Connect with us

ASCENSO

Balance: los mejores de Primera B Transición 2017

Revisa el análisis de Rodrigo Molina sobre los más destacados de la categoría de ascenso en nuestro país. Unión La Calera logró el milagro y se ganó el derecho de volver a Primera División, mientras que Iberia sorprendió a muchos con su descenso a Segunda División.

El campeonato de Transición 2017 fue un torneo jugado a gran nivel, con numerosas particularidades que giraron en torno a partidos intensos, de calidad futbolística innegable y con elencos que no claudicaron en la lucha por sus objetivos.

Fue un torneo llamativo, en donde un equipo prácticamente condenado, como Unión La Calera, resurgió de sus cenizas como el Ave Fénix, formó un plantel envidiable para cualquier equipo de Primera División, acortó 10 puntos de desventaja y finalmente se quedó con el título, superando dos fases más para alcanzar el objetivo de ascender a Primera División.

Fue un torneo fuera de lo común, en donde una gran figura del fútbol mundial vino a exhibir sus grandes dotes como goleador. Sebastián Abreu, ex seleccionado uruguayo, el Loco, vino a deslumbrar e ilusionar a una ciudad siempre pujante como Puerto Montt y a darnos una muestra de su inagotable calidad en los distintos gramados de la divisional.

Estos fueron los más destacados del Torneo de Transición 2017 de la Primera B.

MEJOR EQUIPO.

Unión La Calera.

Cuando culminó el torneo 2016-2017, muchos suponían a los cementeros como irremediables condenados a descender de categoría. En 15 fechas tenían que acortar 10 puntos con su más inmediato antecesor. Sin embargo, sus dirigentes lograron conformar un plantel de lujo, con jugadores que acudieron al llamado de un técnico joven y ambicioso como Víctor Rivero, el cual conformó un elenco agresivo, incisivo, fundamentalmente ofensivo y de desdoblamiento permanente en todas sus líneas. La Calera fue un equipo que atacó permanentemente, que proyectó a sus defensores y achicó la cancha con el objetivo de poseer mayor contacto entre defensores y atacantes. Un árbol frondoso de genialidades manifiestas que se quedaron con el Torneo y después superaron a San marcos de Arica y al debilitado Wanderers para quedarse con el ascenso a Primera División.

MEJOR JUGADOR.

Advertisement

Rafael Viotti (Unión La Calera).

La última temporada del delantero argentino había sido envuelta en la oscuridad en su paso por Deportes La Serena. Sin embargo, Viotti acudió al llamado del DT Rivero quien le devolvió la confianza y exaltó sus virtudes como atacante. El moreno argentino dejó de ser el típico alero que solo atacaba por su banda para transformarse en un delantero que atacase por todo el frente de ataque, maneando adecuadamente los espacios y acudiendo al factor sorpresa para llegar al gol. Viotti no solo fue el goleador calerano con 8 conquistas, sino que fue el baluarte permanente de la ofensiva cementera, siendo el émbolo que unió mediocampo y ofensiva y quien liderase la permanente proyección de sus compañeros al ataque.

MEJOR PORTERO.

Lucas Giovini (Unión La Calera).

Giovini fue otro de los fieles seguidores de la filosofía futbolística de Rivero, como un templario acudió al llamado de éste para llevar al éxito del proyecto calerano que finalmente lo llevó a ascender a la Primera División. El portero nacido en argentina fue otro de los jugadores con sed de revancha, ya que estaba hibernando en Argentina sin posibilidades de jugar, y en La Calera no solo respondió con aplomo, responsabilidad y efectividad bajo los tres tubos, sino que transmitió equilibrio, liderazgo y seguridad a su defensiva. Con gran valentía, Giovini pudo superar una lesión grave (fractura del quinto metacarpiano) y se transformó a la larga en uno de los baluartes del Ascenso a Primera División.

GOLEADORES DEL TORNEO.

Lucas Simón (Cobreloa) – Sebastián Abreu (Deportes Puerto Montt).

Con 11 goles cada uno, ambos arietes se transformaron en los goleadores de la divisional. Sin embargo, sus características son diferentes y es preciso analizarlas. Simón tiene mayor desplazamiento en el campo de juego que Abreu, desdoblándose entre mediocampo y ofensiva, retrocediendo a tres cuartos de cancha y ensayando disparos de distancia que en gran porcentaje fueron efectivos. El centrodelantero loíno no tuvo un compañero ideal en ofensiva y en numerosas ocasiones batalló solo ante los muros defensivos rivales, saliendo airoso y ratificando por segunda temporada consecutiva sus dotes como gran goleador.

El caso de Abreu es diferente. Muchos pensaron que venía a Puerto Montt a vegetar o terminar su carrera estando en la banca. Sin embargo, desde el primer partido, el Loco logró imponer su gran experiencia internacional y su presencia en diversas latitudes futbolísticas. No gozó de un desdoblamiento manifiesto en la cancha, pero su gran manejo de los tiempos y de los espacios le permitió imponerse con su calidad a las defensivas rivales, y con el oportunismo de siempre marcó diferencias, fundamentalmente a través del juego aéreo y del anticipo. Su presencia nos recordó a aquella experiencia que pudimos vivir cuando el gran Mario Alberto Kempes, con 45 años, vistió la casaquilla de Fernández Vial, pero el Loco superó con clase y amplitud al Matador en base a lo que exhibió en este semestre.

REVELACIÓN DEL TORNEO.

Advertisement

Zacarías López (San Marcos de Arica).

El portero ariqueño tuvo una muy buena temporada en el segundo semestre del 2017. Como ex seleccionado sub 20, López ya estaba en la mira del mundo futbolístico y había recibido muy buenas críticas a sus actuaciones, pero no se le brindaba una oportunidad, la cual llegó a partir de la grave lesión de Morandi en la temporada pasada. Zacarías es un portero con mucha personalidad, dominio de su defensiva, manejo de los espacios y que exhibe características propias de su puesto como el descuelgue, el rechazo y la anticipación que debe seguir puliendo con el paso del tiempo, pero que ya muestra en aceptable nivel. No se entiende porqué no se apostó por él en la definición contra Unión La Calera y sí por Nicolás Peranic, tomando en cuenta los errores que cometió el argentino en el partido de vuelta y que motivaron el triunfo de los caleranos en la llave. Su futuro al parecer está lejos de la tienda santa.

MEJOR TÉCNICO.

Víctor Rivero (Unión La Calera).

Cuando las virtudes de un trabajador no son bien aprovechadas, surge en él una sed de revancha que provoca que un nuevo proyecto de vida necesariamente tenga que conllevar la búsqueda del éxito. Las capacidades y el conocimiento técnico del estratega calerano no fueron bien aprovechados en Rangers, por lo que, tras el llamado de la dirigencia calerana, el norte de Rivero necesariamente apuntaba no solo a la salvación calerana del descenso, sino llevar a su equipo a la máxima categoría. La confianza en este proyecto y en sus ejecutantes provocó que Rivero formase un plantel en que sus elementos apuntaran todos sus esfuerzos hacia el mismo, conformando un grupo unido y de gran calidad, enfocado en la ofensiva constante, en el desdoblamiento permanente y en la proyección por todo el campo de juego, con una intensidad y movilidad que rara vez se aprecia en la divisional, caracterizada por el ímpetu y el juego fuerte. Rivero plasmó su idea con gran calidad, solo perdió un partido y logró imponerse a sus rivales con gran altura.

ONCENA IDEAL. (Sistema 3-3-1-3, como nos enseñó el maestro Marcelo Bielsa).

PORTERO.

Lucas Giovini (Unión La Calera).

Partidos Jugados: 13

Minutos Jugados: 1.149

Advertisement

Goles Recibidos: 10

LÍBERO.

José David Portillo (Deportes Copiapó).

Partidos Jugados: 14

Minutos Jugados: 1.260

Goles Convertidos: 0

Tarjetas Amarillas: 6

Tarjetas Rojas: 0

CENTRAL DERECHO.

José Tiznado (Deportes Copiapó).

Advertisement

Partidos Jugados: 15

Minutos Jugados: 1.350

Goles Convertidos: 3

Tarjetas Amarillas: 1

Tarjetas Rojas: 0

CENTRAL IZQUIERDO.

Víctor Morales (Unión La Calera).

Partidos Jugados: 14

Minutos Jugados: 1.245

Goles Convertidos: 2

Advertisement

Tarjetas Amarillas: 3

Tarjetas Rojas: 0

VOLANTE DERECHO.

Fernando Saavedra (Unión La Calera).

Partidos Jugados: 15

Minutos Jugados: 1.246

Goles Convertidos: 0

Tarjetas Amarillas: 2

Tarjetas Rojas: 0

VOLANTE CENTRAL.

Advertisement

Arturo Sanhueza (Cobreloa).

Partidos Jugados: 14

Minutos Jugados: 1.184

Goles Convertidos: 3

Tarjetas Amarillas: 2

Tarjetas Rojas: 1

VOLANTE IZQUIERDO.

Camilo Gaínza (Barnechea).

Partidos Jugados: 15

Minutos Jugados: 1.314

Advertisement

Goles Convertidos: 6

Tarjetas Amarillas: 4

Tarjetas Rojas: 0

VOLANTE CREATIVO.

Iván Ledezma (Coquimbo Unido).

Partidos Jugados: 14

Minutos Jugados: 1.251

Goles Convertidos: 4

Tarjetas Amarillas: 3

Tarjetas Rojas: 0

Advertisement

DELANTERO.

Rafael Viotti (Unión La Calera).

Partidos Jugados: 14

Minutos Jugados: 1.250

Goles Convertidos: 8

Tarjetas Amarillas: 1

Tarjetas Rojas: 0

DELANTERO.

Lucas Simón (Cobreloa).

Partidos Jugados: 15

Advertisement

Minutos Jugados: 1.339

Goles Convertidos: 11

Tarjetas Amarillas: 1

Tarjetas Rojas: 0

DELANTERO.

Sebastián Abreu (Deportes Puerto Montt).

Partidos Jugados: 13

Minutos Jugados: 1.170

Goles Convertidos: 11

Tarjetas Amarillas: 0

Advertisement

Tarjetas Rojas: 0

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share