La última actualización realizada esta semana, bajo un nuevo cálculo para el puntaje de cada federación, deja a Chile en el duodécimo lugar.

La “Roja” pierde tres lugares en la última actualización realizada por FIFA. Quedó en el puesto 12.

El hecho de estar fuera de los 10 mejores no sucedía desde el 9 de julio de 2015, cuando la Selección Chilena escaló 8 posiciones para quedar en el undécimo lugar.

La nueva fórmula implementada por el ente rector del fútbol mundial favoreció a Francia. El campeón del mundo subió seis puestos y ahora encabeza este ranking.

El Mundial de Rusia fue muy determinante para los nuevos podios. Si bien Bélgica subió apenas una posición para quedar segundo, Croacia empinó 16 lugares para estar cuarto en la actualidad, muy cerca de Brasil.

Por otra parte, uno de los más castigados fue Alemania. Debido a su pobre y decepcionante desempeño en Rusia, fue en caída libre y ahora es el decimoquinto.

Otro que perdió varios lugares fue Argentina. La escuadra que dirigía Jorge Sampaoli también salió del Top 10 y quedó undécima, a tan solo cuatro unidades de Chile.

Nueva fórmula para calcular el ranking

Lo explicaremos de la forma más simple posible. Se realiza una ecuación donde se restan los puntos ganados y el pronóstico del encuentro, eso se multiplica por el tipo de partido (uno oficial vale mucho más que un amistoso) y eso se suma al puntaje previo que tenga cada selección.

Los amistosos fuera del calendario FIFA valen 5. Dentro de la fecha FIFA, son 10. Un partido de Copa América en fase de grupos vale 15, y 20 si es de cuartos de final en adelante. El máximo es 60, que corresponde a los Cuartos de Final del Mundial y las siguientes fases eliminatorias.

El ganador tendrá un punto. Si hay empate, 0.5. La derrota es 0. Si hay penales, el vencedor sumará 0.75. Quien sea derrotado, solo 0.25.

En cuanto al pronóstico antes del partido, se hace un cálculo basado en la diferencia de ranking que tengan ambas selecciones.

Hay más variables que se pueden ver con detalle en el sitio oficial de la FIFA. En resumen, esta es la ecuación:

Puntos ranking = Puntos antes del match + Tipo de encuentro × (resultado – pronóstico).

Foto: Agencia UNO