Durante este martes y miércoles se disputaron los duelos de ida de las semifinales de la Champions League. En ambas llaves no hubo grandes diferencias, por lo que quedó en suspenso lo que pueda pasar en los partidos de vuelta.

Opaco empate sin goles en Manchester

Mucho morbo había en lo que podía pasar en el duelo entre Manchester City y Real Madrid, donde Manuel Pellegrini enfrentaba a su ex equipo. Se especulaba que iba por su revancha personal, pero protagonizaron un pálido empate 0-0 en el Etihad Stadium de Manchester City. Esto deja la llave con una cuota de incertidumbre, aunque con un clara ventaja para el conjunto blanco, considerando que definen la serie en el Santiago Bernabéu.

La gran novedad fue la exclusión de Cristiano Ronaldo a causa de un desgarro, que si bien se especuló que estaría para el duelo de vuelta, en las últimas horas se informó que el desgarro que sufrió el portugués se agravó y estaría un par de semanas fuera de las canchas.

Los dirigidos de Pellegini comenzaron dominando el partido. Jesús Navas fue el conductor del equipo, pero apelaron al centro excesivo. Ambos equipos carecieron de opciones claras de gol, salvo algún desborde de Benzema y una jugada individual de Kevin de Bruyne.

En el segundo tiempo los “Citizen” salieron más activos en ofensiva, donde Sergio Agüero tuvo una opción clara que se fue por encima de la portería de Navas. Posteriormente Real Madrid tuvo una chance a través de Sergio Ramos con un remate de distancia que se encontró con las manos de Hart. El duelo se transformó de ida y vuelta a base de lucha y empuje, sin un dominio táctico claro de ningún equipo.

Al final, un empate sin goles que deja la serie abierta, pero con una leve ventaja para el Real Madrid, que en casa buscará llegar a su decimacuarta final. Manchester City, en tanto, intentará hacer historia metiendosé en su primera final, al igual que Manuel Pellegrini, quien busca superar la instancia de semifinales de una Champions League donde las semis ha sido lo mas alto que ha llegado.

 

Atlético Madrid se hace respetar en el Vicente Calderón

Duelo de estilos se disputo en el estadio Vicente Calderón, donde el pragmatismo y el juego aguerrido de Diego Simeone se enfrentaba con el vértigo y juego ofensivo de Josep Guardiola.

Finalmente se impuso el cuadro colchonero por 1-0 a base de esfuerzo y empuje ante un Bayern Munich  que regaló el primer tiempo, pero dominó el segundo donde mereció a lo menos el empate. En el conjunto alemán Arturo Vidal fue titular y fue uno de los jugadores mas destacados.

En el primer tiempo el Atlético fue el claro dominador, proponiendo un juego ofensivo y de mucha velocidad. Pese a contar con la sensible baja de Diego Godín, su compatriota José María Giménez lo reemplazó de gran forma. El cuadro colchonero sorprendentemente tuvo posesión del balón, haciendo circular el balón por todos los sectores de la cancha.

A los 11 mintuos llegaría una notable jugada individual de Saúl Iñiguez, esquivando a cuanto rival se le cruzó al frente para definir con un toque sutil al costado derecho del arco de Neuer, colocando el 1-0 que le hacía justicia al partido.

Con el gol tempranero, el Bayern reaccionó. Vino un cabezazo de Vidal que sacó de la línea Giménez. De acá en adelante, los bávaros empezaban a demostrar su poderío individual. Atlético Madrid, con mucho orden defensivo, resistió de gran forma los embates alemanes, siempre empujados por su gente que alentó durante todo el partido.

El despliegue de Juanfran y Filipe Luis fue clave para contener los ataques bávaros, mientras que jugadores como Philipp Lahm, Thiago Alcantará y Douglas Costa fueron lo más peligroso que tuvo el Bayern en el primer tiempo, pero siempre fueron neutralizados por Gabi en mediocampo, o cortados por Savic y Giménez.

En el segundo tiempo el Bayern entró con todo en busca del empate, donde Lewandowski fue más protagonista. Alaba tuvo una de las opciones más claras de gol al estrellar un zurdazo en el poste izquierdo de Jan Oblak. Con Frank Ribery y Thomas Müller en cancha, Bayern Munich marcó mas diferencia en el medio de la cancha y por las bandas, ante un Atlético que se multiplicó en defensa, generando un murallón a ratos impasable.

En el minuto 65 Vidal tuvo una opción para empatar el partido con un derechazo de distancia. Sin embargo, encontro una sólida reacción de Oblak mandando el disparo al tiro de esquina. Más tarde, Fernando Torres tendría la opción de poner el 2-0 tras un rápido contragolpe por la banda izquierda. El delantero español esquiva a la defensa germana y sacó un ajustado remate que choca en el poste izquierdo de Neuer.

En los minutos finales el Atlético supo aguantar la ventaja mínima a punta de garra, pero sin dejar de sufrir. Sacó una ventaja que le permite llegar con la primera opción a Munich para clasificar a la final de Milán. Apostará a mantener el arco en cero, objetivo que se propuso Simeone antes del partido, mientras que el Bayern tendrá que mejorar su precisión en los metros finales si quiere dar vuelta la serie.

                                         

Partidos de vuelta

Bayern Munich – Atl. Madrid (Estadio Allianz Arena – Munich) 3/5 15:45 hrs.

Real Madrid vs Man. City (Estadio Santiago Bernabeú – Madrid) 4/5 15:45 hrs.