Connect with us

INTERNACIONAL

[EURO 2016] Rusia: Una historia cambiante, pero llena de logros

Ya sea como Rusia, Unión Soviética o Imperio Ruso, el fútbol de esa zona tiene una rica historia futbolística.

Rusia ha contado con jugadores que marcaron una época y selecciones que brindaron espectáculo, pese a que hoy no son potencia cuando cuando formaban la Unión Soviética. Su objetivo es volver a posicionarse como una selección potente proyectándose rumbo al Mundial que organizarán en 2018. Para eso, tienen como objetivo llegar lo más alto posible en la Eurocopa de Francia 2016, la que sin duda será su gran ensayo antes de la cita mundialista.

Rusia es el país más extenso del mundo, ubicado en la parte oriental de Europa y norte de Asia. Posee un territorio de 17.125.246 km2, el cual lo habitan alrededor de 146 millones de habitantes. Su capital es Moscú. Otras ciudades de importancia son San Petersburgo, Kazán, Sochi, Kalingrado, Samara, entre otras. Su moneda es el rublo. Su idioma oficial es el ruso. Rusia se rige bajo un sistema de república semipresidencialista y federal, la cual es dirigida por un presidente (Vladimir Putin), y un primer ministro (Dmitri Medvédev), el cual es apoyado por el poder legislativo denominado como asamblea federal, que cumple la función de aprobar las leyes.

Rusia es un país multicultural, legado que quedó cuando fue parte de la URSS, donde conviven diferentes etnias (ucranianos, armenios, chechenos, tártaros, entre otros) y creencias religiosas, aunque la mayor parte de la población se considera ortodoxa.

Rusia ha destacado en los deportes individuales, donde la gimnasia es su gran fuerte. Los juegos de invierno también son populares en Rusia, debido al clima gélido que impera en ese lugar. El fútbol también tiene su lugar de privilegio, donde su liga local ha venido ganando fuerza en los últimos años, a diferencia de la selección que en el pasado era potencia, pero hoy en día está lejos de aquellos tiempos exitosos.

En Moscú, 4 equipos luchan la popularidad, los cuales son el CSKA, Lokomotiv, Spartak y el Dinamo, mientras que el Zenit en los últimos años es el equipo que más logros deportivos ha obtenido, haciéndole peso a los equipos de la capital. Otro equipo de importancia es el Rubin Kazán, que también lucha por un lugar en la liga rusa, lejos de las rivalidades de Moscú.

El primer partido de la Unión Soviética fue un triunfo sobre Suecia por 2-1, aunque su primer partido oficial reconocido por UEFA fue el 16 de noviembre de 1923 donde vencieron a Turquía por 3-0. Sin embargo, los continuos conflictos políticos internos y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial hicieron que se estancara el desarrollo del fútbol soviético.

Recién volverían a dar de qué hablar en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956, donde consiguió la medalla de oro tras vencer en la final a Yugoslavia por 1-0 con gol de Anatoli Ilyn, consiguiendo de esta forma su primer torneo a nivel internacional. Jugadores como Lev Yashin, Igor Netto, Valentín Ivanov y un joven Eduard Streltsov serían la base y el inicio de un gran período del fútbol soviético.

La Unión Soviética se clasificaría para el mundial de Suecia 1958, donde quedó en el Grupo B junto a Brasil, Inglaterra y Austria, sorteando esta fase en el segundo lugar (en cuartos de final caería ante Suecia por 2-0). También diría presente en el mundial de Chile 1962: quedó sorteada en el  grupo A  junto con Yugoslavia, Uruguay y Colombia, tuvo que definir su paso a cuartos con la siempre complicada Uruguay, venciéndola con lo justo por 2-1, clasificando en el segundo lugar a cuartos de final. Sin embargo, en el estadio Carlos Dittborn de Arica, donde jugó toda la fase grupal, se derrumbaron sus ilusiones de llegar más alto tras caer ante Chile por 2-1.

Advertisement

Su mejor participación en un mundial llegaría en Inglaterra 1966. En el grupo D derrotó a todos sus rivales: Corea del Norte (3-0), Italia (1-0), y se cobró revancha de la derrota del mundial pasado, venciendo a Chile por 1-0. En cuartos de final ganó a Hungría por 1-0. En semifinales cayeron ante Alemania Federal por 2-1, por lo que finalizaron cuartos en aquel mundial tras caer ante Portugal por 2-1.

Jugadores como Valery Porkujan, Igor Chislenko, Lev Yashin (campeón olímpico), Viktor Serebrjanikov y Eduard Molofeiev pasarían a la historia por ser parte de la mejor campaña histórica en un mundial para los soviéticos. Volvió a ir a una copa del mundo en México 1970. Sin embargo no logró destacar como en la versión pasada, donde cayó en cuartos de final ante Uruguay por 1-0.

Un curioso episodio viviría la selección soviética rumbo al mundial de Alemania 1974. Debía disputar el repechaje contra Chile. En la ida empataron sin goles, pero la URSS se negó a jugar la vuelta en Chile, ya que pocos días antes se había producido el golpe de estado en nuestro país el 11 de septiembre de 1973. Se consideró una amenaza para su selección jugar en un país donde fue derrocado un gobierno comunista. Finalmente la Unión Soviética no se presentó al partido, quedando eliminado del mundial. Tras ese episodio, la Unión Soviética nunca más logró destacar en una copa del mundo,

En la Eurocopa ha brillado con luces propias, cuando Rusia era parte de la Unión Soviética. En la primera Euro de 1960 realizada en Francia fue campeón, derrotando en la final a Yugoslavia por 2-1. En la Euro 1964 llegaba como el gran favorito, sin embargo en la final cayó ante una inspirada España que hizo respetar su localía, cayendo por 2-1 en los minutos finales. En Italia 1968 nuevamente llegaría a instancias finales, cayendo en semifinales ante Italia mediante un sorteo por lanzamiento de la moneda tras empatar 0-0. En la Euro de Bélgica 1972 nuevamente llegaría a una final, pero cayó categóricamente ante Alemania Federal por 3-0, volvería a una Euro en Alemania 1988, donde nuevamente caería en la final, esta vez ante la Holanda de Van Basten por 2-0. Salvo un tercer lugar en 2008, no tuvo actuaciones trascendentales.

Su actual DT, Leonid Slutski, le dio un toque más aguerrido a Rusia, recuperando la esencia de las selecciones soviéticas, fuertes en lo físico y de gran juego aéreo, donde la rapidez de sus mediocampistas es clave para que sus goleadores sorprendan en el frente de ataque. En portería, Igor Akinfeev entrega seguridad y experiencia. Solo recibió 5 goles en las clasificatorias. Igor Smolnikov aporta marca sólida por la banda izquierda, suele moverse por toda la línea defensiva. Vasili Berezutki junto con Sergei Ignashevich llevan varias euros y un mundial en el cuerpo jugando juntos. Son dos centrales que aportan marca cercana y sin dejar espacios a los rivales. Yuri Zhirkov aporta despligue y desborde por la banda izquierda.

En mediocampo, Igor Denisov y Román Shirokov contruyen al juego pulcro desde la zona de corte con elegancia sin caer en pelotazos, Alan Dzagoev y Oleg Shatov son los más talentosos del equipo, siempre buscan el 1 contra 1 y no tienen miedo a rematar al arco, donde a la vez alimentan a los delanteros Aleksandr Kokorin y Artem Dzyuba los cuales cuentan con un alto poder de gol y gran movilidad en el área rival.

Rusia quedó sorteada en un parejo Grupo B, donde debutará ante una de las favoritas: Inglaterra. Deberán demostrar para que están en esta Euro. Luego se jugarán la clasificación ante la debutante pero talentosa Eslovaquia, finalizando su participación con Gales, rival que sin duda será directo en busca del segundo cupo que lo lleve a octavos de final sin esperar ser mejor tercero.

Una historia cambiante y convulsionada ha tenido la selección rusa, donde las problemáticas políticas en su pasado no fueron inconvenientes en ser potencia mundial en el fútbol. Sin embargo, tras la disolución de la Unión Soviética, Rusia no ha podido lograr grandes campañas en torneos internacionales pese a tener grandes generaciones de jugadores, pero sin duda Francia 2016 será su oportunidad de recuperar parte de esa historia llena de éxitos para así encarar de mejor forma el mundial que tendrán que recibir en 2018.

                                       Calendarios de partidos

Inglaterra vs Rusia (Estadio Vélodrome – Marsella) 11/6 15:00 hrs.

Advertisement

Rusia vs Eslovaquia (Estadio Pierre Mauroy – Lille) 15/6 09:00 hrs.

Rusia vs Gales (Estadio de Toulouse – Toulouse) 20/6 15:00 hrs.

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share