Connect with us

FÚTBOL FEMENINO

L@s Mejores del Fútbol Femenino Chileno 2021 según EEC

Nuestro sitio web En el Camarín hace un reconocimiento a las figuras más destacadas del 2021 en el Fútbol Femenino Chileno. No solo a nuestras futbolistas y cuerpos técnicos, sino también resaltaremos el trabajo que realizan los diversos medios de comunicación, que en forma independiente y sin muchos recursos, han realizado de gran manera la adecuada cobertura de nuestro querido balompié femenil.

Por Rodrigo Molina (@Rodmol7)

Durante la jornada del lunes 20/12, el periodista de TNT Sports, Leonardo Burgueño, fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, el reconocimiento máximo que puede obtener un profesional de las comunicaciones en el ámbito del deporte. Para todos quienes componemos EEC, y para mi en lo personal, esta noticia nos provocó una gran alegría, ya que Leo Burgueño es un periodista que valora en gran medida el aporte estadístico en el fútbol chileno y mundial, en donde una base de datos estadísticos puede promover un análisis cualitativo de diversas situaciones relacionadas con el fútbol a partir de lo cuantitativo.

La cobertura que hemos realizado del Fútbol Femenino en Chile en estos últimos dos años ha dado suma importancia a aquel aporte estadístico que nos permite hacer análisis críticos y constructivos acerca de la realidad de nuestro querido fútbol de damas y de cada una de sus protagonistas. Los datos cuantitativos obtenidos a partir de haber cubierto cada uno de los partidos disputados en esta temporada, nos ha permitido conocer la realidad del desempeño de cada una de las jugadoras, y a partir de los números obtenidos y de los partidos presenciados, percibir cual ha sido sus respectivas actuaciones en cancha.

Tomando en cuenta estos antecedentes, a pesar de que a muchas personas les gustan las encuestas y las votaciones online, la búsqueda permanente de la objetividad nos hace alejarnos de tales recursos. Ya en una oportunidad buscamos armar un once ideal en una de las divisiones mayores del fútbol chileno, y la gente votó por jugadores de Colo-Colo y la U.de Chile. Que me disculpen las personas, no es por despreciar sus gustos, pero a mí no me sirve el aguante ni el hinchismo a la hora de hacer un reconocimiento a las figuras más destacadas de un Torneo. Lo que nos es válido, como sitio web de deportes, es alcanzar la objetividad haciendo una simbiosis entre nuestros análisis críticos y constructivos de la realidad del fútbol femenino chileno y de cada una de sus participantes, y los datos cuantitativos obtenidos a partir de nuestras bases estadísticas.

Es por todo esto que, como EEC, y por el entusiasmo que nos ha merecido cubrir el Torneo 2021 del Fútbol Femenino Chileno, hemos querido hacer un reconocimiento de las figuras más destacadas del campeonato. Estas son las y los mejores del Torneo Femenino de Fútbol 2021 (Primera División y Ascenso Femenino), según www.enelcamarin.cl:

Mejor Equipo: UNIVERSIDAD DE CHILE.

Universidad de Chile ya conoce sus rivales en la Copa Libertadores femenina • DALEBULLA.CL

Un equipo sólido, compacto, ofensivo, el mejor jugando al fútbol, laborioso y aplicado en la cancha, uno de los primeros en atreverse a atacar con 4 o 5 en ofensiva, interpretando con claridad las ideas de su entrenador Carlos Véliz, equilibrado en cuanto a sumar elementos jóvenes mezclados con jugadoras experimentadas de gran calidad. Un justo campeón que solo cedió dos igualdades y que se mostró superior a lo largo de todo el Torneo.

Mejor Futbolista Torneo de Primera División 2021: FERNANDA PINILLA (Universidad de Chile).

Advertisement

Fernanda Pinilla tras el triunfo de la U en Copa Libertadores Femenina: “Creemos que podemos conseguir llegar a una final”

La capitana de la U Femenina demostró ser una líder dentro y fuera de la cancha. Una futbolista dúctil en el campo de juego, logrando desenvolverse en diversas posiciones en el campo de juego. Dotada de una gran potencia y de una adecuada preparación física, era la dueña de la banda izquierda, jugando como lateral, pero proyectándose en ofensiva e inclusive jugando como central por las lesiones de Guerrero y Ramírez. Futbolista de gran personalidad, carácter y formación cultural, con expresiones sólidas dentro y fuera de la cancha. A nuestro juicio, la mejor futbolista de la temporada.

Mejor Director Técnico: CARLOS VÉLIZ (Universidad de Chile).

Conoce a Carlos Véliz, nuevo entrenador de nuestro Primer Equipo Femenino — Club Universidad de Chile

El mejor DT de la temporada, es un técnico paciente, inteligente, conocedor del medio y que sabe interpretar de gran manera los partidos en base a su sabiduría, que le permite leer los partidos de manera adecuada, manejar más de un sistema y llevarlo a la práctica en el campo de juego, con una rotación permanente de sus jugadoras en la búsqueda permanente de un fútbol ofensivo. Se dice que siempre ha disfrutado de planteles bien reforzados, pero hay que tener las cualidades y la experiencia para poder manejar a constelaciones de estrellas. También destacamos en esta temporada el trabajo de Claudio Quintiliani (Palestino), Antonio Zaracho (Fernández Vial) y Nilsson Concha (Universidad de Concepción), en cuanto a darles identidad y calidad en el juego a sus respectivos equipos.

Jugadora Revelación 2021: CONSTANZA SANTANDER (Universidad de Concepción).

Universidad de Concepción sumó un nuevo triunfo y se prepara para los playoffs

Con solo 17 años de edad, Coni se destacó esta temporada como una defensa fuerte, aplicada en la marca, con muy buen rechazo y manejo de los tiempos, dotada de una gran pegada y personalidad para desenvolverse en una defensa que mostró una positiva performance a lo largo del Torneo. Estas cualidades le hacen augurar un gran futuro, ya que los clubes grandes de la capital la tienen en la mira como refuerzo, y también como futura seleccionada nacional, en el recambio que paulatinamente está implantando José Letelier.

Mejor Jugadora Extranjera: BÁRBARA SÁNCHEZ (Venezolana, Universidad de Chile)

Balonazos.com | Fútbol Venezolano al día

La Chama demostró ser un puntal fundamental en el juego de la U Femenina, y su aporte fue determinante en el logro del Título del Torneo 2021 por parte de las azules. Decisiva fue su actuación en la final ante Santiago Morning y en la semifinal ante Colo-Colo. Dotada de una exquisita pegada con su pierna derecha y gran dominio del balón con su pierna izquierda, la delantera venezolana es la mejor en Chile en cuanto a cambio de ritmo y ganar las diagonales para abrir espacios en las defensas contrarias.

Mejor Jugadora Zona Norte: MELANY LETELIER (Deportes Antofagasta).

Melany Letelier y su ilusión con Deportes Antofagasta: “Con mis compañeras iremos por todo el domingo”

Una delantera letal, destacada en la definición con ambas piernas, que puede enfrentar en soledad a las defensas contrarias con gran valentía, pero también con la capacidad de asociarse en forma permanente con el mediocampo, desenvolviéndose en diversas zonas del campo de juego. Destacaron también en este Torneo, en cuanto a los equipos de ubicados al Norte de Santiago, la talentosa creadora de Everton Krishna Cabrera, la reivindicación de la volante serenense Cristina Julio, la claridad de la antofagastina Valentina Contreras y la goleadora iquiqueña Francesca Acuña.

Mejor Jugadora Zona Sur: NORMA CASTILLA (Fernández Vial).

Advertisement

Fútbol Femenino archivos - Fernández Vial

Gran temporada de la Chilote en el Vial Femenino, puntal en la defensa aurinegra, formando una dupla de centrales con Ninoska Lecaros, que a mi juicio fue la mejor del Torneo. Gran rechazo, potencia en su pegada, aplicación en la marca, son algunas de las cualidades que nos mostró Norma en este campeonato. Junto con la central vialina, destacaron como figuras en los clubes del Sur de Santiago, la antes referida Ninoska Lecaros, la portera vialina Javiera Díaz, la goleadora de la Ude Conce Viviana Torres, y la laboriosa volante puertomonttina Camila Vergara.

Reconocimiento a la Trayectoria: VALERIA LUCCA (Audax Italiano).

Valeria Lucca: "Queremos que Audax Italiano pueda dar el salto y competir con los equipos fuertes"

La importancia de la defensa central Valeria Lucca ha sido fundamental en la historia del Fútbol Femenino Chileno. Es el alma de Audax Italiano Femenino, luchó contra viento y marea para mantener con vida a la rama femenina itálica cuando se decía que la dirigencia la iba a cerrar. Bregó para mantenerse en forma física y enfrentar partidos cada vez más complicados en cuanto a resistencia. Su aporte en lo sindical es valioso, y por sobre todo, ama sus colores y es la futbolista más identificada con la tienda itálica. Existe el rumor de que podría poner punto final a su carrera futbolística. Hacemos un reconocimiento, igualmente, a la defensa cruzada Helen De Grange, y a la eterna goleadora Nathalie Quezada, por sus grandes aportes en este Torneo.

Mejor Gol 2021: MARÍA JOSÉ URRUTIA (Colo-Colo a Deportes Iquique, Complejo Césare Rossi, Sexta Fecha, Primera Rueda).

De chilena! El increíble golazo de 'Cote' Urrutia para Colo Colo - AS Chile

27 de Junio de 2021, mediodía en Iquique. Las Albas derrotan con claridad 4-0 a las Dragonas. Corren los 78’, jugada por la derecha del ataque albo, centro de Collinao al área iquiqueña, contorsión fantástica de la Cote Urrutia para empalmar, de volea, en forma perfecta el balón para alojarlo en el rincón derecho alto de la portería. GO-LA-ZO, el mejor de la temporada y lo marcó la Diosa del Gol.

VIDEO: El golazo de María José Urrutia en Colo Colo que dejó impresionados a los relatores – En Cancha

Mejor Equipo Ascenso Femenino: HUACHIPATO. Las campeonas del Ascenso Femenino son equipo equilibrado en sus líneas, que gusta del buen toque de balón, de la posición y transiciones adecuadas desde la defensa hacia la ofensiva, que nos mostró figuras interesantes como la lateral Karen Cona, la labor de la volante de contención Constanza Toledo, el talento de Evangerly Herrera y un interesante tridente ofensivo con Yanette Jorquera, Daniela Recabarren y Yennifer Zambrano. Buenos augurios para su participación en el Torneo 2022 de Primera División Femenina.

Huachipato goleó a Magallanes en el estreno del ascenso femenino 2021

Mejor Jugadora Ascenso Femenino: THIARE PARRAGUEZ (O’higgins) La goleadora rancaguina puso toda su experiencia para contribuir al ascenso de O’higgins a la Primera División Femenina. Con gran fortaleza física, oportunismo y capacidad para finiquitar con ambas piernas, Titi se destacó igualmente como una líder dentro de un grupo muy joven y entusiasta, siendo puntal dentro de un equipo ofensivo y veloz.

Apretado triunfo de O'Higgins sobre Curicó Unido

ONCENA IDEAL TORNEO DE PRIMERA DIVISIÓN 2021.

Imagen

Portera: NATALIA CAMPOS (Universidad de Chile). Sólida temporada de Nati en la portería azul. La ex UC solo tuvo tres goles en contra, y mostró grandes recursos como el achique, el manejo de los tiempos y el descuelgue de balones. Impone su presencia en la defensiva azul, y su personalidad se nota en el campo de juego.

Advertisement

Lateral Derecho: MONSERRAT GONZÁLEZ (Universidad de Chile). Uno de los grandes logros de Carlos Véliz fue otorgarles ductibilidad a sus jugadoras, favoreciendo el desdoblamiento de funciones para desenvolverse en el campo de juego. Monseta pasó de ser una atacante veloz a una defensa aplicada en la marca y con proyección permanente en ofensiva.

Central Derecho: SU HELEN GALAZ (Santiago Morning). La experiencia de Su Helen se ratificó en un muy buen torneo. Su evolución desde lateral a central se puso en práctica con gran capacidad de anticipación, rechazo y juego áereo, además de mantener sus dotes goleadoras, marcando anotaciones decisivas sobre todo en semifinales.

Central Izquierdo: FERNANDA RAMÍREZ (Universidad de Chile). Ante las prolongadas ausencias de Carla Guerrero, Fernanda tuvo mayor participación jugando en la zaga central del cuadro femenino azul, ya sea como stopper o como líbero, demostrando gran capacidad tnto en la marca como en la anticipación, con gran aplicación, comunicación y manejo de los tiempos en la última línea de las Leonas.

Lateral Izquierdo: FERNANDA PINILLA (Universidad de Chile). Ya expresamos anteriormente las grandes cualidades de Pinilla como mejor jugadora del Torneo. Esperamos que la licenciada en física teórica tenga una nueva oportunidad en la Selección Chilena Femenina y logre armar un tándem de peligro por la banda izquierda con Pancha Lara.

Volante Mixta: KAREN ARAYA (Santiago Morning). Karen está en el podio de las mejores jugadoras del actual presente del fútbol chileno a nivel nacional e internacional junto con Tiane Endler y Carla Guerrero. Conocemos sus enormes virtudes, es quien mejor le da al balón, sus pases en profundidad son excelsos, y es quien mejor se desenvuelve alternando labores de contención como de creación. Goleadora del Torneo con 23 goles, le deseamos todo el éxito del mundo en su nueva experiencia futbolística en el Sevilla de España.

Volante de Contención: ANA GUTIÉRREZ (Universidad de Chile). Dentro de un equipo que apuesta su fútbol hacia lo ofensivo en forma constante, debe haber una pieza que le otorgue equilibrio, quite y entrega limpia del balón. Y esa tarea la cumplió a cabalidad la Profe, siendo el émbolo necesario en el juego de las azules, con inteligencia y claridad en el campo.

Volante de Creación: YESSENIA LÓPEZ (Universidad de Chile). El fútbol ofensivo de las azules debe tener un tránsito necesario a través de los pies de Paloma. Si Ana es vital en la contención, López lo es en la ofensiva, creando jugadas, dando pases a trazos cortos o largos y buscando el gol en forma permanente. A veces desaparece del campo de juego, pero como un haz de luz surge el pase adecuado, la pared, el toque preciso y el disparo a gol de la talentosa volante azul que causa daño en sus rivales.

Delantera Derecha: JAVIERA GREZ (Colo-Colo). La Princesa Curicana fue la segunda goleadora del Campeonato, marcando 22 conquistas. Una delantera atrevida, rápida, incisiva, valiente al enfrentar a zagueras con mayor altura, dotada de un sorprendente juego aéreo y capacidad de anticipación y remate de pierna derecha, con ambición permanente por el gol. La mejor jugadora alba en esta temporada.

Centrodelantera: YESSENIA HUENTEO (Palestino). Si hay una palabra que caracteriza a la delantera de Palestino, es esta: Crack. Posee la virtud de desenvolverse por todo el frente de ataque, con claridad para avanzar de dercha a izquierda y viceversa, pudiendo atacar en forma horizontal, vertical o diagonal, siendo un nueve falso, enganche o enlazando con el mediocampo o las laterales. No es una goleadora letal, pero su importancia táctica en el campo de juego es primordial dentro de un equipo ofensivo y guerrero.

Delantera Izquierda: SONYA KEEFE (Universidad de Chile). De todas las futbolistas que jugaron el Torneo Femenino 2021, la que mejor evolución tuvo en cuanto a su rendimiento en cancha fue Sonya Keefe. No solo por su presencia en el área, siendo la goleadora con 18 goles del elenco campeón, sino por su desdoblamiento permanente en el campo de juego, su gran capacidad física y por su laboriosidad, aportando en labores defensivas cuando el ritmo y el tenor del partido lo exigían, siendo gravitante en el andamiaje de las azules.

Advertisement

Sin embargo, no solo queremos reconocer a las figuras más destacadas dentro del campo de juego en el Fútbol Femenino en Chile durante el 2021. También queremos destacar a aquellos que desde fuera del gramado han contribuido de gran manera a su cobertura, difusión y promoción, émbolos fundamentales para su desarrollo. Como EEC, deseamos reconocer a aquellos medios independientes, aquellos que no poseen tantos recursos ni contactos, pero que suplen sus carencias con esmero, entusiasmo, vocación y motivación totalmente desinteresada, con el solo objetivo de promover a las figuras de nuestro balompié femenil y aportar un granito de arena para su desarrollo personal, deportivo y profesional. No nos interesan las constelaciones de estrellas, nos importan los medios que destinan sus propios recursos y esfuerzos con profesionalismo y objetividad.

Estos son, a nuestro juicio, los medios periodísticos relacionados con la cobertura del Fútbol Femenino en Chile, más destacados durante el año 2021:

Medio Periodístico más Destacado año 2021: PASIÓN DE HINCHA.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre

Gran labor realizó en beneficio del Fútbol Femenino Chileno este notable equipo de profesionales encabezado por el periodista Yerko Zenkovich, alternando noticias, reportajes, entrevistas y transmisiones de gran calidad, no solo de Primera División, sino también en partidos del Ascenso Femenino junto a Unión Española. Con su eslogan permanente, ¡Viva el Fútbol Femenino!, se destacaron, a nuestro juicio, como el mejor medio en cuanto a cobertura y difusión del Fútbol Femenino.

Mejor Programa Deportivo: ATAQUE DIRECTO FEMENINO – PASE DE TAQUITO PODCAST.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.En este 2021, dos programas se destacaron en la cobertura y difusión del Fútbol Femenino Chileno. Ataque Directo Femenino, encabezado por el periodista y locutor profesional Gonzalo Prieto, junto con un notable panel de periodistas y comunicadoras, mujeres ellas, crearon un programa semanal que difundió todo lo referente a nuestro deporte y sus protagonistas. Esperamos todos que en el 2022 vuelvan al aire con un programa sólido y objetivo en el tratamiento y análisis de la realidad del Fútbol Femenino Chileno.

Puede ser una imagen de texto que dice "PASE DE TAQUITO"

También destacamos a Pase de Taquito Podcast, el programa de la gran periodista Daniela Contreras, un encuentro ameno con diversas protagonistas del acontecer futbolístico femenino nacional e internacional, que nos permite conocer aspectos interesantes de su realidad, de su presente y de sus proyectos a futuro, junto con todo el acontecer de nuestro balompié femenil.

Mejor Periodista: DANIELA CONTRERAS (Pase de Taquito Podcast – Pase de Taquito Late).

Puede ser una imagen de de pie y lago

Para nosotros es un motivo de orgullo reconocer la gran labor de una periodista notable, a nuestro juicio la mejor dentro del rubro que cubre el Fútbol Femenino Chileno. Danny ha emprendido su camino con mucho esfuerzo, sin gozar de los recursos que otros medios disponen, pero su gran calidad profesional, sumado a su experiencia lograda como ex futbolista en clubes como Audax Italiano, Santiago Morning, Universidad de Chile y Unión Española, le otorgan aquella sabiduría y conocimientos necesarios para poder difundir y promover el Fútbol Femenino de manera excelsa. Simpatía, ángel, belleza y capacidad, Danny se ha podido desenvolver de gran manera en la conducción de programas, en el relato y en el comentario deportivo, con gran profesionalismo. Sin lugar a dudas, que todos sus esfuerzos se verán cristalizados en el futuro inmediato, el cual, esperamos todos, que sea brillante para Daniela.

Mejor Relator: CARLOS MUGA (Youtube Club de Deportes La Serena Oficial).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Conocemos desde hace muchos años a Carlos y su gran capacidad como relator. En un año de grandes transmisiones de partidos de Fútbol Femenino, ya sea de Primera División, Ascenso Femenino o de nuestra Roja Femenina, Carlos Muga demostró ser un relator sobrio, preciso, elegante, con la capacidad suficiente para contarnos historias mezcladas con capacidad descriptiva y crítica. Narraciones y condiciones vocales excelsas y de gran calidad profesional, el oriundo de Curacaví nos ha demostrado que merece una oportunidad más que merecida en los grandes medios, pero valoramos de sobremanera su gran aporte en los medios pequeños e independientes, y ese profesionalismo lo ha plasmado en el Fútbol Femenino y en Tercera División.

Advertisement

Mejor Transmisión de Partidos de Primera División Femenina 2021: PUNTERO IZQUIERDO (Radio Nueva Belén 92.3 FM).

BELEN FM 92.3 BELÉN FM DEPORTES. PUNTERO IZQUIERDO RADIO

Como anteriormente señalamos, este 2021 ha sido un año donde los diversos medios radiales, televisivos y de sitios web (redes sociales) se han interesado en la transmisión de partidos del Torneo de Fútbol Femenino, con eventos de gran calidad. Casi la totalidad de los equipos de Primera División, con la excepción de Everton, Palestino y de Deportes Temuco (con la excepción de Radio Ufro y la labor abnegada de nuestro colega Francisco Hermosilla) transmitió en forma permanente los partidos de sus respectivos equipos. De aquellos, destacamos la labor profesional y excelentes transmisiones que realizó Puntero Izquierdo, de los partidos de tuvo Deportes Puerto Montt en este año. Una difícil elección porque hubo muchos medios que realizaron una gran labor este año. Felicitamos al equipo deportivo encabezado por el periodista Alex Molina Manzano.

Mejor Transmisión de Partidos del Ascenso Femenino: TV MAULINOS (Rangers).

incendio | TVMAULINOS - Part 3

Como así anteriormente felicitamos a Puntero Izquierdo, es menester felicitar, igualmente, al equipo deportivo de TV Maulinos, encabezados por Felipe Poveda, Diego Riquelme y Emilio Contreras, que nos brindaron transmisiones que mezclaron calidad y emoción, de los partidos que disputó la Rama Femenina de Rangers en el Ascenso Femenino. Felicitaciones a nuestros colegas. y un llamado al resto de las radios de aquellas comunas que tienen equipos participando en el Torneo de Ascenso Femenino para que vayan a transmitir sus partidos. No puede ser que la final entre Coquimbo Unido y Huachipato haya sido transmitida con un celular, habiendo tantas radios y sitios web tanto en Coquimbo como en Talcahuano.

Igualmente, queremos hacer un reconocimiento a @ProfHelix24, quien a través de su sitio “Voz Independiente” (Independent Voice), realiza un interesante cobertura del fútbol femenino nacional (y también internacional), utilizando como valioso recurso el arte del dibujo.

Desde la vereda de la humildad, nos sentimos orgullosos de dar a conocer estos reconocimientos. Esperamos de corazón haber contribuido a poner un poco de cemento al camino del progreso y del bienestar de nuestro querido y nunca bien ponderado Fútbol Femenino Chileno. Ojala que el futuro inmediato sigan surgiendo nuevas figuras que enriquezcan los diferentes Torneos que vendrán, y que nazcan nuevos medos periodísticos que contribuyan a ensalzar cada uno de los aspectos más esenciales del balompié femenil en Chile. Nos comprometemos a continuar, con dedicación esmerada, en su cobertura, difusión y promoción hasta alcanzar las alas de la Profesionalización, el sueño más alto.

En El Camarín.

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share