Esta bajada la hacemos a modo personal. La Segunda División no nos deja en paz. Cuando se creía que estaba todo definido en cancha, aparece un elemento extra que podría cambiar todo el panorama.

Cuando el marcador de la definición estaba 3-3 en el Nelson Rojas, vino el turno de Juan Silva para volver a poner en ventaja a los del Huasco. Se vio que hubo un amague del viñamarino, el portero Jaime Bravo quedó descolocado y fuera de la línea del arco y luego se produjo el tanto que fue anulado por Eduardo Gamboa.

No queda del todo claro si la repetición del penal se produjo por el adelantamiento de “Sam” o por la finta antes de patear por parte de Silva. Si es esto último, se trata de una situación antirreglamentaria. Pero si se consideran ambas faltas en la ejecución, sí se debe repetir.

Veamos una jugada parecida, que sí tuvo sanción por un juez de la categoría. Se trata de un penal ejecutado por Gustavo Zamudio (Malleco Unido) frente a Santa Cruz. Sucedió en plena temporada 2016-2017 de Segunda División, por lo que el nuevo reglamento estaba vigente. Zamudio amagó al portero, lo llevó a engaño y por eso el juez Cristián Garay le mostró amarilla y cobró tiro libre indirecto para los unionistas.

De acuerdo a lo informado por CDF en su portal de internet, la Comisión de árbitros prepara un informe técnico con el error de Gamboa que llegaría a la ANFP. De ser necesario, se elevaría hasta FIFA. Lo que se recomendaría es repetir la tanda de penales.

Si bien existen situaciones puntuales donde se han repetido o anulado partidos por gruesos errores arbitrales, en Vallenar no les parece nada bien esta nueva denuncia de Melipilla. Sienten que ganaron en cancha y acusan a Carlos Encinas de querer ensuciar el ascenso del cuadro verde a Primera B.

“Nosotros lo ganamos en cancha. Que Melipilla deje de hinchar las pelotas. Hacen denuncias estúpidas, buscan debajo del agua”, disparó Juan José Ossandón, el gerente técnico vallenarino, al micrófono de Bío Bío Deportes.

Pero no se quedó allí: “Tenemos al mejor abogado de Chile, más lucas que Encinas y ellos no nos van a ganar en Tribunales. Somos de la B”, sentenció Ossandón.

Otro punto de vista lo hizo llegar el kinesiólogo de Deportes Vallenar, Luis Esteban Ardiles, a nuestro portal. Aseguró que el cuerpo arbitral hizo repetir el lanzamiento de Silva por adelantamiento del portero de Melipilla.

Por supuesto, la versión de los “Potros” es diametralmente opuesta. Su presidente, Luis Bustos, afirmó que la decisión de Eduardo Gamboa no corresponde al actual reglamento que imparte FIFA, especialmente para los árbitros.

“En algún momento en la situación del penal, que era irregular, nuestro arquero sale de inmediato a reclamar al árbitro. Pero éste, con muy poca claridad y tino, toma una decisión que no corresponde a la normativa FIFA 2017-2018”, expresó Bustos a través del programa deportivo de la Radio Bío Bío.

Más adelante, el timonel melipillano no descartó llegar a la FIFA por esta situación. Quieren anular el encuentro.

Por último, en una arista que se va actualizando de forma constante, recibimos el audio del abogado de Melipilla, Leonardo Zúñiga. En unas declaraciones recogidas por Radio Red Géminis, el representante legal de los “Potros” está al tanto de todos los antecedentes, pero aún no han realizado una denuncia ante la ANFP. Se tomarán su tiempo.

“Con la mente descansada, una vez que tenga los informes respectivos, tomaré una decisión. Por ahora, tengo una simple lectura del reglamento nuevo, el cual Gamboa se contradijo sea cual sea el caso. Si es porque el arquero (Jaime Bravo) se adelantó, mal anulado. Si es porque el jugador (Juan Silva) amagó y luego convirtió, mal anulado”, fue lo más importante que expresó Zamora, a pocas horas de terminado el encuentro.

Esta definición está muy lejos de terminar.

Foto: Claudio López-Mauricio Guerrero / anfp.cl