Connect with us

INTERNACIONAL

Columna: De Pelé a Maradona; de Cruyff a don Elías; de Messi al Fútbol

Por Ignacio Osorio (IG: nachoandresosorio/ TW: @NachoJOsorio1)

Recientemente ha muerto Edson Arantes do Nacimiento, más conocido como Pelé. El brasileño más icónico de la historia dejó de existir producto de un cáncer al colon y una serie de afecciones cardiacas derivadas de su ya avanzada edad (82).

Debido a su fallecimiento, inevitablemente han comenzado a surgir recuerdos, homenajes y sentidas memorias de quienes lo vieron jugar y de quienes simplemente escuchamos de su leyenda. De su comentada e histórica anécdota con Humberto Chita Cruz a su deportiva rivalidad con uno de los pocos futbolistas –sino el único- que puede sentarse en mesa de los más grandes, Elías Figueroa. Su grandeza ha sido tal que, hasta el día de hoy, se discute quién es el más grande la historia del deporte más famoso y querido del mundo. Pero yo me hago otra pregunta: ¿Qué importa?

¿Realmente nos importa quién es el mejor de la historia? ¿Realmente queremos enturbiar la pasión del fútbol con números, estadísticas y discusiones que nunca tendrán fin? Qué importa si es Pelé, si es Maradona, si es Di Stefano o Lionel Messi el mejor de todos. Pues poco importa, la verdad, cuando todos y cada uno de ellos – y más- han hecho lo verdaderamente importante: que el fútbol, la pelotita ruede y sea, increíblemente, el objeto inanimado que más feliz nos ha hecho en nuestras vidas, creando no solo momentos en estadios y canchas, sino también lazos familiares. De padres a hijos, de nietos a abuelos.

Pelé, Maradona, Messi, Johan Cruyff, Ronaldinho, el nombre que quiera y se le ocurra poner esa lista casi interminable de grandísimos deportistas que lograron lo realmente importante en este deporte: hacernos felices entorno a un balón. Disfrutemos, aprendamos, aplaudamos, que el día de mañana nos tocará recordar entre lágrimas cuando todos ellos. Cuando ellos no estén, su más grande legado seguirá rodando. ¡Qué viva el Fútbol!