Connect with us

INTERNACIONAL

[EURO 2016] Gales: Los “dragones” dejan el nido británico

La selección galesa, que debutará en una Eurocopa, posee en la actualidad una gran generación de jugadores que les permite soñar con una destacada participación.

Tras décadas de estar bajo la sombra del Reino Unido y opacados por Inglaterra, Gales se independiza futbolísticamente gracias a una gran generación de jugadores, quienes encaminaron a la selección galesa a paso firme y sin tropiezos rumbo a la primera Eurocopa de su historia. Ya no tendrán que compartir más historias con Inglaterra y Escocia. Ahora, en Francia, tendrán la oportunidad de escribir su propia historia que esperan llenar de éxitos.

Gales es una nación constituyente del Reino Unido. Se ubica en el suroeste de la isla de Gran Bretaña, ubicada al oeste de Inglaterra. Posee un territorio de 20.779 km2, el cual tiene una población de 3 millones de habitantes. Su capital es Cardiff, centro político y administrativo del país. Otros polos urbanos importantes son Swansea y Newport. Su moneda es la libra esterlina. Sus idiomas oficiales son el Galés y el Inglés. Gales se rige bajo una república parlamentaria que es independiente del gobierno central del Reino Unido, donde la asamblea nacional de Gales es la encargada del poder ejecutivo, la cual es liderada por un primer ministro (Carwyn Jones). Es un país muy folclórico, debido a la herencia cultural que dejaron los celtas en el pasado.

En Gales, los deportes colectivos son los más populares, influenciados por la cultura deportiva de Inglaterra, donde el rugby y el fútbol son los deportes más seguidos, principalmente porque son de los pocos donde compiten con selecciones propias en los diferentes torneos internacionales, los que sin duda generan gran arraigo nacionalista, desligándose de lo que hace el Reino Unido en el ámbito deportivo. Gales cuenta con su propia liga de fútbol profesional (Premier League de Gales). Sin embargo sus mejores equipos y los más populares como lo son el Cardiff City, Swansea y Wrexham AFC son parte de las competiciones de Inglaterra. El equipo más ganador de la Premier League galesa es el The New Saints, el cual ha conseguido nueve ligas.

La Asociación de fútbol de Gales se fundó en febrero de 1876. Su primer partido internacional fue en marzo de 1876, cayendo ante Escocia por 4-0 en Glasgow. En 1910 fue aceptada por FIFA para ser miembro. Su goleador histórico es Ian Rush con 22 goles, mientras que el jugador con más participaciones es Ryan Giggs con 102 partidos jugados. Se ubica en el lugar 17 del ranking FIFA, aunque su mejor lugar lo obtuvo en octubre de 2015, llegando al octavo lugar. La selección galesa hace de local en el estadio Millennium o en el Cardiff City.

Los “dragones” no tienen mucha historia a nivel de torneos internacionales. Recién para el Mundial de 1950 disputó sus primera clasificatorias. Solo ha asistido a uno, a Suecia 1958, donde en el grupo C obtuvo tres empates ante Hungría (1-1), México (1-1) y Suecia (0-0). Tuvo que jugar un desempate ante Hungría para definir al segundo clasificado a cuartos de final, venciéndolos por 2-1. Ya en la segunda fase, cayó ante Brasil por 1-0.

Jugadores emblemáticos como John Charles, Ivor Allchurch y Terry Medwin destacaron en la única generación de futbolistas galeses que ha tenido el lujo de entrar a la fase final de un mundial.

Aunque fue figura y campeón de todo en Manchester United, jamás pudo llegar a disputar una Eurocopa ni menos un Mundial. Se trata de Ryan Giggs, una de los emblemas del fútbol mundial en los últimos años en base a su exquisito juego y longevidad, pero no pudo llegar lejos con su selección. Otro histórico jugador de ese país que no tuvo fortuna fue Ian Rush, goleador en los “dragones” con 28 tantos y recordado futbolista del Liverpool por su poder ofensivo en las décadas del 80 y 90.

En Europa, la suerte de los galeses no ha sido distinta. Hasta antes de la versión de la Euro de este año, nunca pudo clasificarse a una fase final del torneo europeo. Simplemente jugaba las clasificatorias por cumplir. Rumbo a Portugal 2004 pudo llegar a un repechaje, donde finalmente cayó ante Rusia por un global de 1-0.

Para las clasificatorias a Francia 2016, la expectativa era alta para llegar por primera vez a una Euro, ya que se conformó un equipo competitivo, con jugadores que están en las grandes ligas de Europa. Sin embargo, al conocerse el sorteo de la fase clasificatoria, las ilusiones se transformaron en dudas, ya que el grupo B lo conformaban 2 equipos mundialistas como lo fueron Bélgica y Bosnia Herzegovina, además de Israel -que siempre compite en las diferentes clasificatorias-, Chipre, que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento futbolístico, y Andorra, un rival con poco peso futbolístico. Pese a este complejo grupo, Gales realizó una gran campaña y perdió apenas un solo partido ante Bosnia Herzegovina. De todos modos, el sorpresivo triunfo de Chipre sobre Israel fue en el que clasificó a Gales a la Euro 2016, a una fecha del final de la fase eliminatoria. Finalizó segundo en el grupo B con 21 puntos con 11 goles a favor y 4 en contra.

Advertisement

Gales se caracteriza por ser un equipo muy efectivo, que se defiende muy bien y sin arriesgar demasiado en ofensiva, donde todo gira en torno a un jugador, Gareth Bale, quien es la bandera de lucha de Gales. Esto genera algunas críticas al DT Chris Coleman, ya que su juego  basado en un 5-4-1 no es vistoso. Depende mucho del contragolpe y de lo que pueda hacer Bale. Prueba de ello fue la poca cantidad de goles convertidos en las clasificatorias, pero el alto poder de gol y efectividad de sus delanteros le permitieron a Coleman acallar las dudas e impuso su pragmática idea de juego, la cual depende demasiado de sus grandes figuras.

Sin duda, el gran mérito de Coleman fue el buen juego defensivo que planteó la selección galesa, donde su once titular no varió demasiado, sobre todo en el bloque posterior. En el arco, Wayne Hennessey fue inamovible. Fue una de las vallas menos batidas y una prenda de seguridad en el arco de los “dragones”. Chris Gunter aporta marca eficaz por la banda derecha; James Chester, con un juego aguerrido y rudo, siempre está al límite de lo reglamentario, lo que genera respeto en sus rivales. Ashley Williams aporta la tranquilidad al bloque defensivo, con llegada al arco rival y con juego pulcro aporta el desahogo y generación de ataques desde el fondo. Ben Davies aporta talento y juego creativo. Pese a ser central, el jugador del Tottenham usa su habilidad para salir jugando, en vez de jugar al pelotazo como lo haría un zaguero. Por la banda izquierda, Neil Taylor cierra la línea de cinco hombres. El lateral de Swansea genera proyección ofensiva por su banda.

En el mediocampo, Joe Ledley se mueve por toda esa zona de la cancha, siendo el único volante de contención nominal del esquema de Coleman. Aaron Ramsey y Joe Allen aportan el desborde necesario a la hora de atacar; Gareth Bale es el alma y garra de Gales, ya que su forma de jugar contagia al resto del equipo con gran potencia física, velocidad y poder de gol. El jugador del Real Madrid fue clave para llevar a los “dragones” a su primera Euro.

Como único delantero, Hal Robson-Kanu es el 9 de área que siempre está atento a un rebote o para finalizar los contragolpes. Siempre apoyado por Bale, su oportunismo y juego incisivo es clave para el poder de finiquito de Gales.

Gales debutará en la Euro en un complejo grupo B. Su primer rival será la también debutante Eslovaquia, donde sin duda será clave vencer a un rival directo. Luego jugará ante su clásico rival Inglaterra, duelo que sacará a lucir viejas rencillas. Finalizará su participación ante Rusia y se espera que sea el partido en que decida su suerte.

Llegó la hora de Gales para escribir su propia historia. En Francia buscarán iniciar sus propias aventuras de alegrías e ilusiones, tendrán la responsabilidad de demostrar que no necesitan ser parte del Reino Unido para jugar de igual a igual en torneos internacionales, junto a una gran generación de jugadores identificados con la camiseta que tendrán como objetivo elevar al dragón gales a lo más alto de Europa.

Calendario de partidos

Gales vs Eslovaquia (Estadio de Bordeaux – Burdeos) 11/6 12:00 hrs.

Inglaterra vs Gales (Estadio Bollaert Delelis – Lens) 16/6 09:00 hrs.

Rusia vs Gales (Estadio de Toulouse – Toulouse) 20/6 15:00 hrs.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share