Connect with us

COLUMNAS

Balance: Los mejores de Tercera División A 2017

Nuestro colaborador Rodrigo Molina eligió a los más destacados de esta categoría, que tuvo dos ascendidos al profesionalismo: General Velásquez (campeón) y Fernández Vial.

El Torneo de Tercera División A significó la consolidación de un tipo de campeonato que ha demostrado ser el ideal para la divisional, como lo es el campeonato largo, una idea que debiese ser seguida permanentemente por sus pares de la ANFP y que será puesta a prueba a partir del 2018.

Un Campeonato  que demostró ser competitivo, con 15 equipos que en dos ruedas estuvieron batallando permanentemente, y en buena lid, por los puntos, demostrando gran calidad futbolística, táctica y física. Con la excepción de Gasparín y Chimbarongo, y en alguna medida Mejillones, los demás equipos demostraron facetas positivas que los tuvieron insertos en el status de protagonistas de un torneo competitivo, atractivo y apasionante.

Con el correr de las fechas, la cantidad de elencos que estuvieron luchando por el título, y por ende por el Ascenso a Segunda División, se fue reduciendo a seis, y en las últimas tres fechas, a cuatro cuadros que hasta el último episodio estuvieron mano a mano disputando el premio fundamental: los ascendidos General Velásquez y Fernández Vial, además de Deportes Rengo y Athletic Club Colina que se quedaron a la vera del camino por un margen muy estrecho.

A nuestro juicio, estos fueron los más destacados del Torneo de Tercera División A 2017.

MEJOR EQUIPO.

General Velásquez.

Un justo campeón, un equipo equilibrado y tácticamente superior al resto, con una defensiva muy sólida, un mediocampo colmado de talento y una ofensiva que se destacó por su asociatividad y desdoblamiento, los velasquinos se transformaron en los monarcas de un campeonato duro y complicado, con muchas alternativas para dos premios. Clave fue la cantidad de fechas que el cuadro verde de San Vicente de Tagua Tagua se mantuvo invicto, logrando cimentar la diferencia esencial en puntos para que, finalmente, obtuviera el Ascenso a Segunda División y el Título de campeón en base a aquella diferencia.

MEJOR JUGADOR.

Carlos Sepúlveda (General Velásquez).

Advertisement

La revancha del Chirigüe. El talentoso volante surgido en la cantera de Colo-Colo pasó por un proceso de oscurantismo tras pasos poco destacables tanto en Unión La Calera y Trasandino. Superando una grave lesión de rodilla, Sepúlveda encontró en San Vicente de Tagua Tagua el rincón que propiciaría su renacimiento futbolístico, destacándose como un volante de gran llegada, asociado permanentemente con los delanteros, siendo el goleador de su equipo con 16 conquistas y mostrando todo su talento al cual agregó una capacidad innata en lo físico y en lo táctico. Gran año de Chirigüe que deberá ratificarlo en su regreso al Profesionalismo.

MEJOR PORTERO.

Eduardo Miranda (Deportes Rengo).

Este fue un Torneo 2017 que nos mostró a grandes porteros, como Arriagada (General Velásquez), Fuentealba (Fernández Vial) o Sánchez (Lautaro de Buin), pero sin duda fue el portero de deportes Rengo, Eduardo Miranda, el más destacado de esta temporada. El cancerbero surgido en O’higgins tuvo actuaciones decisivas a lo largo del campeonato, mostrando siempre seguridad, capacidad, descuelgue y atajada sin dar rebote. Grandes actuaciones, como por ejemplo en el triunfo ante General Velásquez (1-0) o en el empate ante Fernández Vial (0-0) lo coronaron como el mejor del año en curso, siendo decisivo en la mejor temporada del cuadro renguino en muchos años.

GOLEADOR.

Gonzalo Tapia (Real San Joaquín).

25 goles convertidos, elegido el mejor jugador del Fútbol Amateur por el Circulo de Periodistas Deportivos, dos detalles que consolidan al ex jugador de Deportes Pintana como uno de los más destacados de la presente temporada. Tapia nos mostró no solo dotes notables en cuanto a finiquito se refiere, sino que pudimos observar en su juego aspectos esenciales como desdoblamiento de funciones, asociación permanente con otras líneas de su esquema táctico y capacidad de ejecución. Tapia, quien pasó períodos de silencio en La Pintana, encontró en los “Chicos Buenos” una puerta que le abriese nuevas posibilidades en el fútbol, y un norte que le permitiese explotar todas sus ricas capacidades.

MEJOR TÉCNICO.

Felipe Cornejo (Fernández Vial).

Una decisión muy complicada para nosotros fue escoger al Director Técnico más destacado de la Temporada. Muchos han considerado a Ítalo Pinochet, técnico campeón con General Velásquez como el más destacado, tomando en cuenta el equilibrio táctico de todas sus líneas y el gran juego colectivo y asociado de los verdes del General; sin embargo, nos inclinamos por el DT del Inmortal porque fue el técnico que mostró un juego más cercano al paladar de todo futbolero en general, es decir, un juego netamente ofensivo, jugado a gran ritmo e intensidad, con mucho desdoblamiento de funciones y proyección en el campo de juego, a lo cual se suma aquella capacidad de no rendirse y lograr resultados positivos en los últimos instantes de muchos encuentros. Cornejo inculcó en sus jugadores la idiosincrasia del Almirante, es decir, un equipo aguerrido, sin capacidad de rendición y profundamente ofensivo, virtudes que deberá ratificar en el regreso al profesionalismo del cuadro vialino.

Advertisement

Fotos: Terceradivisión.cl/ Pasión de Tercera

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share