Aldo Torres, presidente de Deportes Limache: “En Tercera, San Luis y La Calera llevaban más gente que en Primera”

Conversamos con el mandamás de un club que supo tocar el cielo al ser campeón en Tercera B el 2013, pero la realidad fue distinta el 2015 en Tercera A. Es algo que Torres quiere revertir con nuevos aires.
Durante sus vacaciones en Pucón, Aldo Torres Benzi, empresario y dirigente que sabe lo que es sufrir en cancha (dirigió a Municipal Limache), tuvo una amena charla con enelcamarin.cl para contarnos las novedades del club, que renovó prácticamente todo. Jugadores, un nuevo entrenador, cuerpo técnico y dineros frescos que permitirán -bajo su punto de vista- estar en la pelea para llegar al profesionalismo.

Si bien está inmerso en el fútbol amateur, también tuvo palabras para la realidad que vive el fútbol chileno a nivel de clubes, tanto en la baja asistencia como en el escaso interés que se da para el compacto de goles, hoy emitido por La Red en alianza con el Canal del Fútbol (CDF).

Lo primero que nos enteramos en la llamada telefónica es sobre un cambio de entrenador. Mauricio Riffo ya no trabaja con los “Tomateros”, sino que asumió el mando un conocido dentro del fútbol chileno: Leonardo Vinés, alias “El Bigotón”, quien tiene una vasta trayectoria que incluye clubes como San Luis, Naval, Lota Schwager, Fernández Vial y la rama joven de Santiago Wanderers y Everton.

Sobre la relación con Riffo, Torres asegura que su desvinculación no fue por la mala campaña del año pasado. De acuerdo a sus palabras, “es un gran profesional, solamente agradecimientos para él. En el primer año nos sacó campeones, y en los años siguientes (2014 y 2015) fue competitivo, así que no pasa por su trabajo. Uno entiende que la calidad de los jugadores influye en el resultado. Fue una decisión de directorio para hacer un cambio. Tres años en fútbol amateur es mucho y hay que ver otras posibilidades”.

Con un presupuesto anual “de unos 25 millones de pesos”, Torres informó también sobre la incorporación de otra empresa, la cual ayudará a solidificar al renovado equipo, aunque no pasaron apuros económicos el año pasado. Este aporte ayudó en buena parte a la contratación de Vinés como nuevo estratega.

Para tener una idea de lo que se paga en esta división, “el viático que reciben los jugadores no sobrepasa los 130 o 140 mil pesos mensuales. A pesar que sea fútbol amateur, es mentira que los jugadores lo hacen por amor a la camiseta. Aunque también se les recalca que esto no les sirve para mantener a una familia, sino que lo vean como una proyección a futuro en la actividad”.

Por suerte, Deportes Limache cuenta con apoyo a nivel de autoridades comunales. De acuerdo a lo dicho por el presidente cervecero, “en eso siempre apoya el municipio (con la ocupación del Ángel Navarrete Candia para duelos oficiales y el Gustavo Ocaranza para entrenamientos)”.

A nivel de público, “debería mejorar con respecto al año pasado. Si nos empieza a ir bien, la gente debería llegar un poco más”. Es en este punto donde Torres recuerda su pasado como entrenador y hace una crítica a los equipos de la zona, especialmente San Luis y La Calera, quienes pelean en la actualidad la permanencia en Primera División.

“Yo me acuerdo de la vez que dirigí a Municipal Limache el 2001. Me tocó enfrentar a San Luis de Quillota y fueron 6 mil personas. El clásico de San Luis y La Calera, ambos en Tercera División, era visto por 10 mil personas en Calera. Hoy en día, los dos están en Primera y llevan apenas 2 mil, inexplicable. En Tercera atraían más gente que en Primera División. Es un fenómeno muy extraño de explicar”, sentenció Torres con respecto a la baja asistencia de ambos equipos.

Las razones que dio el presidente limachino para intentar explicar esta situación fueron las siguientes: los recursos frescos que reciben los clubes del CDF, cuyos dineros ayudan a paliar la falta de público y no se los atrae con una campaña para volver al estadio. El otro factor es que “esconden los goles. (El programa) tiene apenas 1 punto de rating en La Red y ese producto debiese ser más masivo por la cantidad de auspiciadores que apoyan a los clubes. El CDF y los dirigentes, en vez de pensar en ganar más plata con un equipo, debiesen pensar en masificar el producto y liberar los goles a todos los canales”.

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