Connect with us

SEGUNDA DIVISIÓN

SIFUP aclaró situación de Segunda División: Cinco clubes en riesgo de descenso

Este jueves el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) salió al paso de distintas versiones sobre la crisis que atraviesa la Segunda División, aclarando algunos puntos sobre los clubes que presentan problemas económicos.

En un escrito publicado en su sitio web, la entidad señala que los equipos Lota Schwager y Deportes Vallenar efectivamente perdieron la categoría después de lo dictaminado por la primera sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, debido a la no cancelación de “las cuotas cuyo fin es garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con jugadores y cuerpo técnico”.

A su vez, el comunicado indica que Vallenar apeló a la sanción, esperando que la primera sala la declare admisible y así, pase a la segunda sala, trámite y dictamen que puede demorar como mínimo dos semanas. En tanto, Lota Schwager no presentó recurso alguno y tiene hasta este viernes 13 de enero para presentar alegatos, en caso contrario el próximo lunes se hará oficial su descenso a la Tercera División.

Respecto a los casos de Deportes Pintana y San Antonio Unido, ambas instituciones no han pagado la cuota de garantía que asciende a $1.666.667 mensuales en dos oportunidades, por lo que si esto nuevamente ocurre en una tercera ocasión, los dos equipos también serán sancionados con el descenso a Tercera División.

Una situación similar a la de Lota y Vallenar atraviesa el cuadro de Naval de Talcahuano, quienes no han cancelado en dos ocasiones los pagos previsionales, salud y cesantía, por lo que también corren serio riesgo de bajar de categoría en caso de una tercera falta, a pesar de haber apelado a la primera sala del tribunal, sin tener respuesta hasta la fecha.

Desde la ANFP señalaron el martes que “mientras no sea confirmado el fallo de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina con respecto a las sanciones a algunos clubes, no habrá ninguna modificación respecto al torneo”, por lo que la Segunda División se reinicirará este fin de semana a pesar de los problemas económicos existentes en varios equipos.