La previa estadística: Deportes Valdivia vs Santiago Morning

26 abril, 2019

En una nueva jornada del torneo de Primera B, Deportes Valdivia visitará a Santiago Morning por la fecha 10, el sábado 27 de abril desde las 15:30 horas en el estadio Municipal de La Pintana.

El Torreón viene de caer 3-2 ante Cobreloa en el Parque Municipal y se mantiene noveno con 11 puntos, mientras que los microbuseros igualaron 1-1 con Magallanes y marchan en el quinto puesto con 14 puntos. Los dos clubes tienen a los goleadores del torneo: Sebastián Pol de Valdivia con 7 goles y Miguel Curiel del Morning con 5 dianas.

Albirrojos y metropolitanos se han enfrentado 7 veces, con 5 triunfos para Valdivia y 2 para el Morning. Estos duelos se disputaron en 1991 por Tercera División, y entre 2016 a 2018 en Primera B.

Los primeros duelos entre ambos equipos fueron en 1991. En aquel momento el cuadro sureño se llamaba Deportivo Valdivia y tomó el relevo del Deportes Valdivia, que venía de Primera División.

Deportivo Valdivia quedó primero en la tabla de posiciones del grupo sur y clasificó a la fase final del torneo de Tercera División. Allí fue donde coincidió con el Morning.

El 18 de agosto de aquel año, por la tercera fecha de la liguilla de ascenso, fue el primer duelo entre ambos cuadros con triunfo para los del Calle-Calle en condición de local. Los goles fueron obra de Alex Lloyd Jones y de Héctor Pineda.

En cuanto al segundo duelo entre ambos equipos, fue una guerra de goles vivida en el estadio de la Universidad de Santiago, el domingo 20 de octubre de ese mismo año: 4-3, victoria microbusera.

En esa liguilla final ambos cuadros tuvieron de rivales a Santa Cruz -ascendió-, San Luis de Qullota, Municipal Las Condes, Deportes Laja, Curicó Unido, Cóndor de San Antonio, Compañía de Teléfonos y Juventud Puente Alto.

La historia reciente señala que el Torreón posee un invicto en 4 de los últimos 5 duelos ante el adversario del fin de semana. La última derrota valdiviana fue el 21 de agosto de 2016 por 0-1 como local, gol de Óscar Ortega para el Morning. En el banquillo estaba Ricardo Lunari.

Luego, el 20 de febrero de 2017, Valdivia venció 3 a 2 al Morning como visita, con goles de Franco Coronel, Gustavo Lanaro y Andrés Díaz, mientras que en el local anotaron Óscar Ortega y Nicolás Díaz. En aquel momento, Valdivia era dirigido por Germán Cavalieri.

El 28 de octubre de 2017, Valdivia ganó 2-0 de visita a Santiago Morning, con goles de Nahuel Donadell y Alejandro Martínez. En el banquillo ya estaba el entrenador Jorge Aravena.

Para el 27 de mayo del año pasado, Valdivia sufrió bastante para ganar al Morning luego de jugar gran parte del partido con dos expulsados (Leonardo Olivera y Esteban Sáez). En el Torreón, Eric Pino anotó desde el punto penal y dio el triunfo por 1-0.

El último duelo entre ambos otra vez tuvo como vencedor a Valdivia por 2-0, con goles de Antonio Castillo y Leonardo Olivera.

Gentileza: Aguante Valdivia