Connect with us

SEGUNDA DIVISIÓN

Lota Schwager y Deportes Pintana están a un paso de perder la categoría

Ambos equipos fueron notificados por la ANFP, aunque los santiaguinos pudieron apelar. Otros equipos sufrirán pérdida de puntos y se modificará por completo la tabla de Segunda División.

No es una broma del Día de los Inocentes. Esta tarde el ente rector del fútbol chileno envió un comunicado a los clubes de la categoría, donde especifica la tercera falta en que incurrieron los de la lamparita y el cuadro pintanino.

De acuerdo al párrafo 2 del numeral 4 en el artículo 65 de las bases de Segunda División, “el incumplimiento de tres meses de manera consecutiva o de manera alternada durante el transcurso de la temporada, significará que el Club perderá la categoría de manera inmediata”.

Como Lota y La Pintana están en esta situación, ambos clubes podrían dejar de pertenecer al fútbol profesional y quedar sin efecto los puntos e incidencias de los partidos que hayan disputado. Esto quiere decir que la tabla de Segunda División se modificaría de forma total.

Vamos por parte. En el caso de Lota Schwager, nadie se presentó en el Tribunal de Penalidades, aunque se había hecho la solicitud de postergación. La sentencia definitiva se publicará el 10 de enero, donde lo más probable es que la suerte del cuadro carbonífero esté echada. A menos que suceda un verdadero milagro: la llegada de un nuevo inversor que mantendría al equipo en pie. Sin embargo, por reglamento Lota Schwager estaría descendido.

Deportes Pintana podría zafar de esta situación, ya que hubo un representante del club el pasado martes para dar las justificaciones del caso. También quedan en espera hasta el 10 de enero, tal como los de Coronel. Por el momento, tanto ellos como Lota pierden seis unidades si logran mantenerse en la categoría.

Cabe recordar que por fallar en segunda ocasión los pagos cotizacionales (esto puede ser consecutivo o no), Lota Schwager, Deportes Pintana y Deportes Vallenar sufrieron una pérdida de tres puntos. En el caso de los del Valle del Huasco, se les restará tres puntos más, aunque ya habría una apelación en curso. Están muy complicados en la Tercera región.

También este 28 de diciembre se les quitó tres unidades a Santa Cruz, Trasandino y San Antonio (que ya había perdido 3 puntos por la mala inscripción de su preparador físico). La principal razón es el atraso en las cotizaciones, algo que está en el artículo 67 de las bases del torneo.

Además del pago de las remuneraciones y cotizaciones ya referidas, cada club participante en el Campeonato de Segunda División deberá enterar, mediante transferencia electrónica, en la cuenta de la ANFP, la cantidad de $ 1.666.667, durante los meses que durará el campeonato (nueve en total).

Este entero de fondos, que deberá efectuarse dentro de los primeros quince días de cada
mes, será para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con jugadores y cuerpo técnico.

La contravención a las disposiciones de este artículo acarrearán las siguientes sanciones
deportivas:

– Pérdida de tres puntos por cada mes de incumplimiento; alternado o consecutivo.

– El incumplimiento de tres meses de manera consecutiva o de manera alternada
durante el transcurso de la temporada, significará que el Club perderá la categoría
de manera inmediata.

Todos los puntos que haya disputado el club que perdió la categoría por aplicación de esta norma serán eliminados, tanto para el club sancionado, como para los rivales con los que jugó.

Para todos los efectos, los partidos jugados por el club sancionado serán eliminados de todo registro.

Es decir, además de la resta de puntos por incumplimiento de las obligaciones expresadas en el artículo 67, en el caso que Lota Schwager y Deportes Pintana sean descendidos de manera oficial, habría clubes muy perjudicados, como son los casos de Santa Cruz y Naval (los choreros apelaron a la resta de tres unidades en una instancia anterior). No contarían con los puntos ganados ante los cuadros “eliminados” del torneo.

En detalle, si tomamos en cuenta los partidos que se han disputado durante este semestre, y si se da el caso que Lota y La Pintana quedan en cero y rebajados de categoría, estos son los puntos que se les quitaría a los siguientes equipos:

  • Trasandino: -1
  • Malleco: -3
  • Independiente de Cauquenes: -3
  • Colchagua: -5
  • Melipilla: -6
  • Barnechea: -7 (fueron absueltos de citaciones anteriores)
  • Naval: -7
  • Santa Cruz -7 (incluye las unidades restadas por atraso)

Por lo tanto, tomando en cuenta los seis puntos que perdería Vallenar y los equipos mencionados anteriormente, así quedaría la nueva tabla de posiciones: 1) Barnechea 25, Melipilla 25 3) Santa Cruz 22 4) Naval 18 5) Colchagua 16 6) San Antonio 13, Independiente de Cauquenes 13 8) Trasandino 10, 9) Malleco 9 10) Vallenar 0.

Foto: sindical.cl

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share