Connect with us

ASCENSO

Independiente de Cauquenes, Naval y Barnechea quedan fuera de sus categorías

Tras no cumplir de forma oportuna y con la debida documentación con la cuota de incorporación, choreros y cauqueninos fueron excluidos de Segunda División. En el caso de Barnechea, no podrá participar en Primera B.

Un verdadero terremoto fue el que se produjo en las categorías de ascenso profesional. De forma oficial, ANFP comunicó a través de su sitio web la exclusión de Naval e Independiente de Cauquenes para disputar el Torneo de Transición. Mismo caso para Barnechea, incluso con su reciente participación en Copa Chile como integrante de Primera B.

Los casos de Naval y Cauquenes se deben a que no se pudo acreditar el pago de 30 millones de pesos, cuya propuesta fue apoyada por el SIFUP para dar una aparente seguridad a la categoría. Sin embargo, el cuadro del ancla no pudo pagar a tiempo y fue la primera institución marginada del profesionalismo, al menos por un semestre. Por el lado del “Rojo”, uno de los cheques tenía una orden de no pago hasta que se pudiesen reunir los fondos, algo que la ANFP no aceptó.

Por último, a pesar de asistir al Consejo de Presidentes y disputar una llave con Audax Italiano por Copa Chile (fue eliminado), Barnechea también recibió un portazo para volver a Primera B. La principal razón es que no se acreditó el pago de 25 mil UF como garantía. Era la mitad del pago: la otra parte se había acordado en 18 cuotas. Parecía una fórmula aceptable, pero la dirigencia de Unión La Calera reclamó al respecto. Finalmente los huaicocheros regresarán a Segunda División, previa acreditación de requisitos válidos para la categoría. Entre ellas, los 30 millones en un solo pago.

De esta forma, habrá que esperar para la reprogramación en ambas divisiones. La posibilidad de otro torneo sin descenso en Primera B está latente, ya que ahora hay 15 equipos y el objetivo era volver a tener 16. Además, en Segunda División faltan dos clubes y se espera a la decisión de Barnechea, que podría apelar ante la justicia ordinaria. El mismo recurso podría utilizar Independiente de Cauquenes.

Foto: novenodiario.cl