Connect with us

ASCENSO

Columna: La Academia firme en el liderato (por @CI_Sports19)

Tras vencer en San Bernardo a Fernández Vial el Manojito de Claveles se afirma en el liderato del Ascenso Betsson tras diez jornadas disputadas ganando todos sus partidos de local hasta ahora

Foto: Club Deportivo Magallanes

Tras una temporada 2021 en donde el Manojito de Claveles quedó a siete puntos de la liguilla en este año la dirigencia de la Academia decidió continuar con el proceso con Nicolás Núñez en la directiva con el objetivo de ser protagonistas en el torneo. Se mantuvo una base del año anterior quienes actualmente conforman la columna vertebral del equipo y se sumó futbolistas de experiencia como Albert Acevedo, Nicolás Crovetto, Felipe Flores y César Cortés, además de sumar al defensor central Fernando Piñero procedente del ascenso argentino.

Con el transcurrir de las jornadas Magallanes inició el campeonato ganando sus primeros tres encuentros y el empate ante Iquique en la cuarta jornada fue el primer partido en donde tuvo que salir a buscar una igualdad que le permitiese a la Academia continuar en la parte alta del torneo logrando igualar las acciones en el final de aquella jornada en el Tierra de Campeones. Posteriormente los dirigidos por Nicolás Núñez han sumado victorias pero el partido ante Deportes Temuco fue otro de los desafíos que el Manojito de Claveles tuvo que remontar tras iniciar perdiendo por la mínima y terminar ganando por 4-2 en el Germán Becker en el epílogo del encuentro.

El partido ante Fernández Vial no fue fácil ya que también tuvieron que remontar un marcador en contra en el inicio del encuentro, pero la Academia hizo fuerte su condición de líder no solo emparejando las acciones minutos antes de finalizar el primer tiempo, sino que en una segunda etapa no apta para cardiacos en los últimos minutos Manuel Vicuña sacó un centro que David Salazar cambió por gol que le otorga los tres puntos a Magallanes que sigue sacando diferencias en la tabla de posiciones consiguiendo veintiocho puntos de treinta posibles.

El equipo titular y sus variantes

En portería Gastón Rodríguez se ha transformado en prenda de garantías para el equipo, mientras que la defensa que ha disputado la mayoría de los encuentros en con Marcelo Filla como lateral derecho, Albert Acevedo y Fernando Piñero la dupla de centrales más Felipe Espinoza por la banda izquierda. En las variantes defensivas se puede observar que cuando ingresa Nicolás Crovetto para reforzar el sector izquierdo Espinoza pasa a ser marcador central por izquierda, mientras que Gino Alucema entrega la posibilidad de jugar como marcador central, lateral derecho y mediocampista defensivo.

El mediocampo de la Academia lo conforman Iván Vásquez, Tomás Aránguiz y César Cortés quien ha disputado un tremendo campeonato aportando su experiencia tanto dentro como fuera de la cancha a raíz de que Nicolás Núñez le entregó la capitanía. Las variantes que se pueden observar es que cuando ingresa Manuel Vicuña el ex mediocentro de Palestino se convierte en un mediocampista mixto que acompaña. Cuando Vicuña se convierte en un puntero por derecha Alucema utiliza el rol de mediocampista defensivo, mientras que Thomas Jones es la variante que utiliza Núñez en lugar de Tomás Aránguiz. Por último, debemos mencionar a Camilo Gainza quien se integró en el final del mercado de pases y le entrega una variante en mediocampo.

El ataque de la Academia lo lidera Felipe Flores quien a su vez puede actuar por el sector izquierdo, posición que le observamos principalmente a lo largo de su carrera. Pero uno de los aspectos que le observamos al ex Colo-Colo es su gran asociación con Julián Alfaro quien no solo ha sido el sub-21 que más a utilizado Nicolás Núñez hasta ahora, sino que ha sido uno de los puntos altos de Magallanes por su goles y asistencias. No nos debemos olvidar de Yorman Zapata ya que su desborde constante por el sector izquierdo genera desequilibrio para generar los espacios, realizar diagonales para realizar centros a un compañero o quedar posicionado de cara al portero con el objetivo de rematar a portería. Una de las variantes más utilizadas por Nicolás Núñez es utilizar a Manuel Vicuña como puntero por derecha con el fin de generar desequilibrio por aquel sector, mientras que el ingreso de David Salazar principalmente en los segundos tiempos es para generar espacios en el área y arrastrar marcas con el objetivo de entregar una mayor panorámica del área rival a sus compañeros.

Advertisement