Connect with us

FÚTBOL FEMENINO

Columna: Carta Abierta al Presidente Electo

Por Rodrigo Molina (@Rodmol7)

Estimado Sr. Gabriel Boric Font:

Junto con saludarle, permítame por favor, desde mi humilde tribuna, felicitarlo por su gran triunfo en las urnas obtenido el día de ayer domingo 19 de diciembre. Fue un proceso duro, complicado, donde pudimos palpar con inquietud una realidad que creímos erradicada desde hace muchas décadas, un Chile polarizado, donde nos vimos enfrentados a posiciones que denostaban odio, falsedad y otros elementos que propiciaban separación entre compatriotas que viven en una sociedad que necesita entenderse, comunicarse y comprenderse para avanzar y progresar. A pesar de aquello, su proyecto logró vencer, y fue el triunfo de la esperanza sobre el miedo y la mentira, esperanza de que serán cuatro años en que los derechos más esenciales de todas y todos serán respetados y defendidos por un Estado que garantice el bienestar, más allá de lo que digan los fríos números de una macroeconomía alejada de la realidad cotidiana que vivimos a diario.

Como un conocedor, más que un especialista, de la realidad del fútbol femenino en Chile, debo reconocer fehacientemente que usted fue el único candidato que en su programa de gobierno le dio importancia a nuestro querido y nunca bien ponderado balompié femenil. Me provoca entusiasmo leer en su programa, sus ideas acerca de la llamada “Cultura en Movimiento”, lo cual nos permitiría, entre otras cosas, la práctica activa y colectiva de todo tipo de deportes, un mayor contacto con la naturaleza, y una educación física más cercana a la realidad de una formación integral en nuestras niñas y adolescentes en cuanto a la construcción de hábitos de vida activa, la erradicación de flagelos que afectan su salud como el sobrepeso, y el reconocimiento de diversidades que superen la práctica tradicional de cada tipo de deporte que logren hacer congeniar lo recreativo, lo lúdico y lo competitivo.

Es menester para el mejoramiento de la realidad del fútbol femenino en Chile, que nuestro deporte se promueva en los diferentes establecimientos educacionales de nuestro país, con la prosecución de talleres deportivos activos tanto en la enseñanza teórica del balompié como en la práctica en cancha, con el trabajo interactivo en grupos, con la formación de equipos y selecciones, y la creación de torneos a nivel escolar, donde lo recreativo y lo lúdico, aprendido en los referidos talleres deportivos, pueda ensalzarse con lo competitivo.

Fortalecer el balompié femenil en Chile involucra una responsabilidad de muchas y de muchos. El segundo aspecto importante para favorecer el desarrollo del fútbol femenino en Chile, es reforzar una adecuada cobertura, difusión y promoción de nuestro deporte, con el objetivo que deje de ser un círculo cerrado, sino que sea una realidad abierta para toda persona que, con vocación y motivación, promueva con entusiasmo su realidad a través de la información objetiva y veraz. Esperamos contar con el apoyo del Estado, a través de sus respectivos departamentos ministeriales, subsecretarías y otros, para que no solo los grandes medios, sino también los medios emergentes, los medios pequeños y los medios independientes, puedan cumplir adecuadamente con el rol de cubrir, difundir y promover y difundir al fútbol femenino en Chile, con tal de que deje de ser un círculo cerrado, sino una realidad abierta a todas las personas, mujeres y también hombres, que deseen ser partícipes de su desarrollo a través de un trabajo profesional y vocacional con la motivación y el incentivo de ayudar a hacer progresar nuestro deporte.

Sin embargo, la lucha principal del fútbol femenino en Chile es su profesionalización. Hoy en día, solo el 4% de nuestras jugadoras tiene contrato, y el 15% recibe algún tipo de ayuda económica, mientras que el resto de las futbolistas practica y jue