Por Rodrigo Molina (@Rodmol7).

Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más importante de la historia. Desde la Antigüedad, en la época helénica, donde la Grecia Antigua era el centro del mundo, no solo en cuanto a deportes, sino también porque en aquel lugar nació la Democracia como sistema político; hubo un notable desarrollo cultural, de las artes, las ciencias y las matemáticas; se desarrolló la medicina con Hipócrates, y el hombre comenzó a cultivar el pensamiento y la reflexión a partir de grandes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles.

Eran los tiempos en que las competencias tenían como propósito el cultivo del cuerpo, del alma y de la mente, y los hombres tenían como objetivo final conseguir la corona de laurel como gran premio, además de la fama y el reconocimiento hasta el día de su muerte. Los deportes que se practicaban en aquellos añosos Juegos Olímpicos eran el atletismo, la lucha, el boxeo (así es, a mano limpia) y la gimnasia, mas no solamente habían competencias deportivas, también se llevaban a cabo obras teatrales, canto y poesía.

Muchos cambios han transcurrido en estos 2000 años de historia. Son cientos de deportistas que hoy compiten en los Juegos Olímpicos modernos, en tipos de deportes que se practican en tierra y agua y que van aumentando en número cada cuatro años. A diferencia de la Antigua Grecia, donde los Juegos estaban reservados solo para los hombres, en la modernidad ha crecido cada vez más la participación de mujeres, sobre todo en deportes como el atletismo, la gimnasia, la natación, el básquetbol, el voleibol, entre otros. Nadia Comaneci, la maravillosa gimnasia de la puntuación perfecta, es el símbolo más reconocido de la participación de las mujeres en las Olimpiadas, y una de las máximas figuras del deporte de todos los tiempos.

Desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 que el Fútbol Femenino fue incluido en el magno evento. Estados Unidos ha ganado el certamen en cuatro oportunidades (Atlanta 1996, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012), mientras que Noruega obtuvo el Oro en Sydney 2000, y Alemania se quedó con la gloria en Río 2016.

Chile, desde Sydney 2000, no clasificaba a los Juegos Olímpicos en un deporte colectivo. En aquella oportunidad, el equipo masculino de Fútbol dirigido por Nelson Acosta y encabezado por Iván Zamorano, logró la medalla de bronce tras derrotar 2-0 a Estados Unidos, justamente con dos goles de Bam-Bam. Para estos juegos de Tokio 2021, un grupo de muchachas, tal vez la generación dorada del fútbol femenino chileno, alcanzó el gran objetivo de clasificar a unos Juegos Olímpicos, alcanzando el logro más importante en este deporte. Después de derrotar en dos partidos jugados en Antalya, Turquía, a la selección femenina de Camerún (2-1; 0-0), Chile participará por primera vez representando al Fútbol Femenino en una Olimpiada.

La selección femenina chilena es encabezada por el Director Técnico José Letelier, de gran éxito en la rama femenina de Colo-Colo, con quien obtuvo la Copa Libertadores en el 2012. Después del sonado fracaso de la gestión técnica de la española Marta Tejedor, y el paso de Ronnie Radonich al mando de las “Rojitas”, Letelier asumió el mando de la misma en el 2015, y su proceso comenzó a tener resultados positivos, los más importantes de un seleccionado femenino nacional a lo largo de su historia, como fue el subcampeonato en la Copa América 2018 disputada en nuestro país, la clasificación por primera vez a un Mundial de la categoría, disputada en Francia 2019, y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio; pero por sobre todas las cosas, Letelier logró conformar un grupo muy unido y compenetrado en torno a un objetivo en común, el cual es darle una significativa importancia al desarrollo del fútbol femenino a nivel nacional, y llamar la atención de los ojos del mundo futbolero a su existencia. Cada vez aumentan los interesados e interesadas en este deporte, en cuanto a su difusión y su práctica, cuya meta final es la total profesionalización de cada uno de sus planteles y una competencia real en sus divisiones, asunto que hasta hoy está cojo debido a solo se lleva a cabo un Torneo de Primera División, mientras que 18 clubes de Primera B aún no pueden competir debido a las restricciones por el tema del Covid-19.

¿Quiénes son aquellas jugadoras que nos representarán como país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021? Como www.enelcamarin.cl tenemos el deber de hacer una breve descripción de cada una de ellas en base a sus cualidades futbolísticas, físicas y técnicas.

  1. CHRISTIANE ENDLER. Portera, 29 años. Olympique de Lyon (Francia).

Es la mejor futbolista femenina de la historia, y una de las mejores deportistas femeninas de nuestro país. No solo se destaca por sus cualidades futbolísticas, sino que es una deportista a carta cabal, y una líder en el campo de juego. Capitana de la Selección Nacional Femenina, logró adaptar sus condiciones físicas desarrolladas anteriormente en el voleibol para adecuarlas al fútbol, con alta estatura, capacidad de rechazo, salto, anticipación y ubicación, además de tener don de mando e influencia positiva sobre el resto de sus compañeras. Además, posee gran capacidad cultural, expresión y diálogo, con dominio sobre diversos temas, la cual la hace una mujer admirable y de gran ascendencia en el seleccionado. Hace un mes ganó la Liga Femenina de Francia con el PSG, y pasó al Olympique de Lyon, uno de los equipos más ganadores de Europa.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 22 (Liga Femenina de Francia 2020-2021 con el PSG)

Minutos Jugados: 1980

Goles Recibidos: 4

Tarjetas Amarillas: 0

Estatura-Peso: 1,82; 65 k.

  1. VALENTINA DÍAZ. Lateral, 20 años. Colo-Colo.

 La “niña” es una de las mejores laterales diestras del Torneo Femenino en nuestro país. Desde el 2018 que forma parte del plantel de Colo-Colo y su titularidad es indiscutible. Como lateral derecha tiene marca y una proyección constante, veloz y hábil en el dribling y en el desborde, la cual la convierte en una alternativa ofensiva destacada, tanto en el Campeonato local como a nivel internacional.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 7 (Torneo de Primera División Femenina de Chile 2021).

Goles: 3

Tarjetas Amarillas: 2

Minutos Jugados: 568.

Estatura-Peso: 1,56; 50 k.

  1. CARLA GUERRERO. Central, 33 años. Universidad de Chile.

 La “jefa” es una de las jugadoras más experimentadas de nuestra selección, con gran trayectoria a nivel nacional con Colo-Colo y actualmente con la U.de Chile, y a nivel internacional, donde incursionó en el fútbol colombiano y español, y seleccionada nacional desde el 2010. Es la segunda líder de las “Rojitas” después de Tiane Endler, una jugadora que impone presencia en la zona defensiva, con calidad de juego en cuanto al rechazo y la anticipación, con gran pegada y cabezazo que es un arma de utilidad defensiva y ofensiva, alternativa importante sobre todo en las pelotas paradas y tiros de esquina. Tiene don de mando en la zaga, contribuyendo al ordenamiento de la misma. Campeona innata.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 6 (Torneo de Primera División Femenina de Chile 2021).

Goles: 2

Tarjetas Amarillas: 2

Minutos Jugados: 507.

Estatura-Peso: 1,75; 75 k.

  1. FRANCISCA LARA. Volante, 30 años. Villarreal (España).

La “Pancha” es el ejemplo más notorio de superación y esfuerzo de todas las seleccionadas nacionales. Desde su época en Ferroviarios, donde tuvo que hacer muchos sacrificios con tal de cumplir su sueño de ser una futbolista profesional, Francisca ha ido evolucionando escalonadamente en forma positiva, que la tiene jugando hoy en Europa. Dúctil en el campo de juego, es capaz de cumplir diversas funciones. Ha sido delantera, rápida e incisiva por las bandas; h sido una eficiente lateral izquierda, con capacidad de marca y velocidad en la proyección y desdoblamiento; y actualmente es una hábil e incisiva volante externa, con capacidad de desborde, habilidad en los pases y centros, además de remate a gol. Tiene sed de revancha y de gloria, tras haber perdido el penal decisivo contra Tailandia en Francia 2019, que pudo haberle dado a Chile la Clasificación a los Octavos de Final.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 18 (Liga Femenina de Francia 2020-2021, con el Le Havre).

Goles: 1

Tarjetas Amarillas: 1

Minutos Jugados: 1594.

Estatura-Peso: 1,65; 57 k.

  1. FERNANDA RAMÍREZ. Central, 28 años. Universidad de Chile.

Fernanda es otra de las jugadoras que ha mostrado una evolución creciente y constante. No ha disputado muchos torneos, pero su presencia es valiosa en cuanto a su capacidad de marcaje y anticipación. Tuvo un muy buen rendimiento con las azules en la reciente Copa Libertadores, y su desdoblamiento defensivo le permite jugar tanto en zona como marcando individualmente.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 6 (Torneo de Primera División Femenina de Chile 2021).

Goles: 2

Tarjetas Amarillas: 0

Minutos Jugados: 540.

Estatura-Peso: 1,68; 58 k.

  1. NAYADET LÓPEZ OPAZO. Mediocampista, 26 años. Espanyol (España).

Es una de las gratas sorpresas de la Selección Femenina Chilena. Una jugadora muy útil para el planteamiento táctico de Letelier, ya que puede oficiarlas tanto de volante central como de defensa. Su aporte defensivo es eficiente tanto en la marca como en la anticipación, tiene gran capacidad de rechazo y de disparo al balón. Ha militado toda su carrera en España, por lo que su experiencia internacional le da un plus importante en pos de la titularidad.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 28 (Segunda División Femenina de España 2020-2021, con el Santa Teresa).

Goles: 0

Tarjetas Amarillas: 10

Minutos Jugados: 2274.

Estatura-Peso: 1,63; 57 k.

  1. YENNY ACUÑA. Delantera, 24 años. Santiago Morning.

La delantera surgida en tierras iquiqueñas es uno de los prospectos más interesantes del Fútbol Femenino Chileno. Incisiva y con hambre de gol, Yenny se desenvuelve por todo el frente ofensivo, y en su visión tiene permanentemente el arco contrario, pudiendo rematar desde cualquier lugar con éxito. Goleadora innata, marcó el gol más importante de la campaña 2020 que le dio el título a Santiago Morning, una rabona impresionante. Puede rematar con ambas piernas, y es una jugadora inteligente cuando se trata de atacar ofensivamente, buscando la pared y incursionado en forma individual.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 7 (Torneo de Primera División Femenina de Chile 2021).

Goles: 9

Tarjetas Amarillas: 0

Minutos Jugados: 422.

Estatura-Peso: 1,61; 55 k.

  1. KAREN ARAYA. Mediocampista, 30 años. Santiago Morning.

Junto con Endler y Guerrero, la excelente volante puentealtina aporta experiencia y liderazgo a las Rojitas. Es una futbolista con espíritu ganador y es la jugadora con mejor pegada en el fútbol chileno. Excelsa en el remate de pelota parada, sus tiros libres son, en un gran porcentaje, dirigidos al arco contrario, y, en un amplio número, convertidos en gol, además de que su capacidad de remate desde fuera del área, es una de las armas ofensivas más necesarias en el funcionamiento táctico de Letelier. Con gran desdoblamiento físico y táctico, y excelentes dotes técnicas, está llamada a ser la dueña del mediocampo chileno.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 8 (Torneo de Primera División Femenina de Chile 2021).

Goles: 15

Tarjetas Amarillas: 0

Minutos Jugados: 675.

Estatura-Peso: 1,63; 66 k.

  1. MARÍA JOSÉ URRUTIA. Delantera, 27 años. Colo-Colo.

“La Diosa del Gol” tiene una gran tarea en la Selección Femenina Chilena en la disputa de los Juegos Olímpicos. Está llamada, junto con Daniela Zamora, en ser la principal arma ofensiva de las Rojitas y tiene como hacerlo. Sus capacidades parten no solo por su poder de gol, sino por su constante búsqueda de asociarse con las demás delanteras, convirtiéndose en una especie de pivote que va estableciendo una sintonía que busca abarcar más posibilidades ofensivas. De excelente juego aéreo, remate desde cualquier posición, presencia y capacidad física, la “Cote” deberá buscar ser la primera alternativa en ataque del combinado femenino rojo. En Colo-Colo, desde el primer minuto que jugó, demostró ser una jugadora desequilibrante. Es una de las goleadoras más importantes en la historia del fútbol femenino chileno.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 7 (Torneo de Primera División Femenina de Chile 2021).

Goles: 13

Tarjetas Amarillas: 0

Minutos Jugados: 557.

Estatura-Peso: 1,67; 67 k.

  1. YANARA AEDO. Delantera, 27 años. Rayo Vallecano (España).

La “Muñeca” debe ser una de las jugadoras más interesantes del Fútbol Femenino Chileno en cuanto a capacidad ofensiva. Posee gran habilidad en el manejo del balón, remate con ambas piernas y puede desdoblarse desde el mediocampo a la ofensiva, incluso trasladándose hacia las bandas, incursionando tanto como volante como puntera. Marcó el primer gol de Chile en un Mundial de Fútbol Femenino, y su campaña en la Primera División española le puede otorgar la suficiente experiencia para poner su capacidad al servicio del conjunto nacional.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 34 (Primera División Femenina de España 2020-2021, con el Rayo Vallecano).

Goles: 2

Tarjetas Amarillas: 2

Minutos Jugados: 2167.

Estatura-Peso: 1,55; 52 k.

  1. YESSENIA LÓPEZ. Mediocampista, 30 años. Universidad de Chile.

“Paloma” es actualmente la jugadora más desequilibrante del Torneo femenino local, y está llamada a ser una de las figuras más importantes del combinado nacional en los Juegos Olímpicos. Tiene la misión de proyectar en la “Roja” lo que está desarrollando en la Universidad de Chile, es decir, una futbolista que maneja diversas funciones ofensivas, que es generadora de jugadas, gran habilitadora, y que se desenvuelve con facilidad entre mediocampo y ofensiva, con gran claridad y visión de juego y poder de gol. Fue incomprensible su salida de Colo-Colo, y tanto en la U.de Chile como en la Selección Femenina Nacional está llamada a ser un eje fundamental en el andamiaje ofensivo de Letelier.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 7 (Torneo de Primera División Femenina de Chile 2021).

Goles: 13

Tarjetas Amarillas: 1

Minutos Jugados: 615.

Estatura-Peso: 1,59; 55 k.

  1. NATALIA CAMPOS. Portera, 29 años. Universidad de Chile.

Natalia es una de las jugadoras más regulares del Fútbol Femenino Chileno, y su rendimiento ha sido creciente y constante en el tiempo. Realizó una gran campaña en la Copa Libertadores, con atajadas decisivas y ordenamiento defensivo, brindando seguridad en todo momento a la última línea. Posee características muy similares a Tiane Endler, con gran capacidad física y aspectos esenciales en cuanto a rechazo y descuelgue de balones. Esperamos que ésta sea la oportunidad para dar el salto al extranjero.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 5 (Torneo de Primera División Femenina de Chile 2021)

Minutos Jugados: 450

Goles Recibidos: 2

Tarjetas Amarillas: 0

Estatura-Peso: 1,71; 57 k.

  1. JAVIERA GREZ. Delantera, 21 años. Colo-Colo.

La “Princesa Curicana” es una de las delanteras con mayor atrevimiento ofensivo que nos ha mostrado el fútbol femenino chileno en los últimos años. Desde su época en Curicó Unido, donde fue Campeona Sub-17, que la pequeña atacante nos mostró sus dotes ofensivas, su velocidad, habilidad con el balón, desborde y capacidad de anotar, vulnerando defensivas a pesar de su pequeña estatura. Tiene un futuro excepcional, y ya adquirió experiencia a nivel internacional, ya que fue considerada por Letelier en el Mundial de Francia 2019. Incluso ya lleva marcados tres goles con las Rojitas.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 7 (Torneo de Primera División Femenina de Chile 2021).

Goles: 12

Tarjetas Amarillas: 0

Minutos Jugados: 424.

Estatura-Peso: 1,48; 48 k.

  1. DANIELA PARDO. Mediocampista, 33 años. Santiago Morning.

Junto con Araya y López, es una de las jugadoras más talentosas del Fútbol Femenino Chileno. De grandes dotes técnicas, posee una gran habilidad e inteligencia para saber jugar con y sin balón, lo cual le permite ser más dúctil en el campo de juego y desdoblarse entre lo defensivo y lo ofensivo. Tiene la virtud de generar juego desde la mitad de la cancha, con posesión de balón hasta mostrarse en posiciones más ofensivas, sin abandonar sus tareas de marca y de quite.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 6 (Torneo de Primera División Femenina de Chile 2021).

Goles: 4

Tarjetas Amarillas: 1

Minutos Jugados: 495.

Estatura-Peso: 1,63; 60 k.

  1. YASTIN JIMÉNEZ. Mediocampista, 20 años. Colo-Colo.

Junto con Javiera Grez, Yastin es una de las proyecciones para el futuro del fútbol femenino chileno. Es importante para el andamiaje futbolístico del presente de Colo-Colo no solo porque le aporta equilibrio, sino también porque le aporta salida limpia, a partir de su capacidad de marca y de quite en el mediocampo. Su presencia en la Selección sin duda que es de aprendizaje, pero puede aportar frescura a partir de su ingreso, sobre todo con el avance de partidos que sin lugar a dudas serán apretados y con alta demanda física.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 8 (Torneo de Primera División Femenina de Chile 2021).

Goles: 2

Tarjetas Amarillas: 0

Minutos Jugados: 685.

Estatura-Peso: 1,63; 54 k.

  1. MARÍA FRANCISCA MARDONES. Mediocampista, 32 años. Santiago Morning.

Futbolista de gran experiencia y ascendente en el campo de juego y con el grupo en particular. Es una centrocampista típica, cuyas tareas están bien especificadas, en cuanto a la marca siempre pegajosa, el quite limpio y la entrega pulcra del balón. No tiene demasiada capacidad de gol, pero cuando existe la posibilidad de rematar al arco contrario lo hace sin dudar, sobre todo si puede rematar a distancia. Es un ejemplo para otras jugadoras más jóvenes, y un espejo para quienes juegan en su misma posición.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 4 (Torneo de Primera División Femenina de Chile 2021).

Goles: 0

Tarjetas Amarillas: 0

Minutos Jugados: 208

Estatura-Peso: 1,52; 53 k.

  1. JAVIERA TORO. Defensa, 23 años. Sevilla (España).

Es una de las futbolistas femeninas con mayor proyección internacional, y está llamada a ser parte del recambio necesario que deberán tener las Rojitas en unos años más. Javiera es una de las jugadoras que posee mayores virtudes en cuanto a lo físico y a lo táctico, pudiendo desdoblarse entre la última línea y el mediocampo en pos de cumplir labores defensivas de manera eficiente. Su ritmo de juego le permite estar los 90 minutos sin agotarse, y su capacidad  de marca y de anticipación ha ido creciendo con el correr de los años. Junto con Pancha Lara, es uno de los mejores frutos que ha dejado la escuela técnica del Profesor Claudio Quintiliani.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 22 (Primera División Femenina de España 2020-2021, con el Sevilla).

Goles: 0

Tarjetas Amarillas: 0

Minutos Jugados: 1594

Estatura-Peso: 1,61; 55 k.

  1. CAMILA SÁEZ. Defensa, 26 años. Rayo Vallecano (España).

Después de Tiane Endler, es la futbolista femenina con mejor presente en el fútbol internacional. Su actuación en el repechaje contra Camerún fue decisiva, marcando un gol importante y anulando cada uno de los embates ofensivos de las “Leonas” gracias a su enorme capacidad defensiva en cuanto a anticipación y marca se refiere. Es la futbolista femenina chilena con mejor juego aéreo en la actualidad, traducida su presencia en las dos áreas, tanto para defender como para crearse ocasiones de gol mediante esa vía. Su sociedad con Carla Guerrero le aporta seguridad a la última línea dirigida por Tiane Endler. Ha marcado 7 goles con la Selección Chilena Femenina.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 25 (Primera División Femenina de España 2020-2021, con el Rayo Vallecano).

Goles: 2

Tarjetas Amarillas: 1

Minutos Jugados: 2163

Estatura-Peso: 1,70; 60 k.

  1. FERNANDA PINILLA. Defensa, 27 años. Universidad de Chile.

Es la futbolista más multifacética del Fútbol Femenino Chileno. Más de alguno se preguntará ¿en qué puesto juega Fernanda? La respuesta es en todos los puestos. Porque Pinilla puede ser delantera, mediocampista, volante, central o lateral, siempre al servicio de su equipo. Laboriosa y solidaria, Fernanda es una jugadora de gran desdoblamiento físico y táctico, pudiendo rendir en forma eficiente en diversas posiciones del campo de juego, tanto por el centro como en las zonas externas. Tiene marca y despliegue, posee orden táctico y en el ida y vuelta es incansable.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 8 (Torneo de Primera División Femenina de Chile 2021).

Goles: 1

Tarjetas Amarillas: 0

Minutos Jugados: 714

Estatura-Peso: 1,67; 56 k.

  1. DANIELA ZAMORA. Delantera, 30 años. Djurgarden (Suecia).

Es la “Turbowoman” de la Selección Femenina Chilena. Hay algo mágico en ella, se pone la camiseta de las Rojitas y rinde al máximo. Prefiere atacar desde las bandas hacia el centro, incursionando en ataque ya sea por la derecha como por la izquierda. Tiene cabezazo y remate. Su disparo rasante es letal. Tuvo una gran actuación con la U.de Chile en la Copa Libertadores, lo cual le permitió dar el salto hacia el fútbol europeo, lo cual avisora un gran futuro para la delantera. Si Letelier apuesta una dupla de ataque con la Cote Urrutia, podrían darle grandes dividendos.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 12 (Liga Femenina de Suecia –Damallsvenskan- 2021).

Goles: 1

Tarjetas Amarillas: 0

Minutos Jugados: 1080

Estatura-Peso: 1,67; 58 k.

  1. ROSARIO BALMACEDA. Delantera, 22 años. Santiago Morning.

Esta es la oportunidad para que Rosario pegue el salto a nivel internacional. Ha cumplido muy buenas campañas en los torneos locales jugando por la U.de Chile, Colo-Colo y actualmente Santiago Morning, y está llamada a ser una de las figuras de las próximas selecciones femeninas nacionales. Es una delantera hábil por las bandas, rápida e incisiva, fundamental si se llegase a jugar con tres atacantes. Suple su falta de gol con velocidad y habilidad en el desborde, pudiendo vulnerar a las defensivas y abrir flancos en las últimas líneas contrarias, por lo cual su importancia táctica es clave como alternativa ofensiva.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 8 (Torneo de Primera División Femenina de Chile 2021).

Goles: 1

Tarjetas Amarillas: 0

Minutos Jugados: 255

Estatura-Peso: 1,63; 54 k.

  1. ANTONIA CANALES. Portera, 18 años. Universidad Católica.

Es la gran novedad del seleccionado femenino chileno que disputará los Juegos Olímpicos de Tokio, ganándole la pulseada a Ryann Torrero, del Chago Femenino, de bajo rendimiento este año. La joven portera ha demostrado en el Torneo 2021 una gran regularidad y solvencia en la portería cruzada, mostrando características muy similares a Natalia Campos, que hasta el año pasado militó en la tienda de San Carlos de Apoquindo, es decir, brinda seguridad y orden a la última línea, destacándose por su descuelgue de balones y su rechazo al saltar, además de ser una excelente atajadora de penales. Su presencia en la selección es de aprendizaje para adquirir experiencia a nivel internacional, ya que se vislumbra como una de las porteras del futuro seleccionado femenino chileno.

Estadísticas.

Partidos Jugados: 7 (Torneo de Primera División Femenina de Chile 2021)

Minutos Jugados: 630

Goles Recibidos: 14

Tarjetas Amarillas: 0

Estatura-Peso: 1,74; 59 k.

 

Como espectadores del magno evento deportivo, estaremos apoyando con el alma a este grupo de muchachas que tantas alegrías nos han brindado en estos últimos años. Confiamos plenamente que su actuación será digna ante difíciles rivales como Gran Bretaña, Canadá y Japón, y nos dará mucho gusto despertar en la madrugada para estar acompañándolas a la distancia, porque sabemos que representarán de la mejor manera a nuestro país. Suerte y éxito, Rojitas.

Sā, chīsana aka. Watashitachi wa anata o shinrai shimasu (Vamos, Rojitas. Confiamos en ustedes).

FUENTES.

Selección femenina de fútbol de Chile – Wikipedia, la enciclopedia libre

es.soccerway.com

www.flashscore.cl

www.contragolpe.cl

Foto: Comunicaciones ANFP