Connect with us

LA ROJA MASCULINA

[PREVIA] Venezuela vs Chile: el recuerdo del gol de Javier Margas en Barinas

La “Roja” volverá a jugar en la misma ciudad donde Xabier Azkargorta rescató su único punto en Clasificatorias a Francia 98. Fue una unidad que, a la postre, resultó útil para disputar un Mundial.

Corría el año 1996, cuando nuevamente Chile volvía a tener la posibilidad de ir a un Mundial en cancha, luego del severo castigo por el “Maracanazo” de 1989. En esa ocasión, al “Bigotón” le llovían las críticas, entre otras cosas, por un humillante 6-0 que le propinó Perú en un duelo amistoso (1995). Lo cierto es que el juego de la “Roja” fue horrible, ante una Venezuela que no tenía aún cierto respeto a nivel sudamericano. De hecho, Dioni Guerra, quien militaba en Deportes Concepción, se encargó de abrir el marcador. A última hora, un milagroso rodillazo de Javier Margas salvó la poca dignidad que quedaba en ese momento.

“Muerto el perro, se acaba la rabia”. Con esas palabras, Azkargorta, artífice de la histórica clasificación de Bolivia a Estados Unidos 1994, tuvo que dejar la Selección Nacional por la puerta de atrás. Su reemplazante fue Nelson Acosta y el resto es historia conocida.

Con ese recuerdo, aún vivo entre los futboleros de 25 años en adelante, Chile regresa a ese escenario con una situación política convulsionada. La escasez de ciertos alimentos, la fuerte devaluación y problemas de cobertura en comunicación y para conseguir insumos básicos marca la estadía de quienes han ido a Venezuela para ver a la “Roja”, aunque el plantel no lo haya sentido. Están bajo fuertes medidas de seguridad en un hotel de categoría.

En cuanto a lo futbolístico, aunque no lo quiera decir de forma explícita, Juan Antonio Pizzi pretende volver al “9” de área, el clásico centrodelantero. Su primera opción es Mauricio Pinilla para esta función. Además, la vuelta de Arturo Vidal (cumplió su partido de suspensión) le dará algo más de peso al mediocampo, ante las ausencias obligadas de Marcelo Díaz y Matías Fernández, sensibles bajas tras el duelo ante Argentina. A ellos se suma Claudio Bravo, por dos amarillas.

Otro cambio que se ha practicado en estos días es el puesto de Jean Beausejour, quien volvería al lugar que ocupa en Colo-Colo: lateral izquierdo. Reemplazaría a Eugenio Mena en esa posición.

Por el lado de la “Vinotinto”, ellos sacaron cuentas alegres a pesar de los puntos que les arrebató Perú a último minuto en Lima. Por lo menos sumaron su primer punto en Clasificatorias, algo que se puede convertir en un punto de inflexión para lo que viene. Su entrenador, Noel “Chita” Sanvicente, pondría desde el primer minuto a Richard Blanco, con buen paso por O’Higgins el 2012,  en lugar de Salomón Rondón, quien no estará presente por acumulación de tarjetas amarillas. Josef Martínez o Adalberto Peñaranda serían otras opciones.

La más probable formación del cuadro llanero sería con Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Wilker Ángel, Mikel Villanueva; Tomás Rincón, Arquímides Figuera, Luis Manuel Seijas, Juan Pablo Añor; Rómulo Otero; Richard Blanco (Josef Martínez).

Chile, en tanto, va por los 3 puntos en Barinas con Johnny Herrera; Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel, Jean Beausejour; Francisco Silva, Felipe Gutiérrez; Fabián Orellana, Arturo Vidal, Alexis Sánchez; Mauricio Pinilla.

Este trascendental duelo es este martes a las 20:30 horas y lo podrás seguir minuto a minuto a través de enelcamarin.cl

Advertisement

 

Foto: lacuarta.com

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share