Un derbi en fútbol es un enfrentamiento entre equipos de una misma región o localidad. Estos encuentros siempre atraen a un gran número de aficionados. Y no en vano, los aficionados al fútbol no pueden perderse el partido entre los principales rivales.
El Superclásico también está muy extendido en América del Sur. Así, las dos selecciones chilenas son rivales irreconciliables desde hace muchos años.
Superclásico: Colo-Colo Vs Universidad De Chile
El escenario del derbi chileno fue la capital de la república, Santiago. Los rivales son los clubes más populares y titulados del país, Colo-Colo y Universidad de Chile. El primero se considera legítimamente el equipo nacional de juego, ya que casi la mitad de los aficionados al fútbol del país lo apoyan. Estos últimos también cuentan con un gran ejército de fans. Se trata principalmente de estudiantes y jóvenes, aunque otros sectores de la población apoyan al club universitario.
El primer encuentro del Superclásico tuvo lugar en 1938. En total se jugaron 214 partidos entre estos clubes. Según sus resultados, el líder es blanco como la nieve. Es sobre su victoria que los apostadores chilenos suelen apostar en la casa de apuestas Betano. Colo-Colo obtuvo noventa y tres victorias, La U ganó cincuenta y nueve veces y sesenta y dos partidos terminaron en empate.
El Espíritu De Competición Y Su Influencia En La Cultura De Los Aficionados
El espíritu de competición está presente en todas las competiciones deportivas. Es importante que los participantes en el enfrentamiento no violen las reglas y se traten con respeto. Después de todo, su estado de ánimo se transmite a las gradas. El comportamiento de los aficionados depende directamente de cómo se comporten sus favoritos en el campo. En cuanto al derbi chileno, los partidos aquí suelen terminar en escándalos, peleas y descalificaciones. Para que los equipos se convirtieran en rivales fundamentales, debieron suceder algunas historias memorables, que se mencionan a continuación:
- El derbi de 1940 fue controvertido. El jugador de Universidad rompió las reglas, por lo que el futbolista Kolo lo golpeó en la cara.
- En 1952, el partido del Superclásico terminó antes de tiempo, en el minuto 67. Esto se debió a que Farías, uno de los jugadores, que había sido amonestado por decisión arbitral, se negó a abandonar el campo.
- En 2003, un partido fue suspendido porque unos aficionados de Kolo arrojaron una piedra a un jugador universitario. La historia terminó con la detención de 168 aficionados, la lesión de agentes de policía y la descalificación del estadio de Kolo.
- El derbi de 2007 terminó en el minuto veintidós debido al caos en las gradas.
Todos estos desagradables acontecimientos fueron el comienzo de un enfrentamiento sin concesiones. En tales situaciones compiten tanto los clubes de fútbol, como los aficionados. Muy a menudo los partidos terminan antes de tiempo debido a disturbios en las gradas. El resultado de uno de los encuentros fue una tanda de penaltis. La última vez los aficionados prendieron fuego a las gradas.
Partidos Memorables Y Su Importancia Para El Fútbol Nacional
Si hablamos de los encuentros más memorables de estos equipos, entonces incluyen los siguientes partidos:
- El primer encuentro oficial del derbi chileno, disputado en 1938, finalizó con marcador de 6:0 a favor de Colo-Colo. En aquella época los futbolistas de Universidad de Chile tenían menos experiencia.
- Primer encuentro en la final de un torneo nacional en 1940. El partido terminó con un marcador de 3:2, a favor de Kolo.
- Partido de 1945, cuando Universidad venció por primera vez a Colo. El resultado del encuentro fue de 1:2.
- Superclásico 2001. Prácticamente no hubo jugadores del plantel principal de La U en la cancha. No obstante, el club universitario logró derrotar a los blancos como la nieve.
- En 2006, después de siete años sin ganar en casa, Universidad de Chile le ganó al Colo-Colo. El juego terminó con un marcador de 4:2.
Los derbis chilenos siempre son interesantes y entretenidos. El único inconveniente es que a menudo implican elementos de violencia.
El Aporte Del Derbi Al Desarrollo Del Fútbol Chileno
El derbi no se trata únicamente de partidos apasionantes, espectaculares e intensos. Estos enfrentamientos basados en principios contribuyen de manera significativa al fútbol nacional. Por ejemplo, el Superclásico de Chile le dio al país varios jugadores legendarios.
El primero fue Carlos Campos. Se convirtió en un legendario goleador universitario. Tiene 183 goles en su arsenal. Fue Campos quien se marcó como el goleador de la racha invicta de la universidad, que duró nueve años. El segundo es el portero más popular de Colo-Colo, Misael Escuti. Este portero disputó 39 partidos, récord absoluto para el Superclásico chileno. Otro gran derbista es Humberto Suazo. Se trata del delantero de Colo-Colo, que jugó en el Club un año y medio, pero logró mostrar una brillante táctica futbolística. Tiene 52 goles en su arsenal. Fue él quien pudo marcar dos goles importantes cuando su equipo intentaba salir de una serie de derrotas en casa.