Connect with us

FÚTBOL FEMENINO

Canadá, El Modelo a Seguir (by ProfHelix24 and Rodmol7)

Texto: @Rodmol7

Ilustración: @ProfHelix24

Canadá está viviendo un momento dorado dentro de la historia del fútbol. La nación con el segundo territorio más extenso dentro de nuestro planeta ha obtenido logros muy importantes en los últimos dos años, como han sido el haber obtenido el Oro en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con su selección femenina, mientras que la selección masculina obtuvo su segunda clasificación a un Mundial de Fútbol, e irá a Qatar 2022 después de haber ganado su grupo clasificatorio, por sobre seleccionados con mayores logros y tradición como México, Estados Unidos o Costa Rica.

Tanto el seleccionado femenino como el masculino canadiense, han hecho gala de un fútbol moderno y vistoso, en donde han puesto énfasis en aspectos tácticos esenciales que acompañan al avance de este deporte en los últimos tiempos, como la asociación permanente entre sus líneas, la triangulación del balón, el ataque por las bandas, la proyección del balón y la técnica en velocidad.

Nombres tales como la capitana y leyenda del Canadian Women’s Soccer Team, Christine Sinclair, con 299 partidos jugados y 186 goles marcados, Deanne Rose, Nichelle Prince, Janine Beckie, Jordyn Huitema, Kadeisha Buchanan o la portera Stephanie Labbé, entre otras, se destacan en el seleccionado femenino, mientras que en el Canadá Men’s Soccer Team resaltan nombres como el talentoso Alphonso Davies, figura del Bayern Munich y el símbolo máximo de este conglomerado, el goleador Cyle Larín, el talentoso mediocampista Stephen Eustaquio, el despliegue de Jonathan Osorio, de origen mexicano, la capacidad de Junior Hoilett, y la técnica en velocidad de quien, para mí, es su mejor hombre, el lateral y volante Tajon Buchanan.

¿Cuáles son las bases de este gran avance del fútbol canadiense?

En primer lugar, hay que recalcar que todo país desarrollado tiene al deporte como eje de la sociedad y pilar fundamental de todo Estado Nacional. Mientras que en Chile todo gira en torno a la economía, inclusive una pandemia mundial, en países verdaderamente desarrollados como Canadá, el deporte es una vía fundamental del desarrollo de toda persona desde su temprana edad. Tanto a niñas, niños y adolescentes se les inculca el Soccer como parte integral de su formación personal, tomando en cuenta sus fases formativas, lúdicas y competitivas, estimulando su participación en talleres, escuelas de fútbol y campeonatos locales, regionales y nacionales, con una infraestructura adecuada para llevarlo a cabo, indumentaria, recursos y materiales que no solo giran en torno a su práctica, sino a un todo complementado con su prelación física, tratamientos médicos y kinesiológicos, preparación y tratamiento psicológico, alimentación y dieta adaptada al desarrollo de esta disciplina. En Canadá se fortalece la prosecución de torneos de Soccer a nivel de College and University, es decir, son muy fuertes los campeonatos a nivel de primaria y secundaria, como así también los torneos a nivel universitario tienen vital importancia al ser llevados a cabo a nivel regional y nacional, como paso previo fundamental para la disputa de los campeonatos a nivel de Asociación Canadiense de Fútbol.

En segundo lugar está el sistema de torneo que realiza la Canadian Soccer Association. Las Primeras Divisiones del Fútbol Canadiense solo tienen 8 equipos disputando el Torneo, los cuales juegan en forma permanente durante el año, con un total de 28 partidos, más los juegos de playoffs y los partidos de Copa. De estos 8 equipos, 4 clasifican a los playoffs por el campeonato, los cuales juegan semifinales y final a partido único. En Canadá no existe una división de Ascenso o una Segunda División, ya que se privilegian las ligas regionales, tanto en Ontario, Quebec y en la Columbia Británica, en los cuales juegan entre 15 a 22 equipos, más una tercera categoría, la Challenge Trophy (masculina) o la Jubilee Trophy (femenina), en donde se disputan ligas a nivel provincial y territorial.

Las claves del éxito, entonces, vendrían siendo, en primer lugar, el estar disputando partidos de fútbol en forma permanente durante gran parte del año calendario, tanto a nivel de Liga como de Copa, lo cual les permite a sus jugadores y jugadoras estar en actividad en forma permanente, no como en Chile donde se suspenden partidos por una u otra razón, o que el campeonato se suspenda por alguna fecha FIFA o participación de Chile en algún torneo internacional. ¿Cuántos meses de real competencia tienen las futbolistas femeninas en Chile?, ¿seis, siete a lo máximo?

Advertisement

La segunda clave del éxito es que en Canadá participan equipos con estabilidad económica, más que suficiente para solventar los gastos relacionados con un torneo largo, con enormes traslados considerando su amplitud geográfica, como así también responder en forma fehaciente a todos los requerimientos de su plantel de jugadoras y jugadores, cuerpos técnicos, médicos y demás trabajadores de cada club. Considerando que el objetivo fundamental es el desarrollo integral de cada deportista, los clubes de fútbol son sostenidos por aportes reales de las empresas privadas que se coinciden con los objetivos trazados en relación al fútbol como deporte, enfocado no en el enriquecimiento personal y en el negocio, sino en el bienestar de los deportistas. Es por aquello que se utiliza un elemento que es real en el Fútbol de Norteamérica, que es la Franquicia, es decir, clubes con solvencia económica que adquieren un cupo pagando una cifra millonaria que les permita destinar los gastos necesarios y realizar inversiones que vayan en beneficio de toda la institución, su presente y su desarrollo a futuro.

Si se aplicase, por ejemplo, el modelo canadiense en el fútbol femenino de Chile, tendríamos un torneo de 8 equipos y no de 15, lo cual estimularía la participación de los equipos más solventes y mejor preparados, y que puedan cumplir con todos los requisitos deportivos, económicos y laborales; habría una división de ascenso o una Segunda División de carácter regional y se llevarían a cabo torneos de carácter amateur a nivel provincial y local, pero, lo más importante, se estimularía el desarrollo del fútbol femenino a nivel de escuelas, colegios, liceos y universidades, desde la prosecución de talleres hasta llevar a cabo la disputa de torneos en diferentes niveles.

Para llevar a cabo estos elementos antes señalados, es vital una formación académica adecuada e integral para los profesionales que trabajan en el soccer canadiense, tomando en cuenta cada uno de sus estamentos, ya sea técnicos, físicos, médicos e incluso dirigenciales. Un dirigente del fútbol en Canadá debe tener avanzados conocimientos de administración de una empresa, de aspectos legales y de negocios. Un director técnico en Canadá debe tener la capacidad de trabajar no solo con el primer equipo de la Primera División, sino también en la formación de niñas, niños y jóvenes en este deporte. La visión del Fútbol en Canadá es interdisciplinaria, donde cada parte forma un conjunto esencial que trabaja en forma mancomunada por el desarrollo integral de sus jugadoras y jugadores como deportista y como persona.

En Canadá existe un verdadero modelo de inclusión para sus futbolistas. Mientras en Chile se están presentando proyectos de ley que van en contra de la participación de deportistas transgéneros en torneos de alta competición como el fútbol (algo que incluso cuenta con el apoyo de algun@s periodistas que cubren fútbol femenino en Chile, una de ellas férrea defensora de la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet), en Canadá se resalta con letras doradas la presencia de Rebecca Quinn, futbolista transgénero que juega como mediocampista y que contribuyó a ganar la Medalla de Oro para su país.

Ya es hora de que Chile deje de enfocar su mirada hacia el otro lado de la Cordillera y dirija su vista hacia la realidad de otros continentes. Sin embargo, la soberbia y arrogancia que caracteriza al chileno promedio todavía lo hace seguir pensando que es el o la jaguar de Latinoamérica o que es un país desarrollado, cuando su mentalidad sigue siendo tercermundista. Serán necesarios cambios profundos, tanto a nivel de Estado como de preparación y formación de cada persona, pero realmente esto no se ve por donde.

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share