Connect with us

PRIMERA DIVISIÓN

La Quinta región le hace mal a Universidad Católica

Dos derrotas seguidas en la costa central del país han hecho perder terreno a los “Cruzados” para el tricampeonato. Esta vez, su verdugo fue Santiago Wanderers.

Con dos tantos de Javier Parraguez y otro de Rubén Farfán, el cuadro caturro se impuso al actual bicampeón del fútbol chileno por un expresivo 3 a 0, en un encuentro disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.

En los primeros minutos, el elenco dirigido por Mario Salas intentó imponer sus términos, pero se encontró con una defensa caturra que casi no dejó espacios ni cometió graves errores. Solo algún pase en profundidad de Diego Buonanotte logró amenazar la valla custodiada por Castellón, pero esa intención inicial se diluyó a partir de los 20 minutos.

Fue en ese momento cuando comenzó a aparecer el fútbol de David Terans -quien también iba al sacrificio en la marca- y Matías Fernández, uno que rompió esquemas en su orilla junto a Óscar Opazo. Fue en uno de esos ataques donde Javier Parraguez no tuvo más que cachetear el balón a la entrada del área chica para batir a Toselli (38′) y estructurar el 1-0 a favor de los verdes, que este 2017 cumplirán 125 años de existencia.

Sobre el final del primer tiempo, hubo un gol anulado a Guillermo Maripán, pero no por una acción ilegal de él, sino por una falta de Santiago Silva sobre Federico Pérez. Así llegó el tiempo de descanso.

Mario Salas, al igual que en Viña, dispuso de dos cambios para patear el tablero. Roberto Gutiérrez y Jaime Carreño por Noir y Fuentes, respectivamente. Hubo una mejora por parte de los “Cruzados”. Comenzaron a acorralar a Santiago Wanderers en su propio terreno y merecía el empate.

Tuvo muy mala suerte el “Tanque” Silva a los 57 minutos. Era un cabezazo imparable para Castellón, pero el balón pegó en el vertical y se devolvió hacia el lado donde estaba el portero. Fue la gran ocasión que tuvo la UC para revertir su suerte.

De ahí en adelante, Wanderers se dedicó a aguantar, hacer tiempo y esperar un error en la zaga de la “Franja” para hacer daño y así sucedió. De esta forma llegaron los tantos de Rubén Farfán (85′) y Javier Parraguez (90’+4)  para sentenciar una tendencia a estas alturas en Universidad Católica: no pueden ganar en la Quinta región.

Frente a Everton y Wanderers se llevaron 5 goles, con apenas 1 tanto a favor (penal de Buonanotte en Viña). Si sumamos las dos victorias de San Luis ante la UC en Quillota (2-0 y 1-0), son cuatro derrotas consecutivas en la zona.

Para encontrar la última victoria de Universidad Católica en la Quinta región, hay que remontarse al 2013. Triunfo por 0-2 frente a Everton el 11 de noviembre de 2013, con tantos de Michael Ríos y Cristián Álvarez.

Por el lado de Wanderers, ahora Espinel y sus pupilos respiran un poco más en la tabla acumulada, ya que alcanzaron las 19 unidades. Su próximo rival será San Luis, también en condición de local. Los cruzados, en tanto, recibir