Connect with us

SEGUNDA DIVISIÓN

La Segunda División está en una fase terminal

De los doce clubes que componen la categoría, diez fueron citados este martes a la Unidad de Control Financiero (UCF) por irregularidades económicas

Los dirigentes de Barnechea, Independiente de Cauquenes, La Pintana, Lota Schwager, Melipilla, Naval, Santa Cruz, Colchagua, Trasandino y Vallenar deberán comparecer ante la ANFP debido a serios problemas con respecto a sus obligaciones financieras.

En el caso del cuadro de la ancla, sus autoridades pudieron regularizar el sueldo de octubre para el plantel. Sin embargo, un atraso en los pagos de septiembre implicará la pérdida de tres puntos, algo que aún no ha sido oficializado.  Los futbolistas navalinos hicieron un video motivacional para que la gente se acerque en masa al estadio y así poder ayudarlos.

Una situación más complicada es la que vive Deportes Vallenar -uno de los recién ascendidos-, cuyos jugadores amenazaron con no presentarse ante La Pintana en Santiago por sueldos impagos. Finalmente harán el viaje para disputar el partido, aun con la falta de una concreta respuesta por parte de sus dirigentes.

No solo es un problema de platas. En el cuadro nortino acusan incumplimento de los arriendos para jugadores que poseen ese beneficio, además de una inadecuada alimentación en los días previos al partido. Por si esto fuera poco, señalan que los dirigentes están ausentes durante la semana.

El otro club que saltó al profesionalismo, Independiente de Cauquenes, tampoco se salva de esta precaria situación. De acuerdo a la prensa cauquenina, el paramédico del club es quien proporciona de su bolsillo los medicamentos necesarios para el plantel. Además, sus jugadores deben llevar su propia indumentaria a lavar en casa, debido a que el utilero no cuenta con los medios para hacerlo. Esto, sin contar los sueldos impagos que tienen a estos futbolistas con una enorme incertidumbre.

Lota Schwager, con un plantel que bordea los 15 millones de pesos, sufre por la falta de financiamiento. A tal punto, que ven cada vez más cercana la posibilidad de bajar la cortina en pleno campeonato. Hubo muchos problemas para comenzar la Temporada 2016-2017, pero salieron adelante y encontraron la forma de solventar al equipo. Sin embargo, ahora en noviembre ya tienen un mes de atraso, no logran generar recursos frescos y prácticamente viven el día a día. Estamos hablando de un club de fútbol profesional.

Si bien Trasandino fue citado a la UCF, esta semana su dirigencia se puso al día con los sueldos. En el caso de San Antonio Unido, además de los típicos problemas en esta categoría, no cuenta con un lugar propio para entrenar. Deben alternar entre el Dr. Olegario Henríquez y la cancha del Estrella de Chile, equipo amateur de la zona.

De todos los clubes en Segunda División, el único que no ha sido citado en la ANFP es Malleco Unido. Su crisis es más bien futbolística, ya que suman apenas 8 unidades en la Zona Sur, muy lejos de Santa Cruz (20).

Esos son algunos de los casos que han cobrado mayor notoriedad en los últimos días. Ninguno de estos clubes recibe dineros del CDF, pero igual deben pagar una cuota de incorporación los recién ascendidos. Es una división que ronda más en el ámbito amateur que en el profesional, como parte de la ANFP. Hoy por hoy, parece ser una división destinada a desaparecer en el mediano plazo.

Advertisement

 

Foto: Daniel Pino / anfp.cl