Connect with us

LA ROJA MASCULINA

Partidos con historia: Ecuador vs. Chile 1997

Se viene un nuevo duelo frente a Ecuador como visitante, por lo que vale recordar la última vez que se rescató un punto desde Quito. Por el trámite del encuentro, fue un verdadero milagro.

Ecuador y Chile se verán nuevamente las caras, esta vez por una nueva jornada clasificatoria a Rusia 2018. El regreso de Claudio Bravo y Jorge Valdivia (este último, entre algodones) serán factores en el partido de la fecha, de acuerdo a FIFA en su sitio web.

Han pasado casi 20 años desde que la “Roja” rescató un punto en tierras ecuatorianas. Fue un 8 de junio de 1997, ante más de 40 mil espectadores en Quito. La formación impuesta por Nelson Acosta fue con Marcelo Ramírez; Cristián Castañeda, Pedro Reyes, Juan Carlos González, Javier Margas, Marcelo Miranda; Clarence Acuña, Luis Musrri; José Luis Sierra; Pedro González y Marcelo Salas.

Dos importantes ausencias tuvo Chile en aquel entonces. Nelson Tapia estaba lesionado e Iván Zamorano acumuló tarjetas amarillas, por lo que la responsabilidad de usar la “9” recayó en Pedro “Heidi” González, quien militaba en Cobreloa.

El otro reemplazante, Marcelo Ramírez, había dejado una muy buena impresión en Asunción, a pesar de la caída por 2 a 1 ante los paraguayos. Lo cierto es que, salvo en el gol ecuatoriano, donde tuvo una desafortunada salida, el “Rambo” fue una de las grandes figuras en esa tarde.

En cuanto al trámite del partido, Chile optó por esperar a Ecuador y esperar una genialidad de Salas. Sin embargo, no lograban hilvanar más de cuatro pases y los amarillos atacaron con todo, ya que tenían como potentes delanteros al nacionalizado Ariel Graziani y Agustín “Tin” Delgado. Para el segundo tiempo ingresó Eduardo “Tanque” Hurtado, quien tuvo un paso por Colo-Colo.

Sin embargo, uno de los cambios hechos por Acosta tuvo directa incidencia en el juego. Pedro González fue reemplazado  por Claudio “Diablo” Núñez (50′), quien hizo uno de los grandes aportes en unas durísimas eliminatorias.

Pasó un minuto y vino un perfecto centro por la izquierda de Núñez, el cual fue aprovechado por el “Matador”, quien le ganó el salto a su marcador y llegó el milagroso 1 a 1.

El resto del partido fue aguantar el resultado. Todo punto fue valioso para llegar a Francia, más aún los rescatados como visitante (también frente a Argentina y Venezuela).

A continuación, el histórico partido de 1997 en Quito.

Advertisement

Foto: Ferplei