Connect with us

COLUMNAS

Primera División: los mejores del 2018

Te compartimos el análisis de Rodrigo Molina sobre los más destacados del 2018. La regularidad de Universidad Católica fue premiada con su décimo tercera estrella.

El pasado 2018 fue caracterizado por el regreso de los Torneos Largos después de ocho años. Uno de los logros obtenidos por la gestión de Arturo Salah al mando de la ANFP, fue el retorno de un sistema de campeonato que le otorgase estabilidad a la división mayor del fútbol chileno, en el cual se premiasen procesos futbolísticos y no rachas, elemento que se identificaba fehacientemente con un torneo corto, ya sea con o sin playoffs.

Este experimento “a la mexicana”, idea traída al país por el ex DT Pedro García, es una de las causas que ha marcado el declive del fútbol chileno en cuanto a calidad y cualidades, además de que los sucesivos cambios en el sistema. Desde la gestión de Reinaldo Sánchez en adelante, ha conspirado directamente con las discretísimas presentaciones a nivel internacional de diferentes clubes del fútbol chileno. El resurgimiento de un torneo largo no solo permitiría cierta regularidad en su desarrollo, sino que tiene la intención de que aquellos clubes, con planteles estables y sin tantos cambios en su dirección técnica, puedan alcanzar un objetivo en concreto, como es la clasificación a nivel internacional. No es en vano recordar que Colo-Colo obtuvo la Copa Libertadores en 1991, y en aquel mismo año se tituló como Campeón de un Torneo de dos ruedas. Cobreloa, Unión Española y Universidad Católica llegaron a disputar finales del prestigioso certamen, en tiempos en que un campeonato de dos ruedas era tradición en nuestro balompié nacional.

Al igual que en el 2010, Universidad Católica se coronó como Campeón de Primera División. Es de esperar que los Cruzados logren alcanzar metas internacionales y luchen por afianzarse como el mejor equipo de nuestro país, al igual que el resto de los elencos que clasificaron tanto a la Libertadores como a la Copa Sudamericana, y que la imagen de nuestro fútbol, tan nefasta desde los tiempos de Jadue, logre revertirse en torno a la competitividad y a la superación de metas y objetivos antes propuestos.

Al contrario de lo que manifestaban algunos dirigentes de la divisional (Ej: Everton, cuyos dueños son el conglomerado mexicano Pachuca, amantes de los torneos cortos), el Campeonato 2018 fue competitivo, en donde la disputa por el título fue hasta la última fecha por dos instituciones, y que otras dos los siguieron de cerca. Así también, los dos descensos de categoría recién en la última fecha se decidieron.

Fue un campeonato caracterizado por el buen nivel de los refuerzos provenientes del extranjero, por el surgimiento de nuevos valores que comenzaron a abrirse camino en las distintas oncenas, por el bajísimo nivel futbolístico de Colo-Colo a lo largo de la temporada, y porque la idea de un equipo pragmático terminó por imponerse.

Estos son los mejores del Campeonato 2018 de Primera División, bajo el análisis de nuestro sitio web En El Camarín.

EL CAMPEÓN: UNIVERSIDAD CATÓLICA

El Torneo 2018 de Primera División coronó como Campeón a un equipo que se caracterizó por su frialdad y pragmatismo.  Un elenco guiado por un staff técnico que pretendía desarrollar su idea futbolística basada en el manejo del balón, en su conducción por los diversos campos de juego, un adecuado control de los espacios y en un juego colectivo que se impuso por sobre las individualidades. Un elenco equilibrado, en donde sus mejores jugadores se amoldaban a una idea de equipo que fuese inteligente en cuanto a elementos como el traslado y la tenencia del balón, y a superar sus déficit (centro de la zaga, piloto de ataque) con un adecuado manejo de pases y desdoblamiento de funciones.

EL TÉCNICO: BEÑAT SAN JOSÉ (Universidad Católica)

Advertisement

Da gusto contemplar a directores técnicos con estilo propio, y con propuestas diferentes y que en algunas oportunidades no calzan con el paladar futbolístico de las hinchadas. El actual ex DT del cuadro universitario católico -actualmente en Emiratos Árabes- ensayó y llevó a la práctica un sistema de juego que tal vez no fue del agrado del mundo que gira en torno al planeta fútbol, pero que gozó de gran efectividad, en torno a una imagen de un equipo frío y pragmático en el campo de juego. San José logró plasmar un elenco con un equilibrio sostenido en todas sus líneas, y sin un hombre diferente (no lo fue Buonanotte), fabricó lazos interdisciplinarios entre las distintas líneas defensivas y ofensivas. La deuda del DT vasco fue el escaso número de victorias en calidad de visitante, pero si no puedes ganar, empata, y eso también fue válido para el capacitado estratega técnico.

ONCENA IDEAL AÑO 2018.

 PORTERO: MATÍAS DITURO (Universidad Católica)

 Sin lugar a dudas uno de los artífices fundamentales del título cruzado. Sin gran vistosidad, pero con gran efectividad bajo los tres palos. Seguro en las tapadas y en el achique, inteligente en la salida a través del saque largo, valiente en el descuelgue del balón, el ex portero del Bolívar tuvo atajadas decisivas que fueron factor importante en el logro de los dirigidos por Beñat que confió ciegamente en sus capacidades, tales como la gran tapada que tuvo ante Luis Pedro Figueroa, en aquella definición virtual ante la U. de Conce en San Carlos de Apoquindo.

LATERAL DERECHO. ÓSCAR OPAZO (Colo-Colo)

Este año 2018, Colo-Colo tuvo una serie de errores y contratiempos no solo en el juego, sino también en su reforzamiento y dirección, tanto con Guede como con Tito Tapia. Quien escapó de aquella nefasta realidad, y se destacó como el mejor jugador de los albos este año fue el Torta Opazo, quien mostró sus cualidades en las bandas laterales, tanto por derecha como por izquierda. En este sentido, Opazo se mostró como un lateral arriesgado en el descuelgue y la proyección, y efectivo en la marca sacando a la luz su velocidad de anticipación como principal arma defensiva. Jugó un total de 25 partidos y marcó un gol.

DEFENSA CENTRAL: SERGIO VITTOR (Universidad de Concepción)

El ex defensa de Racing de Avellaneda fue una de las gratas incorporaciones a nuestro fútbol debido a su gama de virtudes, tales como su excelso juego aéreo, su capacidad de anticipación y eficiencia en una marca firme y leal contra el adversario. Logró plasmar una adecuada labor en dupla con el paraguayo Mencía, lo que facilitó que el campanil tuviera una de las mejores defensas del Torneo. Será interesante verlo incorporado a un club grande como U. de Chile, ya que las exigencias serán mayores. Marcó dos goles en 24 partidos jugados.

DEFENSA CENTRAL. TOMÁS ASTA-BURUAGA (Deportes Antofagasta)

En el año 2017, nuestro sitio web eligió a Asta-buruaga como la revelación del Torneo. En esta temporada, el blondo defensor central logró afianzar sus grandes dotes, reafirmando una firme alianza con Bruno Romo y otorgando seguridad a la portería defendida por Garcés. Sus aptitudes en la marca y en la anticipación pasan fundamentalmente por su velocidad y excelente estado físico, lo cual facilitó su labor defensiva. Jugó un total de 28 partidos y no marcó goles.

Advertisement

LATERAL IZQUIERDO. RONALD DE LA FUENTE (Universidad de Concepción)

Por segundo año consecutivo hemos elegido a De la Fuente como el mejor lateral izquierdo del fútbol chileno. El ex Iberia se ha convertido en el más destacado exponente por aquella banda, con mejor rendimiento incluso que Beausejour. No solamente fue aplicado en la marca y constante en la aplicación en su zona, sino que este año agregó un constante descuelgue por su zona, lo cual le permitió convertirse en un elemento más de ataque, resaltando su centro rasante, ya sea hacia atrás o al primer palo. No convirtió goles, pero jugó la totalidad de los partidos de la temporada. Merece una oportunidad en la Selección Nacional

VOLANTE DERECHO. JOSÉ PEDRO FUENZALIDA (Universidad Católica).

Fue uno de los jugadores más dúctiles en beneficio del esquema futbolístico de Beñat San José. Dueño absoluto de la banda derecha, no solamente jugó como volante por la derecha, sino también como lateral y como puntero de esa zona. A su reconocida técnica en velocidad, desdoblamiento de funciones y gran capacidad de desborde, el “Chapa” logró agregar mayor descuelgue en diagonal y un espíritu de lucha que contagió a sus compañeros. Loable fue su no rendición ante la U. de Conce, a pesar de su herida en la cabeza. En 29 partidos jugados, Fuenzalida marcó 4 conquistas.

VOLANTE CENTRAL. DAVID PIZARRO (Universidad de Chile)

Un reconocimiento absoluto no solo a su trayectoria, sino también a que fue el mejor jugador de un cuadro azul caracterizado por su absoluta irregularidad. El “Fantasista” es un jugador increíblemente dotado técnicamente, no se traslada mucho por el campo de juego, pero posee la capacidad suficiente para asumir labores diversas, ya sean defensivas u ofensivas. Colaboró con sus compañeros en el quite y recuperación del balón, y con su exquisita técnica, buscó permanentemente al compañero mejor ubicado, ya sea a través de pases rasantes o largos. Marcó en dos oportunidades y jugó 24 encuentros. Igualmente destacada fue la actuación del volante argentino de la UC Luciano Aued; sin embargo, su mala relación con Beñat San José y cierta influencia en la salida de éste, le restó muchos bonos.

VOLANTE IZQUIERDO. HUGO DROGUETT (Universidad de Concepción)

Fue la mejor temporada en mucho tiempo del talentoso volante del Campanil, mostrando un gran nivel futbolístico que incluso lo llevó a ser seleccionado nacional en temporadas anteriores. Sin lugar a dudas fue el motor de los dirigidos por Francisco Bozán, con características de juego relacionadas con un equilibrio manifiesto entre lo ofensivo y lo defensivo, con un adecuado traslado del balón, proyección en ataque con balón dominado y claridad en los pases profundos y a trazos cortos. Tendiendo a moverse hacia el centro del mediocampo en busca de armar el mejor fútbol, se convirtió en el mejor creativo del fútbol chileno 2018. Jugó 25 partidos y marcó 5 conquistas.

ALERO DERECHO. EDUARD BELLO (Deportes Antofagasta)

Venezuela se está transformando en una tierra rica en futbolistas de gran calidad. Silenciosamente arribó al cuadro puma el talentoso puntero llanero, quien desde el primer minuto nos mostró sus ricas condiciones y gran capacidad por la banda derecha, que le permitió muchas veces asumir labores incluso como volante en aquella zona. Atrevido e incisivo en el ataque, con gran capacidad técnica para eludir en espacios cortos a sus rivales e interesante remate, Bello se mostró como una de las gratas revelaciones del campeonato ya finalizado. Hasta su grave lesión jugó un total de 26 partidos y marcó 13 goles.

Advertisement

CENTRODELANTERO. ESTEBAN PAREDES (Colo-Colo)

El gran goleador del fútbol chileno volvió a cumplir una campaña destacada en el fútbol nacional. A su alrededor giran las expectativas de superar el legendario record goleador de Chamaco Valdés, quedando la sensación de que Colo-Colo arma su juego en torno a él. A pesar de que sus condiciones físicas ya no son las de antes, tendiendo incluso al sobrepeso que no le permite mayor velocidad en el campo de juego, su habilidad y claridad de juego le permiten llevar a la luz su gran capacidad de definición. Marcó en 19 oportunidades, siendo una de ellas el mejor gol del Campeonato 2018, a Universidad de Chile en el Estadio Nacional, su segundo gol personal en el 1-3. Jugó un total de 23 partidos.

ALERO IZQUIERDO. SERGIO SANTOS (Audax Italiano).

Fue el jugador con el rendimiento más llamativo en el Torneo 2018, y uno de los pocos que se echó literalmente al hombro a su equipo a lo largo de las fechas. El ariete brasileño literalmente jugaba solo en ataque, y su gran habilidad con el balón en sus pies le permitía superar a las defensas contrarias, eludiéndolas fácilmente en base a su exquisita técnica en velocidad. Aún debe mejorar aspectos de su juego, como la definición, pero su paso al fútbol estadounidense es el reflejo del futbolista que más espectáculo brindó en la temporada pasada. Marcó 9 goles en 16 partidos disputados.

REVELACIÓN DE LA TEMPORADA. IGNACIO SAAVEDRA (Universidad Católica)

Fue el gran hallazgo de la Temporada 2018 del fútbol chileno. Pudo asociarse a la perfección con Aued en el mediocampo cruzado, siendo el mejor socio en las labores destructivas y de recuperación del balón, con gran claridad de juego y sentido de asociación con las líneas defensivas y ofensivas, interpretando cabalmente la idea futbolística de San José. Su gran actuación ante Colo-Colo en San Carlos de Apoquindo (triunfo cruzado por la mínima), en donde se encargó de anular completamente al “Loco” Valdivia, fortaleció su imagen como la revelación de la temporada ya finalizada. Jugó un total de 13 partidos, no marcó goles y recibió cuatro tarjetas amarillas.

MEJOR FUTBOLISTA EXTRANJERO. MATÍAS DITURO (Universidad Católica)

En una temporada destacada por el gran aporte que realizaron una cantidad importante de jugadores extranjeros que arribaron a nuestro país, el portero argentino de Universidad Católica, a nuestro juicio, se queda con el logro en esta categoría por ser artífice fundamental en el campeonato obtenido por los cruzados. Dituro jugó la totalidad de los partidos y recibió 24 goles en contra. Destacar igualmente a quien era el mejor jugador foráneo hasta su salida al finalizar la primera rueda hacia tierras mexicanas; nos referimos a Brian Fernández, delantero argentino de Unión La Calera, quien nos deleitó con sus ricas condiciones y capacidad goleadora que llevaron a la cima al cuadro cementero en la primera parte del campeonato.

MEJOR FUTBOLISTA PRIMERA DIVISIÓN A 2018

Nuestro sitio web En el Camarín ha escogido como el jugador más destacado de la Temporada 2018 de Primera División a JOSÉ PEDRO FUENZALIDA, volante polifuncional de Universidad Católica y protagonista principal del título obtenido por el cuadro cruzado. Felicitamos al “Chapa” en la que fue, por lejos, su mejor temporada en el fútbol chileno.

Advertisement

Foto: Sebastián Ruiz / enelcamarin.cl

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share