Unido repetiría el oro olímpico, venciendo a Hungría por 7-0, a Finlandia por 4-0, y en la final nuevamente derrotó a Dinamarca por 4-2, de esta forma el Reino Unido junto a Inglaterra como su máximo representante eran los dominadores absolutos del deporte que ellos mismos crearon, donde por aquellos años era una hazaña vencer al equipo unificado de la isla o a la propia Inglaterra.

Nuevas selecciones empezaban a aparecer en el mundo, gracias a la masificación que le al fútbol le dio los juegos olímpicos, sin embargo la primera guerra mundial hizo mermar el desarrollo del fútbol en Inglaterra y Europa en general, en 1920 en los juegos olímpicos de Amberes, los ingleses y el Reino Unido en general ya encontraron rivales que le hacían peso, encontrándose con sus primeras derrotas.

Diferencias con la FIFA respecto a los pagos a los jugadores amateur, hicieron tensas las relaciones entre la FA y la FIFA, al punto que en los años 20 la asociación inglesa de fútbol decidiera retirarse como miembro del máximo organismo del fútbol mundial, sumado a esto a que no fue considerado para albergar los primeros mundiales organizados por FIFA, no decidió asistir a las 3 primeras versiones de los mundiales de fútbol pese a ser invitados, esta decisión fue en forma de protesta y una maniobra de boicot y desprestigio de los torneos internacionales que organizaba la FIFA. Esto fue sin duda provocó la perdida de poderío del fútbol británico, donde selecciones como Italia y Uruguay se alzaban como las nuevas potencias, ganando copas del mundo y juegos olímpicos.

Con los aires de una segunda guerra mundial, Inglaterra era aún mas excluida del fútbol mundial, donde Italia y la selección alemana nazi fueron sus grandes enemigos en los años 30, donde se enfrentaron en duros partidos que finalizaban con muchos expulsados, peleas entre hinchas y polémicas de carácter político, donde la polémica más recordada es cuando los jugadores ingleses se vieron obligados a hacer el saludo nazi, en un partido disputado contra la Alemania Nazi en mayo de 1938, donde si bien los jugadores ingleses se negaron a hacer esta acción, por expresa petición del embajador británico Nevile Henderson se vieron obligados a hacer honores al himno alemán para evitar que se genera un conflicto mayor. Sin embargo, esto no evitó que meses más tarde se desencadenara la Segunda Guerra Mundial. Recién en 1946, Inglaterra, vuelve a ser parte de la FIFA,

Sin duda, la era dorada del fútbol inglés se pavimentó en el Mundial que organizó en 1966. Con Alf Ramsey como entrenador, la selección inglesa consiguió su primera copa del mundo, la cual tuvo un camino difícil y con un final polémico. Quedo sorteada en un complejo grupo A, donde jugó con Uruguay, México y Francia, en el debut empato 0-0 ante Uruguay, pero aseguró su clasificación a cuartos de final con victorias por 2-0 ante México y Francia. En cuartos de final derrotaron a Argentina por 1-0, en semifinales vencieron a Portugal por 2-1, y en la final derrotaron en polémico partido a Alemania Federal por 4-2, donde el tercer gol inglés paso a la historia como el “gol fantasma” ya que el remate de Geoffrey Hurst dio en el travesaño y toco solo la línea, gol mal cobrado que encaminó a Inglaterra a conseguir su primer mundial, donde jugadores como Bobby Moore, Gordon Banks, Bobby Charlton, Ian Callaghan, Nobby Stiles, Ray Wilson marcaron una época en el fútbol inglés. No pudieron repetir esa hazaña en 1970, donde apenas alcanzaron cuartos de final, siendo eliminados por el mismo rival de la final, Alemania Federal.

Tras el mundial de México vendrían años oscuros para la selección inglesa, donde una crisis futbolística y generacional dejó a Inglaterra afuera de varios torneos internacionales, donde sorpresivamente no logró clasificar al mundial de Alemania 1974. En el grupo 5 de la clasificatoria, Polonia y su clásico rival Gales le privaron ir a la cita mundialista, siendo ésta su primera ausencia en una copa del mundo, lo que desató una crisis dentro de la FA. Alf Ramsey fue despedido y en su lugar llegó Joe Mercer, pero tiempo después fue reemplazado por Don Revie para encabezar el nuevo proceso clasificatorio rumbo al mundial de 1978. Sin embargo, los cambios de DT no lograron levantar el nivel de Inglaterra, donde en el grupo 2 de la clasificación junto con Italia, Finlandia y Luxemburgo, el cuál parecía accesible, no logro clasificar al mundial de Argentina 1978, donde por diferencia de gol quedo eliminada a manos de Italia.

Inglaterra se volvió a clasificar a un Mundial en 1982, en la cita mundialista realizada en España quedo sorteada en el grupo D junto con Francia, Checoslovaquia y Kuwait, en una campaña impecable venció a Francia por 3-1, a Checoslovaquia por 2-0 y finalmente derrotó por 1-0 Kuwait, finalizando puntero y invicto en el grupo D, tras este arrasador comienzo, Inglaterra fue catalogada como candidata a ganar el mundial, sin embargo no logró sortear la segunda fase, quedo encasillada en el grupo B junto con Alemania Federal y España, empates sin goles ante ambos equipos no le alcanzaron para llegar a semifinales finalizando en el sexto lugar del mundial.

Los ingleses se volvieron a clasificar a un mundial recuperando ya su mística de años anteriores y a la vez seria protagonista de unas de las grandes historias del fútbol mundial, en México 1986 tuvo que jugar en el grupo F junto con Marruecos, Polonia, y Portugal, debutaron con una derrota ante los lusos por 1-0, luego empataron ante Marruecos por 0-0, lograron su clasificación a octavos de final derrotando a Polonia por 3-0, en octavos de final no tuvieron problemas para dejar en el camino a Paraguay, venciéndolos por 3-0, en cuartos de final otro sudamericano tenía en el camino, la Argentina de Diego Maradona quién se encontraba en el mejor momento de su carrera, en un épico, histórico y controversial partido Inglaterra cayó ante la albiceleste por 2-1, donde Maradona con el mejor gol de la historia y con un polémico gol con la mano bautizado como “La mano de Dios”, derrumbó las ilusiones inglesas que iban encaminadas a un título, pero ni su mayor esfuerzo pudo derrotar la inspiración de un jugador de clase mundial como le fue Diego Maradona en su momento.

Llegó de forma directa y sin contratiempos al mundial de Italia 1990, donde nuevamente fue colocada en el grupo F junto con su clásico rival Irlanda, Holanda y Egipto, cosechó 2 empates 0-0 ante Irlanda y Holanda, sellando su clasificación a octavos ante Egipto, derrotándolo por 1-0, gol que le bastó incluso para ser líderes de su grupo, en octavos de final venció en el tiempo extra a Bélgica por 1-0, en cuartos nuevamente tuvo que llegar a definir un partido en tiempo extra, donde derrotó a la sorprendente Camerún por 3-2, llegando así a una semifinal tras 24 años, en las semifinales cayeron por penales ante Alemania Federal por 4-3, tras empatar 1-1 en los 120 minutos, finalmente finalizó cuarto en el mundial italiano, tras caer en el partido por el tercer puesto ante Italia por 2-1. Tras este buen período Bobby Robson se retiró como DT llegando en su reemplazo Graham Taylor.

Advertisement

La llegada de Taylor como DT generó muchas dudas, ya que no contaba con grandes campañas en los equipos que había dirigido anteriormente, lo que gatilló en una mala campaña clasificatoria rumbo a Estados Unidos 1994, derrotas ante Noruega y Holanda, dejaron a Inglaterra eliminada de forma sorpresiva del mundial que se realizó en Norteamérica, lo que finalmente gatilló la renuncia de Graham Taylor como DT, llegando en su lugar Terry Venables.

Tras este período de crisis Inglaterra nunca más faltaría a un Mundial, llegó a Francia 1998, de la mano de Scholes, Owen y Beckam, se tenía una gran expectativa del equipo pero no logró una gran campaña, en el grupo G debutó con triunfo ante Túnez por 2-0, cayó ante Rumanía por 2-1 pero logro su clasificación a octavos venciendo a Colombia por 2-0, en octavos de final cayó ante Argentina por penales por 4-3, tras empatar 2-2 en los 120 minutos, finalizando en el noveno lugar. Al mundial de Corea y Japón 2002, Inglaterra llegó también llego como una de las candidatas, con Beckam y Owen en su mejor momento y con Sven Göran Eriksson a la cabeza, no cumplió una gran campaña en fase de grupos, donde en el grupo F empató con Suecia 2-2, derrotó a Argentina por 1-0 y rescató un pobre empate sin goles ante Nigeria, lo que le alcanzó para estar en octavos, pero clasificando en el segundo lugar por diferencia de gol, en octavos de final reencanto a su gente con un contundente triunfo por 3-0 ante Dinamarca, finamente cayó ante la poderosa Brasil de Ronaldo, Cafu, Roberto Carlos y Rivaldo por 2-1, finalizando en el sexto lugar del primer mundial asiático. Con figuras como Wayne Rooney, Frank Lampard, Steven Gerrard, Gary, Neville, John Terry y David Beckam como líder y capitán, Inglaterra clasifica a Alemania 2006 con grandes expectativas, en el grupo B debuta con un triunfo ante Paraguay por 1-0, asegura su clasificación a octavos venciendo a Trinidad y Tobago por 2-0, finalmente empataron 2-2 ante Suecia, asegurando el primer lugar del grupo B, en octavos de final venció con muchas dificultades a un luchador y aguerrido Ecuador por 1-0, donde un perfecto tiro libre de Beckam le dio una trabajada clasificación a cuartos de final a los ingleses, finalmente en la etapa de los 8 mejores cayó ante Portugal en penales por 4-3 tras empatar 0-0 en los 120 minutos, finalizó en el séptimo lugar del mundial alemán.

Pese a tener una generación ya desgastada y sin mucho recambio Inglaterra logra estar en el mundial de Sudáfrica 2010 con Fabio Capello como entrenador, donde quedo en un grupo que parecía accesible, la zona C la compartió con Estados Unidos, Argelia y Eslovenia, tras los empates 1-1 ante los estadounidenses y 0-0 ante el cuadro africano, tuvo que llegar a una drámatica definición en el último partido ante Eslovenia, donde con gol de Defoe y aguantando la ventaja mínima de forma muy conservadora, sistema de juego defensivo muy criticado a Capello en su estadía en Inglaterra, logra avanzar a octavos de final con muchas dificultades, en octavos de final se enfrentaría ante Alemania, donde se repetiría la historia de la final de 1966, Alemania ganaba 2-1 mientras Inglaterra estaba cerca del empate, un remate de Frank Lampard da en el travesaño y el balón de forma completa traspasa la línea de gol, sin embargo el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no valida el gol desatando la polémica y la furia de los ingleses, finalmente Inglaterra cayó goleada por 4-1 ante los alemanes, quedando en el lugar 13. Al mundial de Brasil 2014 con Roy Hodgson como DT, la selección inglesa llegó más renovada pero sin grandes figuras, solo apelando a la experiencia de Wayne Rooney, Gary Cahill, Steven Gerrard, y a la juventud de Raheem Sterling, Daniel Welbeck y Alex-Oxlade Chamberlain, Inglaterra quedó en un grupo complejo, junto con Uruguay, Italia, y la que se suponía débil Costa Rica, en su debut cayó ante Italia por 2-1, en un emotivo partido cayó por 2-1 ante Uruguay, quien contaba con un inspirado Luis Suárez, quien con sus goles dejo eliminado a Inglaterra en fase de grupos, ya sin opciones cerró su decepcionante participación con un empate 0-0 ante Costa Rica.

En Europa Inglaterra ha dicho presente en gran parte de los torneos, pero con campañas más discretas, debutó en una Euro en Italia 1968, en la fase clasificatoria finalizó en el primer lugar, superando a sus clásicos rivales, como Escocia, Irlanda y Gales, en la fase de cuartos de final que también se jugó en series de ida y vuelta derrotó al campeón vigente España por 1-0 en Londres, y por 2-1 en Madrid, ya en las semifinales que se jugaron en Italia cayó ante Yugoslavia por 1-0, finalmente logró el tercer lugar derrotando a la Unión Soviética por 1-0. La crisis de los 70 también lo dejó fuera de las Eurocopas de 1972 y 1976, tuvo que volver nuevamente el torneo continental a Italia en 1980 para volver a clasificarse, sin embargo quedo eliminada en fase de grupos, en la zona B empató con Bélgica 1-1, cayó ante el local Italia por 1-0, derrotó a España por 1-0 pero no le alcanzó para llegar a la segunda fase. No se clasificó a la Euro de Francia 1984, clasifico a la Euro de Alemania 1988 y Suecia 1992, en ambas quedo eliminado en fase de grupos, organizó la Eurocopa de 1996 logrando una destacable participación, participo en el grupo A junto a Suiza, Holanda y Escocia, en su debut empató sorpresivamente ante los helvéticos por 1-1, luego se recuperó derrotando a Escocia por 2-0 y goleo a Holanda por 4-1 clasificando como líder del grupo a cuartos de final, venció en penales por 4-2 a España, tras empatar 0-0 en el tiempo reglamentario, finalmente en semifinales cayó en penales ante Alemania por 6-5, empatando 1-1 en los 120 minutos. En la Euro de Bélgica y Holanda 2000 no pudo reeditar la campaña anterior quedando eliminada en fase de grupos, se clasificó a Portugal 2004 como unos de los grandes favoritos, en su debut en el grupo B cayó ante Francia por 2-1, luego venció a Suiza por 3-0 y sello su clasificación a cuartos venciendo a Croacia por 4-2, en la siguiente fase enfrentó al local Portugal en un emotivo partido, en los 90 minutos empató 1-1, en el minuto 110 Rui Costa ponía el 2-1 para Portugal casi abrochando la clasificación pero a los 115 Frank Lampard silencia el Estadio Da Luz de Lisboa estirando la definición a los lanzamientos penales, en una dramática tanda Inglaterra cae por 6-5 ante los lusos. Con Fabio Capello como DT, Inglaterra no logra clasificar a la Euro de Austria-Suiza 2008, donde en el último partido donde debía ganar, cayó en Wembley ante Croacia por 2-3, su última participación en Polonia-Ucrania 2012 donde cumplió una destacada fase grupal, en el grupo D debutó ante Francia con un empate 1-1, luego derrotó a Suecia por 3-2 y venció al local Ucrania por 1-0, terminando como líder del grupo, en cuartos de final enfrentó a una luchadora Italia que la llevó a definir el partido por lanzamientos penales tras empatar 0-0, donde un notable Buffon les impidió volver a jugar una semifinal.

Con el aumento de los cupos para la Eurocopa de Francia, para Inglaterra no habían excusas para no clasificarse, ya que tras el fracaso de Brasil 2014, Roy Hodgson debió buscar el recambio generacional que le hacía falta al alicaído fútbol inglés, tras conocer el grupo de la etapa clasificatoria aún más presión había para la selección, ya que en el papel el grupo E donde lo compartió junto con Suiza, Eslovenia, Estonia, Lituania y San Marino era totalmente abordable, pese a la dudas Inglaterra arrasó en la fase clasificatoria ganando los 10 partidos del grupo siendo el primer equipo en clasificarse a Francia 2016, finalizó en el primer lugar del grupo E con 30 puntos, con 31 goles a favor y 3 en contra, sin duda Hodgson aprendió las lecciones del mundial del 2014, donde intento jugar de forma pragmática y sin mayor sorpresa, siendo que tenía jugadores jóvenes con más poder ofensivo que defensivo, es por eso que Hodgson apuesta por un equipo ganador, con mucho toque y juego vistoso, que va siempre en busca del arco rival, así lo demostró durante la etapa clasificatoria donde pulverizó a todos sus rivales y no tuvo grandes oponentes que le hiciera peso, con juego a ras de piso y aprovechando la habilidad de sus jugadores, Inglaterra lucio un once titular que contó con muchas variantes ya que el abanico de opciones que ofrece la premier league es muy amplio, sin embargo Hodgson supo dar con una base de jugadores adecuadas para armar un equipo titular que a la vez fuera rotando durante la fase clasificatoria para darle cabida a todos, en el arco Joe Hart cumple todas las cualidades de un portero de clase mundial, sólido en el juego aéreo, de buena salida con los pies y gran achique, sin duda es el candado del arco inglés, con solo 3 goles en contra es prenda de garantía el golero del Manchester City, Gary Cahill aporta con su experiencia, ya con varias Euros y mundiales en el cuerpo aporta seguridad por la banda derecha, los jóvenes Nathaniel Clyne y Christopher Smalling aportan con un juego defensivo que no le da espacios a los delanteros rivales, dedicados 100% a su labor defensiva son una dupla que se proyecta a ser un murallón, Luke Shaw aporta gran despliegue físico y versatilidad por la banda izquierda, Jonjo Shelvey también aporta renovación y juego pulcro en la zona del mediocampo inglés, James Milner es uno de los emblemas de la selección inglesa, su experiencia en grandes equipo y en la propia selección han sido vitales para guiar el estilo ofensivo del equipo, se mueve por todo el mediocampo llegando con peligro tanto por las bandas y por la mitad de la cancha, Ross Barkley es el creador que sin duda puede ser el sucesor de Gerard o Lampard, aporta con un juego habilidoso, pulcro y con pases que sorprenden a las defensas rivales, Raheem Sterling aporta versatilidad tanto como puntero derecho y mediocampista, con su rapidez llega a línea de fondo para sacar peligrosos centros al área o encarar con el balón pegado a los pies al arco rival donde también muestra su faceta de goleador, por la banda izquierda Alex-Oxlade Chamberlain poco a poco se ha transformado en un puntero con mucha habilidad y con gran capacidad de habilitación, finalmente el gran referente de Inglaterra, Wayne Rooney es el dueño y señor del área rival, con un gran olfato goleador y capacidad de definición, sin duda el goleador histórico de la selección querrá seguir haciendo historia con sus goles en Francia.

Inglaterra quedo sorteada en el grupo B, el cual se visualiza accesible, tomando en cuenta que clasifican 4 mejores terceros, debutará con Rusia que puede ser el rival más complejo al que van a enfrentar en la fase grupal, luego jugarán con Gales reviviendo uno de los clásicos mas antiguos del fútbol mundial, finalizará su participación ante la debutante Eslovaquia. Los creadores del deporte más popular tienen la misión de reverdecer laureles, ya no son la potencia de antaño, pero su historia plagada de triunfos, sobretodo en mundiales debe traspasarla a la Eurocopa donde tiene una deuda pendiente, con una generación plagada de jugadores jóvenes, y con un gran referente y goleador como lo es Wayne Rooney sin duda su misión será ganar su primera Euro.
Calendario de partidos
Inglaterra vs Rusia (Estadio Vélodrome – Marsella) 11/6/2016 – 15:00 hrs.
Inglaterra vs Gales (Estadio Bollaert Delelis – Lens) 16/6/2016 – 09:00 hrs.
Eslovaquia vs Inglaterra (Estadio Geoffroy Guichard – Saint Etienne) 20/6/2016 – 15:00 hrs.

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share