Connect with us

SEGUNDA DIVISIÓN

Corte Suprema falló en contra de AC Barnechea

El máximo tribunal dictaminó que los huaicocheros deberán quedarse en la Segunda División.

Luego de la desafiliación a Deportes Concepción, AC Barnechea, elenco que había bajado en cancha al ocupar el decimosexto lugar de la Primera B 2015/2016, buscó mantenerse en la serie de ascenso del fútbol nacional.

En primera instancia, el cuadro capitalino reclamó ante la ANFP. Se argumentó que el Artículo 97 de las bases del torneo los dejaba en Primera B.

“En el evento que durante el desarrollo del campeonato, o en el período intermedio entre las dos ruedas de este, un equipo fuere sancionado por un órgano competente de la ANFP o externo y producto de esa sanción se determinará su suspensión y/o descenso a la categoría inmediatamente inferior o su desafiliación, este equipo ocupará el último lugar de la tabla de posiciones de la temporada que se encuentre jugando”, situación que dejaba -en teoría- a Barnechea sin descenso.

Ese párrafo se podía aplicar al cuadro penquista luego de su desafiliación y, de paso, beneficiar al cuadro metropolitano. Sin embargo, el organismo de Quilín, por medio de su secretario ejecutivo, Sebastián Moreno, indicó que el cupo lila quedaba desierto.

Al no ser escuchados por las instancias del fútbol profesional, AC Barnechea presentó su caso a la justicia ordinaria, tomando como antecedente el descenso administrativo a Deportes Melipilla en 2009, que en circunstancias similares a las del “León de Collao”, su vacante fue llenada por Deportes Copiapó. Al igual que Barnechea, le correspondía el descenso deportivo, pero se mantuvo en la categoría de plata.

Luego de varios meses de disputa judicial, con un fallo en primera instancia a favor de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, el cuadro del sector oriente recurrió a la Corte Suprema.

Finalmente esta semana, en información recogida por ADN Radio, con un fallo de tres votos contra dos, “se confirma la sentencia apelada de treinta de septiembre de dos mil dieciséis”.

Las bases del voto de mayoría indicaron que la ANFP, al desafiliar a los lilas después de terminada la fase regular de la Primera B, se ajustó a las bases del certamen. Por lo tanto, el descenso deportivo sobre el cuadro oro y cielo se mantenía al terminar en el último puesto del torneo.

Pese a este revés judicial, los huaicocheros pueden ilusionarse con un rápido retorno. Actualmente son los punteros del torneo de Segunda División, transcurridas catorce de las treinta y dos fechas que componen la presente temporada. Han sumado 32 puntos, uno más que su escolta, Deportes Melipilla.

Foto: acbarnechea.cl

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share