Finalizada la aventura olímpica de nuestra Roja Femenina, es hora del retorno de nuestro Torneo de Primera División después de un mes que duraron los Juegos en Tokio. Solo se han jugado tres partidos pendientes y el entusiasmo por ver nuevamente a nuestras futbolistas crece a cada minuto que se acerca el inicio de la Fecha 10 del Campeonato.

Por Rodrigo Molina (@Rodmol7)

La actuación de nuestra Selección Femenina de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Tokio nos mostró la imagen, al igual que la Selección Masculina, que es una isla en medio del gran océano. Lo destacado que han hecho nuestras guerreras contrasta con una triste realidad del actual balompié de mujeres, el cual no tiene torneos de divisiones inferiores, posee un Torneo de Ascenso en el cual se han excluido más equipos que los que van a participar desde septiembre, y, lo que es peor, no tendremos Copa Libertadores Femenina en nuestro país, a raíz de la lamentable decisión de la CONMEBOL de llevar la Final del Torneo a tierras uruguayas y la consiguiente molestia del Presidente de la ANFP, Sr. Pablo Milad, el cual señaló en el programa de Radio ADN, “Los Tenores”, que “si no se juega la Final de la Libertadores Femenina en nuestro país, preferiría que no se juegue la Copa en Chile”, situación de no le ocasionó tanto problemas a los mandamases del Fútbol Sudamericano. Y peor aún, no se sabe que va a suceder con el cupo de “Chile 3” que tendrían que disputar Colo-Colo y Palestino, equipos que tienen todo el derecho de participar en la magna justa.

La actualidad del Torneo 2021 del Fútbol Femenino Chileno nos muestra que cuatro instituciones, Santiago Morning, Universidad de Chile, Colo-Colo y Palestino, les han sacado varios cuerpos de distancia al resto de las ramas participantes, ya sea por tener mejores planteles en cuanto a nombres y calidad, como así también disponer de mayores inversiones de sus dirigencias. Sin embargo, si hacemos un parangón con alguna obra de cine o de teatro, ninguna de ellas puede llevarse a cabo con solo cuatro protagonistas. Una obra de aquellos estilos artísticos requiere la presencia de personajes secundarios que le den sustento a la película u obra teatral para que ésta pueda desarrollar convenientemente sus respectivas tramas y argumentos. En este sentido, la presencia de actrices de soporte, antes denominadas actrices secundarias, son un elemento valioso y fundamental para el desarrollo de un evento, ya que, a pesar de no tener las características de una protagonista, tienen una relevancia para que tenga sentido el objetivo central de una obra.

Se supone que el objetivo primordial del Fútbol Femenino, como cualquier deporte en que la mujer lo practica, es el desarrollo físico, técnico y mental de ella como deportista y como ser integral. Por lo mismo, la presencia de clubes medianos o pequeños es tan importante como las llamadas “cuatro grandes”, a pesar de no tener la misma calidad deportiva, una menor capacidad económica o no disponer de una inversión de una preocupación digna por parte de sus respectivas dirigencias.

En esta columna, entregaremos un análisis conciso de los otros catorce equipos que participan en el Torneo Femenino de Primera División en Chile, una mirada objetiva a sus respectivas campañas hasta el momento, haciendo hincapié, necesariamente, a sus protagonistas y a sus rendimientos en cancha.

UNIVERSIDAD CATÓLICA. LUZ Y SOMBRA.

Las Cruzadas han realizado una muy buena campaña en este Torneo 2021 de la mano de su DT Ronnie Radonich. Se muestra como un equipo joven y de buena dinámica, que sabe manejar los partidos durante los primeros tiempos, para mostrar todo su arsenal ofensivo en los segundos lapsos, con ataques verticales y juego en profundidad, gran despliegue físico y asociación entre mediocampo y ofensiva. El retorno de la capitana Hellen De Grange le otorga una ascendencia positiva, liderando un plantel muy joven, del cual destacan la portera seleccionada nacional Antonia Canales, que con sus 18 años ya muestra personalidad y dominio de su puesto, y cuyas actuaciones nos recuerdan a la gran portera Carla Tejas, la defensa Macarena Ávila, baluarte en la defensa; la mediocampista Consuelo Berrocal, que le otorga equilibrio al mediojuego; la inteligencia de Carla Pérez para generar juego e incursionar en ofensiva; la velocidad de Macarena González, una interesante e incisiva delantera, y la efectividad de Catalina Musutto, que a pesar de no jugar muchos minutos ha marcado goles importantes.

Sin embargo, hay dos sensaciones contrapuestas con aquella realidad de luz de las cruzadas. Aún están unos dos peldaños más debajo de la U.de Chile y de Palestino, elencos que las derrotaron con claridad, y, lo más triste, es que teniendo todo lo relacionado con una institución de gran desarrollo e infraestructura, aún no sean protagonistas a nivel sudamericano. Su dirigencia ha optado por no profesionalizar la rama ni le ha dado la importancia significativa que podría tener al cuadro femenino cruzado en los primeros lugares a nivel nacional y subcontinental, algo incomprensible.

FERNÁNDEZ VIAL, PASO A PASO RUMBO AL ÉXITO.

Conozco a la rama femenina de Fernández Vial desde la época en que era encabezada por el DT José Luis Espinoza y con Carla Bascur como capitana y líder, y desde siempre que se ha trabajado con seriedad y entusiasmo, muchas veces trabajando contra obstáculos de todo tipo. Hoy, bajo la dirección técnica de Antonio Zaracho, las Inmortales han realizado la mejor campaña desde su participación a nivel profesional, la cual las tiene en un expectante tercer lugar en su grupo, ganando seis partidos de nueve y perdiendo muy estrechamente contra los poderosos planteles de Santiago Morning y Colo-Colo.

Un trabajo mancomunado que comienza desde los entrenamientos en Chiguayante está paso a paso rindiendo sus frutos, desde la conformación de un plantel muy equilibrado en sus líneas, con una portera como Javiera Díaz que otorga seguridad bajo los tres tubos; una dupla de centrales, Norma Castilla y Ninoska Lecaros, que debe estar entre las mejores del Torneo, con mucha fortaleza en el juego aéreo y capacidad de quite y anticipación; una volante creativa e ingeniosa como Camila Guzmán, la hija de Longaví Elisa Pérez, que transita con facilidad entre mediocampo y ofensiva, otorgando salida por los costados, ganando las diagonales y llegando al gol de diversas formas (lleva 3 goles y debutó en la cuarta fecha), más el aporte goleador de la ex colocolina, “la más hermosa” Melissa Bustos. Junto con estas destacadas jugadoras vialinas, hay un grupo de compañeras que están enraizadas en un juego basado en el equilibrio, el buen toque, la salida rápida y el juego en conjunto.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, UN EQUIPO LABORIOSO.

El Campanil femenino ha cumplido campañas destacadas en los diversos torneos de Primera División en que ha participado, donde ha llegado hasta los Cuartos de Final como en el 2018, y desde cuyas filas han salido interesantes prospectos como la goleadora Camila Pavez, hoy en el fútbol femenino argentino. Este año ha apostado por jugadoras más jóvenes en busca de un fútbol más dinámico, rápido e incisivo, en donde destacan sus dos porteras, Camila Pincheira e Ignacia Bustos, ambas menores de 20 años y que han tenido un gran rendimiento en el actual Torneo, la central Constanza Santander, de 17 años y gran fortaleza en el juego aéreo, y la volante Camila Torres, importante en labores de contención. Junto con ellas, la presencia de jugadoras más experimentadas como la lateral Daniela Ceballos, importante en la marca y la proyección, las volantes Karen Méndez y Loreto Aravena, quienes se desdoblan en tareas de quite y entrega, y la peligrosidad de la delantera Viviana Torres, son algunos ejemplos de un equipo que trabaja en conjunto y privilegia el juego asociado. Sin duda que esta mezcla de juventud y experiencia cae en un rendimiento que ha sido irregular, pudiendo ganarle en un gran partido a Iquique, pero siendo incapaz de vulnerar al débil Wanderers, algo que su DT, Eduardo de la Barra, debe solucionar en las cinco fechas restantes.

La figura del Campanil Femenino ha sido la blonda delantera Franchesca Caniguán. Ha mostrado soltura en el ataque, desdoblándose por todo su frente, desde las bandas hacia el centro, con un interesante poder de efectividad siendo la goleadora de su equipo, veloz e incisiva en ofensiva. Un nombre para tener en cuenta ya que solo tiene 21 años y de seguro que está siendo observada por los clubes grandes de la categoría.

DEPORTES ANTOFAGASTA. LA SORPRESA VIENE DEL NORTE GRANDE.

Uno de los equipos que más oportunidades he tenido de observar es el cuadro de Antofagasta, un elenco que ha ido de menos a más y que poco a poco ha ido plasmando el plan técnico y táctico de la dupla Olivares – Espinoza, la cual pretende la búsqueda del equilibrio y del orden en todas sus líneas, una sintonía entre mediocampo y ofensiva, buscando crear espacios para generar un juego vertical y de claridad en los pases, enfatizando sobre todo en la profundidad. De todas maneras, hay aspectos que se deben mejorar. Aún existen debilidades en la defensa, a pesar de que con el correr de las fechas se encontró un cuarteto defensivo titular, y aún se depende de lo que en ofensiva haga Melany Letelier, una jugadora excepcional, la goleadora de las Pumitas con 7 goles, de gran efectividad, disparo con ambas piernas y buen juego aéreo.

La fortaleza de las Pumas está en su mediocampo, donde hay jugadoras de gran talento y claridad técnica. La capitana Valentina Contreras posee un respetable remate de distancia y capacidad de visión de juego, destacándose la profundidad de sus pases y su claridad en pelotas paradas; la volante Francisca Olmos, destacada por su desdoblamiento de funciones, con habilidad tanto en el quite como en la entrega de balones en ofensiva, con un interesante remate de pierna derecha; y el talento de Priscila Hidalgo, hábil en el dribling, encaradora, valiente, fundamental en el desborde por ambos costados y veloz en el ataque.

EVERTON, UN GRANDE QUE BUSCA RENACER.

Recordamos con nostalgia a aquel Everton que disputó el dominio del Fútbol Femenino Chileno entre el 2008 y el 2012 de la mano del gran DT Mario Vera, llegando incluso a disputar la Final de la Libertadores Femenina en el 2010. Casi diez años más tarde, las viñamarinas respiran aires de renovación que, en este 2021, luchan por cristalizar éxitos deportivos que se les han negado en estos últimos años. El Torneo 2021 nos muestra a un Everton Femenino joven, aguerrido, colaborativo, con una dosis de buen fútbol y que intenta recuperar la mística e identidad que caracterizó a uno de los elencos más poderosos en la historia del balompié femenil.

Las dirigidas por el DT argentino Pablo Guerra nos muestran una interesante disciplina táctica, con orden defensivo, marca en zona y desdoblamiento en ofensiva. Con el pasar de las fechas pudo armar un once ideal que transita entre un 4-2-3-1 a un 4-3-1-2, con una columna vertebral donde destacan la eficiente portera Fernanda Talavera, de gran capacidad en el achique y descuelgue de balones aéreos, la defensora Milenka Pavez, destacada en el rechazo aéreo y en la anticipación, la volante Carolina Pezoa, una de las mejores mediocampistas de contención que le otorga equilibrio a la oncena evertoniana, quitando y cediendo rápidamente el balón, y la delantera Belén Bustos, atacante rápida y atrevida, que no duda en disparar desde cualquier punto del campo de juego con una interesante efectividad. Junto con ellas, destacan otros nombres como la defensa Daniela Salah, la volante Carolina Tapia y la delantera Claudia Salfate, goleadora del equipo, pero que no ha podido jugar todo el Torneo por lesión.

Sin duda que la figura de este equipo es la volante Krishna Cabrera, una de las futbolistas con mejor visión de juego, que se destaca por crear juego ya sea con sus pases en profundidad o jugando en trazos cortos, además de emplear un gran remate de distancia. Si se lo propone, la volante evertoniana podría ser en el futuro una de las grandes figuras del Fútbol Femenino en Chile y abrir las puertas para salir al exterior.

AUDAX ITALIANO, UN CONJUNTO DE VICISITUDES.

En este Torneo 2021, las Tanas no han rendido según lo esperado, y no han podido repetir las buenas campañas de los años 2018 y 2020. A principios de temporada vieron partir a parte de su plantel, muchas se fueron a Cobresal, mientras que su principal figura, y quien había retornado a la tienda itálica como Yessenia Huenteo hoy forma parte de Palestino. Entonces, las audinas perdieron un poco de fuelle, con un equipo más joven y siempre encabezado por su líder natural, la zaguera Valeria Lucca, quienes han navegado en la irregularidad, realizando grandes partidos como el 4-0 a Cobresal, triunfos esforzados como el 3-2 ant Antofagasta, como así también derrotas amplias como el 0-6 ante la U.de Chile o falsas actuaciones com el 0-3 ante la U.Católica. Aún no hay un norte en su juego, no hemos podido vislumbrar un juego organizado y continuo en su rendimiento, además de que sus principales refuerzos, Gabriela Aguayo y Javiera Moreno, han tenido que lidiar con lesiones. A ello hay que agregar que la talentosa Iona Rothfeld no ha jugado.

Hasta el momento, su principal figura es la delantera Dominique Chamorro. La ex U.de Chile y Palestino le da otra impronta al ataque itálico, transitando entre el ataque y el armado ofensivo, siendo un puente entre mediocampo y ofensiva, siendo la goleadora de las Tanas. Junto con la “Domi”, han destacado algunas jóvenes jugadoras, como la defensa Sol Morales, que ha sido eficaz en su función jugando tanto de lateral como de central, la volante Jéssica Galaz, quien muchas veces ha ido al sacrificio en labores de contención en busca de darle equilibrio al mediocampo, y las veloces delanteras Camila Silva y Javiera González, hábiles en el desborde y en las diagonales y con capacidad de remate.

DEPORTES IQUIQUE, UNA DEUDA QUE HAY QUE PAGAR.

No ha sido el año de Deportes Iquique. Hace algunas temporadas, bajo el alero del Colegio Deportivo (CODE Iquique), llegó a disputar en el 2018 instancias finales, incluso eliminando a la U.de Chile en Cuartos de Final de aquel torneo. Sin embargo, este año no ha podido reverdecer laureles, siendo derrotadas claramente por Santiago Morning y Colo-Colo, como también perdiendo partidos increíbles como ante la UdeConce. Hasta su partido ante La Serena, no había podido afianzarse jugando como local. Sin embargo, un rayo de luz comenzó a asomar cuando se obtuvieron triunfos importantes en donde se mostró un fútbol de contragolpe y efectivo tanto en lo defensivo y ofensivo ante Wanderers (triunfo 3-0) y realizando una gran actuación en donde pasó por arriba de La Serena, a las cuales vapuleó por 5-0. De a poco comienzan a afiatarse las jugadoras que llegaron como refuerzo de las iquiqueñas, como Yarella Torres o las Rodríguez (Camila y Constanza), y reapareciendo figuras que habían tenido bajos rendimientos como Lesly Olivares, Valentina López o Francesca Acuña, grandes figuras en las victorias antes señaladas.

La principal figura que nos ha mostrado el cuadro femenino iquiqueño hasta la fecha es la delantera Katherin Cubillos. Goleadora de su equipo con 4 conquistas, es una de las delanteras que mejor ataca jugando en diagonal en el fútbol femenino chileno, con habilidad en el dominio del balón, búsqueda permanente de las paredes en cuanto a asociación en ataque y buen dribling para desbordar, sobre todo por la banda izquierda. Otra destacada figura ha sido la central Francisca Araya, una líder en su defensa, con muy buen juego aéreo, anticipación y rechazo.

DEPORTES PUERTO MONTT, LAS HIJAS CONTRA EL TEMPORAL.

A principios de temporada uno de había forjado positivas expectativas con respecto a las llamadas “Hijas del Temporal”, sobre todo con la llegada de la legendaria goleadora Nathalie Quezada, proveniente de Colo-Colo y de cuya salida hablaré en la próxima columna. Sin embargo, el proceso de adaptación y adecuación de este equipo tardó más de lo esperado, y sufrió sendas goleadas ante el Chago Femenino y ante las Albitas. Ante la UdeConce fue víctima de un infortunado autogol faltando cuatro minutos, y ante Fernández Vial comenzó ganando, pero no pudo mantener la ventaja.

Mas ante Wanderers comenzó a despertar el fútbol de las puertomonttinas, derrotando claramente a las caturras tanto en Mantagua como en Chinquihue, y ante La Serena pudo sobreponerse a una desventaja inicial y dio vuelta el marcador a su favor. La idea táctica de su DT Orlando Gutiérrez comenzó a cristalizarse, la portera Tania Ulloa entregaba seguridad bajo los tres palos, una línea de cuatro que defiende en zona y muy ordenada al mando de María José Garay mostraba solidez, un mediocampo con Javiera Merino generando juego con mucha dinámica y despliegue, y a sus espaldas tres volantes, Vergara – Saldivia – Blanco, que otorgan equilibrio y se desdoblan en forma constante; y junto con Nathalie, una delantera fornida, fuerte y con capacidad de arrastrar marcas, Antonia Escalona. Un 4-3-1-2 muy claro.

La figura de este equipo es Nathalie Quezada, pero ya no evidenciando una faceta goleadora como en Colo-Colo. Su tarea va más allá, es sinónimo de sacrificio, ya no está estacionada en el centro del ataque, y la vemos desdoblarse hacia las bandas o rotar hacia el mediocampo, además de ser la líder de un grupo que sin tanto fútbol, pero con mucha alegría y ganas de surgir, trata de abrirse camino hacia clasificarse a Cuartos de Final, aunque sea un poco tarde.

DEPORTES LA SERENA, DE MÁS A MENOS.

El elenco dirigido por Wilson Fré ha decaído en cuanto a su rendimiento en las últimas fechas, evidenciando un retroceso físico y técnico. No debemos olvidar que las “granates” son un equipo en formación, con muchas figuras jóvenes y algunas jugadoras que le da una cuota de experiencia, como la portera Paola Hinojosa y la volante Carla Pizarro. Lo joven de este grupo, sumado a una falta de cuota física (sobre todo después de los 70 minutos), no les ha permitido manejar los partidos a su favor. Es un grupo de jugadoras impetuoso, que desea jugar en velocidad atacando más por las bandas que por el centro, con muchos descuidos defensivos, donde la argentina Daiana Masselli no ha rendido según lo esperado, y la central Camila Godoy muchas veces recurre a la pierna fuerte para detener los embates ofensivos contrarios. Un ejemplo de esta falta de espertriz son las hermanas Grethel y Arantza Suazo. Las hijas de “Chupete” son titulares en el cuadro femenino granate y han tenido un rendimiento aceptable, pero Grethel es la única que contiene en el mediocampo y muchas veces es sobrepasada, mientras que Arantza aún le falta para poder superar a centrales que la superan en físico y estatura.

La principal figura de las granates es su volante Cristina Julio. La ex Colo-Colo juega de volante por la derecha; sin embargo, es capaz de asumir labores de conducción cuando no aparece Valentina Bruna, con una gran capacidad de traslado de balón, pases en profanidad o a trazos cortos y con despliegue hacia el centro del campo de juego, desde donde comienza a concretar jugadas en ofensiva, además de un gran remate de derecha. Otra figura interesante es la veloz e incisiva Elena Cortés, quien mejor sintoniza con Julio, armando un llamativo tándem por el costado derecho, además de su desborde y sus diagonales por aquella banda, aunque debe trabajar más la efectividad de su remate a puerta.

COBRESAL, UN EQUIPO QUE NO DESPIERTA.

Si uno visualiza cómo es el plantel femenino de Cobresal, podemos encontrar muchos nombres interesantes y de experiencia en el fútbol femenino chileno, como Claudia Retamal (ex San Marcos de Arica), Nicole Monrroy (ex Colo-Colo), Paulina Lara, la “Pulguita” (ex Colo-Colo), Belén Ormeño (ex U.de Chile), Daniela Muñoz (ex Palestino) y las ex Audax Leslie Alarcón, Paloma Bermúdez y la mexicana Mariana García, además de interesantes prospectos como la pintanina Aracely Tapia, las volantes Marilyn Villegas y Julia Jorquera, la defensa Ivette Campos y la portera Francisca Muñoz. Lamentablemente, los resultados han estado lejos de acompañar a este grupo de jugadoras, y hoy por hoy está luchando por no descender a Primera B.

El cuadro cobresalino, que juega en la comuna de Puente Alto y que cuenta con apoyo del Municipio de aquella comuna, jugando de local en el Complejo Amador Donoso, inició su campaña al mando del técnico David Ríos, con el cual obtuvo su único triunfo (2-1 a Temuco), pero que nunca pudo canalizar una idea futbolística clara, siendo superadas con claridad por sus rivales tanto en lo futbolístico como en el plano físico, sin poder resistir los 90 minutos. Ríos fue sustituido por Mónica Ledezma, quien en estas dos fechas que ha dirigido ha podido obtener un empate a dos goles ante Temuco y una estrecha derrota ante Audax en Puente Alto (1-2). Por lo menos se ha evidenciado una mejoría en lo futbolístico, un equipo más ordenado en el campo de juego, jugando más asociadamente y con mayor disciplina táctica, aunque le falta mayor profundidad en ofensiva.

DEPORTES TEMUCO, ABANDONADAS A SU SUERTE.

Cuesta entender como una ciudad tan importante como Temuco, o un club con historia y trascendencia como Deportes Temuco, no tenga una rama femenina más fuerte. Da la sensación de que no se le diera la importancia debida a su equipo femenino, el cual debiese ser siempre protagonista y que hoy está disputando los últimos lugares de la tabla, a pesar de que en años anteriores tuvo destacadas actuaciones. Simplemente, pareciese que fuese un cacho, sin inversión, sin refuerzos ni figuras destacadas.

En nueve fechas, las temuquenses solo han obtenido dos empates, ante Audax (1-1) y ante Cobresal (2-2). Es un equipo sin trabajo físico adecuado a las exigencias del fútbol femenino actual, un elenco sin disciplina táctica en el campo de juego, apostando al pelotazo, saltándose el mediocampo y esperando lo que haga su delantera Javiera Torres, acaso la mejor figura de las “Pijes”, quien literalmente naufraga en delantera, sola contra cuatro defensas. La llegada de Carolina Riffo podría otorgarle fútbol en el mediocampo, ya que es una jugadora con buen trato de balón y una conducción adecuada del juego, lo cual podría hacer variar el sistema ofensivo, mientras que atrás en defensa, la central Karoline Ibáñez destaca por su presencia física y su rechazo, pero se ve muchas veces superada ante el juego asociado y en velocidad de las ofensivas rivales mejor preparadas.

Están tan abandonadas estas chicas que ni siquiera una radio, de las tantas que hay en Temuco, se interesa en transmitir un partido de las Pijes. Ni siquiera una página de Facebook. Así, ¿Cómo podrían motivarse ellas, si ni siquiera pueden mostrarse al mundo futbolístico? No sabemos que pasó de un año a otro.

WANDERERS, EL SÍMBOLO DE UNA CRISIS SIN FIN.

Hace unas semanas tratamos en otra columna la crisis terminal de Santiago Wanderers y que ésta no solo abarca al Fútbol Masculino, sino también que ha afectado profundamente a su rama femenina, que hace algunos años atrás disputó incluso ante el poderoso Colo-Colo la final de un Torneo. Ni siquiera el equipo de Futsal pudo escapar de una pésima conducción dirigencial, quien decidió declarar en receso a un equipo que llegó a alcanzar logros importantes.

Hace unas semanas, el sitio web contragolpe.cl mostró un reportaje realizado por el periodista de la Universidad del Mar, Diego Mora, sobre la realidad actual de Wanderers Femenino, llamado “Las Últimas en Salir”. En aquel reportaje se muestra la realidad de las jugadoras del cuadro caturro y la absoluta falta de interés de la dirigencia por invertir y profesionalizar la rama femenina. Sin sueldos, sin contratos, recibiendo escasos dineros por concepto de locomoción que debieron distribuir entre más de 20 jugadoras, las cuales no entrenan en Mantagua, sino en canchas arrendadas. Mientras tanto, el presidente de la SADP, Rafael González Camus, se defiende acusando “falta de financiamiento” y que “se deben generar recursos”, pero ¿cómo? Ante esto, las caturras deben distribuir su tiempo entre sus trabajos y su pasión por el fútbol.

En lo futbolístico, al igual que sus pares masculinos, las chicas de Wanderers solo han conseguido un punto, producto de un empate sin goles ante la UdeConce, con una gran actuación de la portera Constanza Muñoz. El anterior DT, Felipe Reyes, formó un equipo donde las jugadoras corrían los 90 minutos, con un gran fondo físico y en donde no se observa a ninguna futbolista con sobrepeso, pero sin ningún trabajo en lo táctico ni en lo futbolístico. Wanderers es un equipo que corre, pero que no juega fútbol, que no tiene disciplina táctica ni ordenamiento en el campo de juego. Teniendo a jugadoras de muy buena calidad técnica como Yamila Pérez o Bárbara Quezada, es habitual ver todos los fines de semana ver un juego en base a los pelotazos desde la defensa hacia la ofensiva, saltándose el mediocampo, tratando de aprovechar la velocidad de Karen González o lo que pueda hacer Pérez o Quezada jugando de manera individual. A eso hay que agregar que es un equipo que no tiene una figura de excepción: Sandra Burgos ya no está, la portera Joanna Osorio jugó dos partidos y nada más, Romina Cuesta se lesionó, Romina Orellana (ex Everton) no ha sido aporte, Annette Ormeño ha estado más en la suplencia, Karla Neira no ha rendido…

Dos ejemplos pueden cristalizar este fracaso deportivo. La delantera colombiana Mary Valencia está llamada a ser un refuerzo, le pone mucho empeño, es veloz, pero ha hecho un solo gol… y fue en contra. La otra delantera, Catalina Boye, ha cometido más faltas que ocasiones de gol. Son ejemplos de una mala conducción técnica que no pudo navegar contra lo adverso, no pudiendo formar un equipo aunque fuese medianamente competitivo, sin ideas y débil en todas sus líneas. Dura tarea tendrá el nuevo DT, Víctor Rodo, que deberá hacer cambios radicales en el equipo, ya que quedan cinco fechas y está a seis puntos de distancia del penúltimo, La Serena.

Hace 17 años se estrenó la película “Troya”. Su protagonista, Diane Kruger (“Helena” en la película), fue opacada por una actriz de soporte que realizó una gran actuación, la actriz Rose Byrne, quien personificó a “Briseida”, el amor de “Aquiles”, personificado por Brad Pitt. Rose declaró en una entrevista que: “El éxito o la fama no cambian quien eres, revelan quien eres. He tenido muchas historias, trabajos, éxitos. Tienes que seguir trabajando y trabajando. Solo me tomo como un cumplido ser famosa”.

Ante la falta de una profesionalización del Fútbol Femenino Chileno; ante la nula importancia  que le dan, no solo sus dirigentes, sino también quienes administran este país, que consideran al deporte como un “cacho”; ante la falta de inversión y de financiamiento, lo único que les queda a nuestras futbolistas es seguir trabajando y trabajando, aunque sea con la cabeza gacha. Solo así podrán alcanzar el protagonismo que se merecen, porque ellas también quieren ser protagonistas de esta bella e injusta historia.

FOTO  Miguel Zamora (Comunicaciones Deportes Antofagasta)

FUENTES.

Primera División de Fútbol Femenino 2021 (Chile) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Pablo Milad, presidente de la ANFP: “No aceptaremos la Libertadores femenina si no se juega la final en Chile” (espn.cl)

LAS ÚLTIMAS EN SALIR: EL FÚTBOL FEMENINO DURANTE LA PANDEMIA – Reportaje del periodista Diego Mora. Universidad del Mar. YouTube

El reportaje que revela la realidad de Santiago Wanderers en la pandemia (contragolpe.cl)

Rose Byrne: “La fama y el éxito no revelan quién eres, sino cómo eres” | Celebrities | S Moda EL PAÍS (elpais.com)

Diferencia entre protagonista, secundario, de reparto… (premiereactors.com)