Connect with us

SEGUNDA DIVISIÓN

Balance: los mejores de Segunda División Transición 2017

Revisa el análisis hecho por Rodrigo Molina sobre los más destacados de la última categoría profesional del fútbol chileno, cuyo polémico desenlace por el ascenso se llevó a cabo esta semana.

Hace unas semanas culminó el campeonato de Transición 2017 de la Segunda División. Un campeonato breve, pero emotivo y muy bien disputado, que comenzó con muchas dudas en cuanto a su realización debido a los problemas económicos de Independiente de Cauquenes y de Naval y a un posible no ascenso del campeón anterior, Barnechea, el cual pudo finalmente competir en su actual divisional, la Primera B.

Fue un torneo que tuvo un justo vencedor, Deportes Vallenar, el cual mantuvo una diferencia sustancial con los demás elencos no solo en cuanto a rendimiento se refiere, sino también en cuanto a juego, calidad del espectáculo e incluso en cuanto a apoyo en las gradas. Un torneo que tal vez careció de emociones en cuanto a la disputa del título, pero que nos mostró sorpresas gratas, como el gran nivel que exhibió Naval de Talcahuano con un plantel muy joven al mando de Patricio Almendra. Un torneo que nos mostró retornos como el del gran Humberto Suazo, que en los minutos que jugó nos mostró su gran calidad futbolística y el fuego inmortal de sus goles, ahora por el SAU.

Este es el balance de los más destacados del Torneo de Transición 2017 en la Segunda División Profesional de nuestro país.

MEJOR EQUIPO.

Deportes Vallenar.

Cuando Ramón Climent arribó a Vallenar en el primer semestre de este año, el cuadro albiverde estaba al borde del descenso, a 10 puntos de distancia de su antecesor en la tabla de posiciones y con un pie en Tercera. Desde la llegada del estratega, los vallenarinos mejoraron mucho en cuanto a su rendimiento y lograron mantenerse en la divisional, pero esta realidad debía cristalizarse en algo más ambicioso para el presente Torneo. Es así que con algunos refuerzos, Vallenar supo desarrollar una disciplina táctica y un estilo de juego que supo sacar diferencias con el resto de los competidores y así quedarse con el Campeonato de Transición. Un equipo equilibrado en todas sus líneas, moderno, agresivo, con un fútbol vistoso y grato, los albiverdes se transformaron en justos vencedores de un campeonato breve e intenso, en donde quien pestañease perdía, y en aquello, Vallenar supo mantenerse bien parado en base al gran fútbol que mostró en el segundo semestre.

MEJOR JUGADOR.

Carlos Julio (Deportes Vallenar).

En escasas oportunidades el fútbol chileno ha nombrado a un portero como el mejor de un Campeonato, salvo algunos casos como el de Sergio Livingstone o Roberto Rojas. Una de las particularidades que debe tener un portero para ser elegido como el mejor de los mejores no solo está en sus virtudes para el puesto, sino que también haber sido decisivo en muchos partidos y ser el baluarte de una campaña exitosa. Y esas particularidades recaen en Carlos Julio, quien tuvo un rendimiento sobresaliente y que fue puntal fundamental en la gran campaña de los vallenarinos en el Transición 2017.

Advertisement

MEJOR PORTERO.

Carlos Julio (Deportes Vallenar).

Este reconocimiento es como un complemento de lo anteriormente señalado. Carlos Julio a lo largo del Torneo mantuvo un nivel superlativo, exhibiendo grandes virtudes y una mejoría sustancial en su rendimiento, mejorando aspectos como el descuelgue del balón, el rechazo con manos y pies, el dominio de su área y de su defensiva, el achique, y por sobre todo, la concentración y el liderazgo. Todo esto se vio adornado además por su gran capacidad en cuanto a atajar penales se refiere. De 7 penales en contra, Julio atajó 5 y no le convirtieron ninguno, ya que los otros dos fueron desviados por sus ejecutantes. Una gran temporada del portero que no había tenido una gran performance en Fernández Vial, una especie de revancha y de identificación con colores que a él le suelen gratos.

GOLEADORES.

Stefan Pino (Deportes Recoleta) – José Torres (Malleco Unido).

Goleadores con similares características, ambos con 12 goles marcados. Tanto Pino como Torres poseen aspectos que los asemejan, tales como el dominio del juego aéreo, su imponente presencia física, su poder de anticipación, el manejo de los tiempos y de los espacios y su gran cabezazo. Eso sí hay que resaltar que Pino marcó goles mediante el expediente del penal, no así el Negro, pero eso no le resta méritos al centrodelantero recoletano. Recordemos que ambos tienen experiencia en el Fútbol de Primera B, lo cual se trasuntó en un gran rendimiento durante este semestre que finalizó.

JUGADOR REVELACIÓN.

Francisco Arancibia (Deportes Vallenar).

El pelirrojo volante vallenarino se destacó como una grata revelación futbolística en el pasado Campeonato de Transición. Ya a partir de la cuarta fecha se adueño del sector derecho del mediocampo vallenarino, con un despliegue notable y una técnica en velocidad envidiable, con constante proyección y asociación tanto con la defensiva como con la ofensiva albiverde, siendo un jugador laborioso y con gran sentido del esfuerzo en pos de desplegarse por toda la cancha asumiendo diversas tareas. Un jugador con gran futuro que tiene las llaves necesarias para abrirse campo en el Profesionalismo.

MEJOR TÉCNICO.

Advertisement

Ramón Climent (Deportes Vallenar).

La labor de Climent en Vallenar es sinónimo de un proceso bien encaminado, que tuvo sus etapas y que rindió sus frutos. En primer lugar, el ex DT vialino arribó a Vallenar con la misión de salvarlo del descenso a Tercera División, cosa que pudo lograr en aquel triunfo inolvidable ante Trasandino. Una vez consolidado aquello, Climent logró mantener la base del plantel y con algunos refuerzos formó un grupo de hombres sólido y equilibrado, con organización en todas sus líneas, formando una columna vertebral con jugadores experimentados y rodeándolo de jóvenes figuras, con un juego basado en el despliegue y la disciplina táctica y en el buen comportamiento dentro y fuera de la cancha. Vallenar supo imponerse como local y como visitante se mostró como un cuadro ordenado que pasó pocas vicisitudes a lo largo del Torneo, siguiendo el plan de su entrenador al pie de la letra y obteniendo puntos que a la larga fueron decisivos.

ONCENA IDEAL (Sistema 4-1-2-1-2)

PORTERO: Carlos Julio (Deportes Vallenar)

Partidos Jugados: 20

Minutos Jugados: 1.800

Goles Recibidos: 16

Penales Atajados: 5

LATERAL DERECHO: Iván González (San Antonio Unido)

Partidos Jugados: 18

Advertisement

Minutos Jugados: 1.582

Goles Convertidos: 0

Tarjetas Amarillas: 1

Tarjetas Rojas: 1

CENTRAL DERECHO: Jeribeth Carrasco (Naval)

Partidos Jugados: 18

Minutos Jugados: 1.607

Goles Convertidos: 3

Tarjetas Amarillas: 3

Tarjetas Rojas: 1

Advertisement

CENTRAL IZQUIERDO: Matías Fabre (Deportes Vallenar)

Partidos Jugados: 18

Minutos Jugados: 1.620

Goles Convertidos: 0

Tarjetas Amarillas: 1

Tarjetas Rojas: 0

LATERAL IZQUIERDO: Leonel Mena (Deportes Vallenar)

Partidos Jugados: 16

Minutos Jugados: 1.440

Goles Convertidos: 1

Advertisement

Tarjetas Amarillas: 4

Tarjetas Rojas: 0

VOLANTE DE CONTENCIÓN: Tomás Aránguiz (Deportes Santa Cruz)

Partidos Jugados: 18

Minutos Jugados: 1.504

Goles Convertidos: 3

Tarjetas Amarillas: 2

Tarjetas Rojas: 0

VOLANTE DERECHO: Juan Pablo Carrasco (San Antonio Unido)

Partidos Jugados: 19

Advertisement

Minutos Jugados: 1.628

Goles Convertidos: 1

Tarjetas Amarillas: 6

Tarjetas Rojas: 0

VOLANTE IZQUIERDO: Juan Pablo Aguilera (Naval)

Partidos Jugados: 19

Minutos Jugados: 1.620

Goles Convertidos: 4

Tarjetas Amarillas: 1

Tarjetas Rojas: 0

Advertisement

VOLANTE DE CREACIÓN: Juan Silva Cárdenas (Deportes Vallenar)

Partidos Jugados: 15

Minutos Jugados: 1.155

Goles Convertidos: 5

Tarjetas Amarillas: 3

Tarjetas Rojas: 1

DELANTERO: Stefan Pino (Deportes Recoleta)

Partidos Jugados: 19

Minutos Jugados: 1.671

Goles Convertidos: 12

Advertisement

Tarjetas Amarillas: 6

Tarjetas Rojas: 0

DELANTERO: José Torres (Malleco Unido)

Partidos Jugados: 19

Minutos Jugados: 1.658

Goles Convertidos: 12

Tarjetas Amarillas: 3

Tarjetas Rojas: 0

Foto: Juan Antonio Torres/deportereydereyes.cl

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share