Connect with us

COLUMNAS

Columna de Huachipato: Sin hambre de triunfos

La opinión del hincha acerero, por Richard Vidal Vergara (@richardvidal).

La mejor noticia de la semana fue que se cerró el libro de pases, ya que de lo contrario, los dueños del equipo venderían hasta los perros vagos que llegan al estadio Huachipato – CAP Acero.

Por cierto, la venta de Brayan Véjar -y la falta de un jugador para reemplazarlo- dice mucho de la nula ambición de los regentes acereros  por realizar un buen torneo. Por ende, se está utilizando al  futbol profesional de Huachipato como vitrina para hacer futuros negocios sin importar con esto los resultados deportivos. De otra manera, no se explica el pobre plantel en variantes y experiencia que se le entrega a un entrenador que realizó un mal  campeonato con una mayor variedad de jugadores.

Nadie discute que el club se tenga que solventar a través de la venta de jóvenes figuras, pero tiene que haber un equilibrio y se debe pensar en el futuro. Tengo entendido que solo pueden existir tres incrustaciones para el Torneo de Clausura y nadie nos asegura que no haya nuevas fugas de jugadores al término del Apertura. Darle la responsabilidad de mantener la categoría a jugadores tan novatos no es sano, ya que si bien puede resultar la apuesta, también puede fracasar y eso sería quemarlos. Para mí, los jóvenes tienen que ganarse su titularidad y no llegar a jugar por una imposición de gente que no está realizando las inversiones previstas al comprar un equipo profesional.

Uno de los dueños del club, en la época que asumió y cuando era un activo usuario de Twitter (hoy reina su silencio), señalaba lo siguiente: “No venderemos ni potenciaremos a clubes de Chile con  nuestros jugadores”. Leer eso era esperanzador, ya que estábamos aburridos que la cantera acerera fuera aprovechada por los clubes de Santiago, con los que directamente se compite. Sin embargo, esto no fue así y si ahora quisieron tener un equipo formado en su mayoría por jugadores de casa, no es para pelear  un campeonato en un par de años.

Por el contrario, acá se busca mostrar la mayor cantidad de jugadores jóvenes  para así  venderlos mientras se pueda. Esta política sirve para ganar dinero e invertir lo menos posible, pero  carece de hambre de triunfo y pone en riesgo la permanencia en la división de honor. Ojalá me equivoque, pero creo que estaremos peleando la parte baja de la tabla y no será por culpa del director técnico ni de los jugadores.

En lo referente al partido con Palestino, se vio al “Campeón del Sur” desbordado en la primera etapa. De no ser por Carlos Lampe, se hubieran producido varios goles en contra. Se mejoró en la segunda etapa y se logró la ventaja por medio de un buen gol del paraguayo González. No obstante, el cuadro árabe lo dio vuelta, lo que resultó justo en base a la visión general del partido.

Nuevamente destaco el buen encuentro de Cesar Valenzuela, quien es el único capaz de eludir a jugadores rivales. Por otro lado, fue un mal debut de Jopia. Se le vio desbordado e inseguro, pero tiene margen para mejorar.

Ahora toca enfrentar a Unión Española, que es uno de los líderes del torneo y será una muy buena medida para nuestro equipo. ¡Vamos por los tres puntos, acereros!

 

Advertisement

Foto: Carlos Parra/Comunicaciones ANFP