Connect with us

FÚTBOL FEMENINO

A una Semana del Comienzo (by ProfHelix24 and Rodmol7)

Texto: @Rodmol7

Ilustración: @ProfHelix24

Solo queda una semana más. El próximo 5-6 de marzo comenzará la temporada 2022 de la Primera División del Fútbol Femenino Chileno. Un torneo que se vislumbra sin un favorito establecido, y que promete, ojalá, ser más competitivo que en los siete años anteriores dada la irrupción de un nuevo favorito, como lo es Fernández Vial que se reforzó con importantes figuras del medio, y de lo que pueden hacer otras participantes que han comenzado con sus procesos de profesionalización de sus ramas femeninas.

Durante la fase regular que comprende una rueda en la cual los 15 equipos participantes dirimirán quienes clasificarán a una liguilla por el campeonato, y quienes deberán luchar por no descender a la categoría del Ascenso Femenino, se pretende que exista mayor competitividad y que no sea un torneo estático, con solo cuatro contendores que en los últimos siete años han luchado por alcanzar el máximo logro.

Universidad de Chile tiene el deber de defender el campeonato logrado en el 2021. Se han reforzado con las delanteras provenientes de Palestino, Luly Riquelme y Yessenia Huenteo, más las laterales Valentina Díaz (ex Colo-Colo) y el retorno de Mariana Morales luego de su préstamo en Everton. Sin embargo, han tenido que lamentar las salidas de algunas de sus defensoras, como Fernanda Ramírez y Michelle Olivares, que partieron a Colo-Colo, además de Denisse Orellana, la portera Jael Benítez (Everton), las volantes Sofía Hartard (Santiago Morning) y Claudia Soto, las retiradas Marcela Cortés y Florencia Rath y la delantera Catalina Carrillo, además que no podrá contar por un tiempo con la experimentada Carla Guerrero, en proceso de recuperación de su rotura de ligamentos. La salida de Yael Oviedo resiente su poder ofensivo, sobre todo en cuanto a asistencias de gol.

Santiago Morning apuesta no solo a renovar, sino a rejuvenecer su plantel con las llegadas de noveles figuras como la colombiana Mary Valencia (ex Wanderers), la defensa María Salinas (ex Unión Española), la delantera Constanza Oliver (ex Colo-Colo), la central Montserrat Hernández (ex Deportes Iquique), pero también con figuras que aporten experiencia como la mediocampista Sofía Hartard (ex U.de Chile) y la portera colombiana Katherine Tapia (ex Independiente de Santa Fé) una de las mejores de Sudamérica en su puesto, las cuales le otorgarán nuevos bríos a la escuadra dirigida por el retornado Milenko Valenzuela. Las expectativas sobre la llegada de María Cristina Julio (ex La Serena) al cuadro de las bohemias puede paliar de alguna manera la salida de Karen Araya quien partió a jugar al Sevilla de España. Las Chaguitas renovaron al 80% de su plantel, y solo debieron lamentar las partidas de sus laterales Rocío Soto y Geraldine Leyton, y el retiro de María Francisca Mardones.

En Colo-Colo apostaron por reforzar su zona defensiva, que es donde están gran parte de sus refuerzos, como su portera Antonia Canales (ex U.Católica), las centrales Fernanda Ramírez y Michelle Olivares (ex U.de Chile) y las laterales Rocío Soto y Geraldine Leyton, quienes retornan a la rama femenina alba luego de su paso por Santiago Morning. La salida de Gisela Pino, hoy en Deportivo Cali de Colombia, podría restarle eficacia tanto en defensa como en mediocampo. También partieron Tyare Ríos, la venezolana Bárbara Sandoval, la portera colombiana Stéfany Castaño (Deportivo Cali) y la lateral Valentina Díaz (U.de Chile). Ojo con la última incorporación, la volante curicana Isidora Vásquez, es un gran prospecto a futuro, muy talentosa.

En Palestino tuvieron que lamentar la salida de 11 jugadoras, entre ellas figuras claves en el andamiaje del equipo dirigido por Claudio Quintiliani, sobre todo en el plano ofensivo, donde tres delanteras con gran poder de gol dejaron la institución árabe, Luly Riquelme y Yessenia Huenteo se marcharon a la U.de Chile y Jazmín Torrealba se fue a U.Católica, mientras que Candy Schenke retornó a Deportes Puerto Montt, además que tampoco podrá contar con dos figuras importantes en defensa, como Nicole Cornejo (por razones de embarazo) y Carol Ardiles, que retornó a Coquimbo. Además se fueron las porteras Pía Zamorano y Montserrat Wolf, la defensa Ayléen Sepúlveda y las volantes Javiera Martínez e Ignacia Vásquez. Sin embargo, el Profe Claudio no se amilanó y ha logrado incorporar nuevos nombres con sed de revancha y reivindicación en el plano futbolístico, como son las volantes Leslie Alarcón y Belén Ormeño (ex Cobresal), la portera Daniela García (ex Audax Italiano), la delantera Nardy Guzmán (ex U.Católica), las volantes Carolina Pezoa (ex Everton) y Gabriela Herrera (ex Wanderers), la veloz Andrea Bustos (ex Audax Italiano), la polifuncional Lesly Olivares (ex Deportes Iquique) de la cual se tienen amplias expectativas, y un retorno que le puede dar gran peso defensivo, como es Yocelyn Cisternas, además de la sorpresa que en ataque puede otorgar la alera talquina Luz Muñoz. Podría sumarse una centrodelantera al plantel palestinista, y suena como nombre la ex Cobresal Nicole Monrroy. También la apuesta se ciñe a darle más minutos a sus figuras de las series sub 19.

Lo importante que Palestino decidió contratar a seis de sus jugadoras que venían desde la pasada temporada: Marina Cano, Melissa Espina, Ivet Olivares, Katya Ponce, Catalina Alarcón y Emilia Pastrián. Buena base para luchar por mantenerse entre los cuatro mejores equipos del Torneo.

Advertisement

Empero, sin duda alguna que quien más hizo noticia en el período estival fue la rama femenina de Fernández Vial, quien se reforzó en forma conveniente con la meta ambiciosa de estar entre los cuatro mejores elencos del Torneo Femenino. Muy pocas jugadoras abandonaron el buque del Almirante, entre ellas la experimentada Jazmín Gallardo, pero arribaron la defensa Javiera Salvo, que retorna a Chile desde Lanús del fútbol femenino argentino, además que cinco futbolistas provenientes de la U.de Concepción vestirán la casaquilla Inmortal, la portera Ignacia Bustos, la lateral Camille Iluffi, las delanteras Viviana Torres y Franchesca Caniguán, dupla letal en el Campanil 2021 y la polifuncional Constanza Reveco, además de la paraguaya ex Deportivo Capiatá María Paz Bogado. La institución aurinegra renovó a un 90% de su plantel de la pasada temporada, contando 11 de sus jugadoras con contrato profesional.

¿Y qué hay de los demás equipos?

Universidad Católica hizo noticia al iniciar su reestructuración organizativa con tal de comenzar su proceso de profesionalización de su plantel, quedando como Subgerenta de la rama femenina la ex jugadora Helaine De Grange. Dos nombres se incorporaron como refuerzos hasta el momento, la delantera Jazmín Torrealba, ex Palestino, y la volante Andrea Cerda, ex Unión Española. Han surgido las primeras dudas después de un par de amistosos, con derrotas 1-5 ante Palestino y 1-4 ante Santiago Morning, pero se sabe que el proyecto femenino cruzado es a mediano plazo. La ex DT de Colo-Colo, la ecuatoriana Vanessa Arauz, asumirá las divisiones inferiores cruzadas.

Everton ha comenzado a reforzar su plantel con nuevos elementos que buscan sustituir las salidas de Mariana Morales (U.de Chile), Krishna Cabrera (Deportes Iquique), Carolina Pezoa (Palestino) y Fernanda Talavera (se retiró). La conformación de un plantel joven en el 2021 tiene como incorporaciones en el 2022 a la portera Jael Benítez (U.de Chile), las defensas Katherine Reyes (Wanderers), Betzabet Vargas (Fútbol Amateur) y Valentina Farías (Audax Italiano), las volantes Javiera Torres (Deportes Temuco), Constanza Hidalgo (Wanderers) y Anaís Figueroa (Wanderers) y la delantera Camila Cortés (San Luis), además de Jennifer Jeria (Unión La Calera) y Mayra Astargo (Liceo Mixto de Los Andes).

Deportes Puerto Montt también inició su proceso de profesionalización de su plantel femenino, con la contratación de dos elementos de su plantel: la defensa Alexia Gallardo y la retornada Candy Schenke. La campaña “Nunca Más Solas” ha tenido mucho éxito. Retornaron la delantera Laura Santibáñez después de su paso por U.Católica y desde Curicó Unido volvieron Camila Vergara y Antonia Leyton, mientras que desde Lanús arribó la delantera Victoria Sosa. También se incorporó desde Fernández Vial Yiccel Silva. No continúan la goleadora Nathalie Quezada ni la defensa Paula Yáñez, que partió becada a los Estados Unidos.

La U.de Concepción perdió muchas piezas importantes en su estructura, en especial su zona de ataque se resintió con las salidas de Vivi Torres, Caniguán y Reveco. Al Campanil femenin arribó la delantera ex vialina Jazmín Gallardo, quien será la encargada de comandar el ataque de la, ahora, encargada de la Dirección Técnica, Paula Andrade. Se mantuvieron en el plantel piezas claves como las defensas Constanza Santander, Catalina Fuentes y Daniela Ceballos, la volante Micaela Toloza y la retornada Rachel Padrón, que se recuperó de su larga lesión.

Deportes Iquique quiere dar que hablar en el Torneo 2022. Se marcharon algunas piezas importantes, como las centrales Montserrat Hernández y Yarella Torres y la polifuncional Lesly Olivares, pero han logrado reforzar en forma conveniente su plantel con dos retornadas al fútbol femenino profesional: la portera Tiare Morales (ex Unión Española) y la delantera Javiera Ossa (ex U.de Chile), además de remecer el mercado con la incorporación de la talentosa volante ex Everton Krishna Cabrera, y el retorno de Kathalina Guerrero. Las dirigidas por Jorge López incorporaron cuatro jugadoras extranjeras, la venezolana Deysi Zegarra y las argentinas Micaela González, Ivanna Hernández y Rocío Díaz.

De Audax Italiano se sabe poco. Asumió como DT Macarena Deichler, con experiencia previa en el Corinthians de Brasil, mientras que en las series inferiores asumió como jefa técnica Ana María Briones. La jugadora símbolo, Valeria Lucca, permanecerá un año más en las huestes itálicas.

Deportes La Serena comenzó sus entrenamientos los primeros días de Febrero. Se mantiene como DT Wilson Fre, y solo tres jugadoras abandonaron el club: María Cristina Julio (a Santiago Morning), Mayerli Aguilera y Margoux López. Retornaron al club las gemelas Arantza Y Grettel Suazo, además de Valentina Bruna.

Los ascendidos O’higgins y Huachipato continúan tranquilamente con su preparación para la Temporada 2022. Las rancagüinas ratificaron la continuidad de figuras como Monserrat Corona y su goleadora Thiare Parraguez, mientras que sumaron como refuerzos a la ex Fernández Vial Yessi Valenzuela y a la volante curicana Catalina Rodríguez, que le aportará creación y una exquisita pegada a las dirigidas por el DT Manuel Alarcón. En tanto, las acereras mantendrán su plan de fortalecer un equipo joven con miras al Torneo 2022, y han jugado un par de amistosos ante la U.de Concepción, cayendo en ambas oportunidades por 0-3.

Advertisement

Por último está Deportes Antofagasta que recién en la última semana de febrero comenzó su pretemporada cuando el Torneo comienza en una semana más. Recordemos que la falta de una pretemporada adecuada repercutió en la ocurrencia de serias lesiones en algunas de sus jugadoras. Asumió como DT la colombiana Angie Vega, que traería refuerzos desde tierras cafeteras. Se marchó de la institución puma la volante Francisca Olmos, que jugará en El Porvenir, de la Primera División Femenina de Argentina. Se mantendrían en el plantel la portera Ivana González, la volante Valentina Contreras y la delantera Melany Letelier.

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share