Connect with us

ASCENSO

Unión La Calera es sancionado con pérdida de tres puntos por el caso Pobersnik

Si bien el entrenador argentino estaba inhabilitado para dirigir en Chile, igual intervino en algunos partidos y eso se comprobó en el duelo frente a Deportes Valdivia.

En un fallo redactado por la Primera Sala del Tribunal de Penalidades de la ANFP, Unión La Calera recibió un castigo de tres puntos perdidos (había igualado 1-1 frente al “Torreón” en Puerto Montt), además de una multa económica de 500 UF. Con esta resolución, Deportes Valdivia pasa a ganar por 3-0 y suma su primer triunfo en Primera B.

La sanción impuesta a los cementeros se basa en los artículos 53 y 54 de las Bases del Campeonato Nacional de Primera B. El 53 señala lo siguiente: “No podrá firmar la planilla, ni ubicarse en el banco, ni cumplir función alguna, un Director Técnico que no tenga contrato registrado en la ANFP en esa calidad y su finiquito con el club anterior”, mientras que el 54 agrega que “sólo podrán dirigir técnicamente a los clubes, los entrenadores que cuenten con Título de Director Técnico otorgado o validado por el Instituto Nacional del Fútbol (INAF), ya sea, para ejercer tanto como Director Técnico, o como Entrenador Ayudante”.

Al estar en las prácticas Mario Pobersnik junto a Miguel Alegre, la Primera Sala consideró que el trasandino sí estaba cumpliendo funciones como entrenador. Primero, porque fue anunciado como tal en diversos sitios web, diarios y hasta en la propia página oficial del club. Además, aconsejaba a Alegre en los entrenamientos, se trasladaba junto al equipo y concentraba junto a ellos.

Pero lo más evidente del asunto es la comprobación que Pobersnik sí dirigió frente a Deportes Valdivia, al menos de forma telefónica. El ex director técnico de las inferiores de Racing fue quien dio todas las instrucciones bajo esa vía, algo que la ANFP corroboró a través de audios.

En cuanto a lo futbolístico que sucedió ese 31 de julio, Deportes Valdivia y Unión La Calera igualaron 1-1, al menos en cancha. Los tantos fueron convertidos por Federico Laurito (ULC) y Eric Pino (DV), ambos desde el punto penal.

Ahora, con esta sanción impuesta por la Primera Sala, Unión La Calera -que tenía 4 puntos- queda con tres unidades (perdió los tres puntos en disputa). Valdivia, en tanto, sumó dos puntos más al empate obtenido en Puerto Montt, por lo que pasa de tener tres puntos a cinco. Escapa el “Torreón” de los últimos lugares en Primera B.

 

Foto: Juan Carlos Calisto

 

Advertisement