Connect with us

COLUMNAS

Columna de Huachipato: El campeón del sur detonó el Nuevo Gasómetro

La opinión del hincha acerero, por Richard Vidal Vergara (@richardvidal)

El año 2013, cuando se le ganó a Gremio en Porto Alegre  por Copa Libertadores de América, se vió -según mi opinión- la victoria más importante de Huachipato a nivel internacional. Sigo pensando lo mismo, pero el triunfo del miércoles en Argentina por Copa Sudamericana, se transformó en el más trascendental del equipo acerero en tierras extranjeras. Ya que, el cuadro de la usina inscribió su nombre en la historia del fútbol chileno, al convertirse en la primera oncena que le gana de visita  a uno de los cinco grandes, del otro lado de la cordillera. Además, el “Campeón del Sur” es el quinto equipo chileno que gana un partido oficial al otro lado de la cordillera de los Andes.

Cabe destacar, que cuando al cuadro siderúrgico le ha tocado competir a nivel internacional, siempre saca un plus extra y por lo general ha conseguido buenos resultados en suelos extraños. En términos de porcentaje podemos decir con orgullo que Huachipato sigue siendo la mejor visita chilena en torneos internacionales: 15 partidos jugados;  7 victorias, 2 empates y 6 derrotas. Lo que da un 51,11% de rendimiento (Dato de Carlos Gómez).

Del partido en si, se puede decir que el equipo jugó con total soltura y personalidad en  el barrio de “Bajo Flores”, que conoció el estilo ofensivo e intenso de Juan José Luvera. Los de Talcahuano juegan cada vez mejor e incluso los jugadores que venían con dudas, crecieron en su rendimiento de manera notable.

Por ejemplo, Juan Córdoba venía de un mal partido contra Ñublense, sin embargo el miércoles fue muy sólido en el aspecto defensivo y muy criterioso para pasar al ataque, redondeando una muy buena actuación. Por otro lado,  Javier Altamirano no había destacado en el partido ante los de Chillán, pero en el país trasandino dio un recital de buen fútbol, mostrando un alto nivel que si lo mantiene en el tiempo puede llegar muy lejos.

Fue tan bien jugado el partido por Huachipato, que Castellón no tuvo ni una atajada importante. Por cierto, San Lorenzo tuvo llegadas,  pero estas se produjeron por errores puntuales o por forados que quedaban al lado izquierdo de la defensa, dada la constante proyección del “Cimbi” Cuevas, que dicho sea de paso no fue amonestado, todo un logro. Los “Gauchos de Boedo” por varios pasajes del partido fueron superados por un equipo que tiene hambre de gloria.

Huachipato pasó por el “Nuevo Gasómetro” haciéndose notar,  dejando una estela de buen fútbol que será recordada por muchos años, por los hinchas del único campeón del sur. Aparte, nunca se olvidará que el equipo del “Loco” Luvera fue el primero en poner de rodillas a un grande de Argentina en su casa. ¡Grande Huachipato MIERDA!.

Foto: Conmebol Media