Conversamos con el estratega que hoy dirige a los huasquinos. Fue una de las sorpresas en Copa Chile, tras dejar en el camino a Deportes Copiapó.

Tras la práctica del día siguiente, tuvimos la opción de acceder a las impresiones de Jeremías Viale, entrenador trasandino que dirigió antes a las inferiores de San Luis de Quillota y el primer equipo de Deportes Limache. Sueña con grandes objetivos para el club que debió luchar el año pasado por la permanencia en Segunda División.

Primero que todo, ¿cómo analiza este encuentro, más allá de lo reflejado en el marcador?

Siento que el primer tiempo fue parejo y ellos tuvieron chances que no llegaron a plasmar, ya que supimos defenderla. Trabajamos muy bien las coberturas.

La diferencia la marcamos en el segundo tiempo, generando cuatro o cinco situaciones claras, más los goles de pelota detenida.

Este es el primer partido oficial de Vallenar, además de los amistosos previos ¿Estás conforme con el plantel o sientes que aún hay zonas por reforzar?

Sí, fue el primer partido porque solo teníamos dos semanas para hacer la pretemporada y preparar el duelo ante Copiapó. Pero los muchachos lo enfrentaron muy bien.

Sabía que el club disponía de un presupuesto. En base al mismo, trajimos a los jugadores que -siento- hacían falta. Por ende, estoy conforme.

Volviendo a la llave en sí, que fue a partido único ¿Sientes que fue una revancha por lo sucedido el año pasado (derrota por lanzamientos penales frente a Copiapó, cuando Viale dirigía a Deportes Limache)?

Sí, era una deuda pendiente, pero no por ser Copiapó, sino por un desafío personal. También era relevante para la gente.

Nuestro rival es un gran equipo con muy buenos jugadores. Por eso era muy importante pasar esta llave.

¿Sientes que el hincha vallenarino cree en tu proyecto, que se pueden ilusionar con algo grande?

La idea es que crea en los jugadores. Que en esta profesión ellos son los actores principales. Lo mío dependerá de los resultados, ya que el hincha es así y eso lo tengo claro. Lo importante es que se sienta identificado con lo que va a ver el día del partido.

A nivel dirigencial, ¿cómo sientes que te han tratado? ¿Has tenido las suficientes herramientas para tu trabajo día a día?

Muy bien. La verdad es que el Gerente Deportivo del club (Juan José Ossandón) supo interpretar mi idea. El club está resurgiendo de lo que tuvo que soportar por el fallido ascenso, pero realmente estoy muy cómodo en Vallenar. En todo sentido.

Imagino que sabes sobre todo el proceso judicial que vino desde la polémica determinación de repetir la tanda de penales. Ha pasado más de un año ¿Sientes que aún duele ese hecho, que hubiese implicado estar antes en Primera B?

Sí, aquí está ese dolor latente. Uno se siente identificado con la gente. Por lo mismo mi objetivo es buscar el ascenso por la ciudadanía y sus hinchas. Haré lo imposible por lograrlo, sabiendo que en esta división es difícil y solo uno es el que obtiene el premio mayor. De mi parte, dejaré todo por tratar de dar esa alegría.

Sobre lo que se viene, el próximo rival de Deportes Vallenar será un club de Primera División ¿Te gustaría algún rival en especial? ¿Puede ser de ayuda para lo que será Segunda División?

No, ningún rival en especial. Todo lo que sea de Primera será complicado. Con respecto al torneo de Segunda, yo creo que cuanto más avancemos en Copa Chile, peor se pondrá, ya que tenemos un plantel muy corto. Pero la idea es competir y jugaremos los dos torneos con lo mejor que tengamos en ese momento.

De hecho, ya se programó la primera fecha. Será ante Colina el sábado 6 de abril en condición de local. Conoces al cuadro eléctrico, lo enfrentaste dos veces cuando dirigías a Deportes Limache. Mantuvieron la base de Tercera más algunos refuerzos ¿Cómo los ves como rival, en cuanto a fortalezas y debilidades?

Lo veo como un rival difícil. Los conozco y también a su entrenador (Juan Pablo Guzmán). Son un buen equipo y seguro que será un gran partido porque ambos proponemos jugar en campo del adversario.

En Segunda no hay rivales fáciles. Todos los duelos serán complejos y hay lindos desafíos para resolver y superar.

Por último: ¿ves a algún rival como favorito para ascender?

Hay varios equipos muy bien conformados. Te doy como ejemplos Fernández Vial, Colchagua y San Marcos de Arica. De todas maneras, como te dije antes, son todos rivales difíciles y el que logre la regularidad será el que marque la diferencia.

Foto: cedida (pantallazo de video filmado por José Campusano / Club de Deportes Vallenar).

You May Also Like

Balance: los mejores de Segunda División Transición 2017

Revisa el análisis hecho por Rodrigo Molina sobre los más destacados de…