Connect with us

ASCENSO

La propuesta de la ANFP para una nueva calendarización del fútbol chileno

El organismo busca ordenar la temporada de tal manera que los futbolistas puedan tener un tiempo mayoritario de descanso. Por Mathías Hermosilla (@HermosillaEme).

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional presentó este miércoles una propuesta para calendarizar los campeonatos nacionales de Primera A y Primera B desde 2017.

El documento, publicado por La Tercera en la edición del jueves, indica que esta idea busca “equiparar las fechas y sistemas entre las dos divisiones más importantes y a corto plazo, tener sistemas de competencia similares”.

“Lograr que los clubes puedan planificar de mejor manera sus fechas de vacaciones, pre temporadas e inter temporadas. Optimizando los gastos en jugadores y cuerpos técnicos”, es otro de los puntos que la ANFP quiere proponer.

Primera A:

  • Se juega entre julio y diciembre del 2016 un torneo de Transición con 16 equipos en una sola rueda.
  • Al término del torneo de transición, no hay descenso.
  • El puntaje se suma para la tabla acumulada que provocará dos descensos directos a Primera B al término del 2017, con una tabla de 45 partidos en total.
  • Los clubes que irán a la Copa Libertadores 2017 serán el campeón del Clausura 15-16, campeón Transición y ganador Copa Chile 2016.

Primera B: 

  • Se juega entre julio y diciembre del 2016 un torneo de Transición con 16 equipos en una sola rueda .
  • No habrá ascensos a Primera A al término del campeonato, pero el puntaje se suma y acumula para la tabla final 2016-2017 que entregará un ascenso directo para la temporada 2018 (Tabla de 45 partidos).

Copa Chile:

  • Se disputará en sistema de eliminación directa, como en Europa.
  • Participarán los clubes de Primera A, Primera B, Segunda División y cuatro de ANFA.
  • Se jugará entre los meses de julio y diciembre, a la par de los torneos oficiales.

En la primera etapa se emparejarán entre sí todos los clubes de Primera B, Segunda División y ANFA, los ganadores se enfrentarán en 16°vos de final a los de Primera A y desde octavos de final, las llaves serán sorteadas.

Para la temporada 2017, el organismo pretende jugar un campeonato largo de 30 fechas desde febrero hasta diciembre, donde el campeón será Chile 1 en la Libertadores 2018, mientras que Chile 2 será el ganador de una post temporada, mientras que el Chile 3 será el ganador de la Copa Chile 2018.

En cambio, la Primera B arrancará con el mismo puntaje del torneo de Transición donde el ganador de la tabla larga será el campeón y ascenderá a Primera División, mientras que el segundo ascenso se definirá con los ganadores del campeonato de Transición, primera y segunda rueda de 2017 en sistema de playoff.

La novedad será con los descensos, puesto que bajarán de categoría el colista de la tabla larga y el penúltimo disputará una liguilla de promoción con el sub campeón de la Segunda División.

 

Foto: ANFP

Advertisement

 

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share