Connect with us

SEGUNDA DIVISIÓN

Balance: los mejores de la Temporada 2016-2017 en Segunda División

Revisa la oncena ideal que eligió EEC para una categoría -la menos difundida de Chile a nivel profesional- que cubrimos de forma óptima, e incluso con corresponsales donde no había radios ni menos televisión en directo.

Ha culminado el Torneo 2016-2017 de Segunda División. Bueno, eso en el papel, ya que aún quedan algunos asuntos por resolver. Por ejemplo, el reclamo de Deportes Melipilla contra un posible vacío reglamentario de Independiente de Cauquenes, o un posible intento de Lota Schwager de permanecer en la categoría, a pesar de su descenso decretado por el Tribunal de Disciplina -Primera y Segunda Sala en forma unánime-, confiando en la muñeca y capacidad de sus dirigentes.

Sin embargo, lo que ahora nos interesa es todo lo relacionado con el balón y su entorno durante las 32 fechas que conformaron este interesante torneo.

Es hora de hacer el balance general, y es menester para nosotros escoger a las principales figuras de este apasionante campeonato que acaba de finalizar. Una tarea para nada sencilla y que de seguro agradará a algunos y a otros no tanto.

Esta es la oncena ideal del Campeonato de Segunda División 2016 – 2017:

 

PORTERO

Boris Pérez (Deportes Melipilla): El portero de los “Potros” demostró un gran nivel durante este torneo. Muchas de sus atajadas fueron fundamentales para la gran campaña melipillana que los tuvo al borde del ascenso, muchas veces salvando la estantería cuando la defensa flaqueaba. Su mejor actuación, lejos el clásico ante el SAU, con victoria por 1-0 en el Roberto Bravo Santibáñez.

 

LATERAL DERECHO

Advertisement

Eduardo Vidal (San Antonio Unido): Gran rendimiento del lateral surgido en las huestes de Audax Italiano. Un lateral moderno, de buen despliegue y proyección ofensiva, con equilibrio en el desdoblamiento de funciones. Sus meritorias actuaciones provocaron que Vidal tenga su revancha en el fútbol de la Primera B, luego de los sinsabores en La Serena. Ya es refuerzo de Cobreloa.

ZAGUEROS CENTRALES

Francisco Tapia (Barnechea): Su llegada al cuadro huaicochero permitió fortalecer la última línea de los dirigidos por el “Coke” Contreras. Sin ser un central de alta estatura, su capacidad de manejar los tiempos y los espacios le permitió afianzar la línea defensiva y darle seguridad a un equipo que sufrió pocas caídas. Después de una mala última etapa en Rangers, Tapia recuperó la confianza y la capacidad defensiva que lo llevó a ser uno de los mejores del torneo.

Roberto Muñoz (Deportes Vallenar): Después de haber sufrido una seria lesión y de su salida abrupta de Deportes Copiapó, muchos pensaron en el retiro del “Zorro”. Sin embargo, la confianza que en él depositaron tanto Francisco Michea como Ramón Clíment fue motivo suficiente para que Muñoz fuera uno de los artífices de la gran levantada de los albiverdes, lo que conllevó a su salvación del descenso a Tercera División.

LATERAL IZQUIERDO

Patricio Gutiérrez (Independiente de Cauquenes): Después de naufragar en campañas últimamente oscuras, el “Pato” recuperó el nivel que nos mostró tanto en Audax Italiano (su cuna futbolística) como en Curicó Unido. No solamente se destacó como lateral, sino que fue el dueño de la banda izquierda cauquenina, y muchas veces también el gestor creativo del equipo de Rubén Martínez. Goleador de su equipo con 11 tantos.

 

VOLANTE MIXTO

Francisco Lara (Deportes Santa Cruz): Un jugador completo, con gran capacidad, talento y pegada. Fue un arma útil, tanto en la contención como en la creación, rotando en todos los espacios del mediocampo. Posee un gran disparo que lo hizo marcar muchos goles, sobre todo de distancia y de pelota muerta. Un futbolista despreciado por Colo-Colo que encontró su norte en la zona huasa y que debería ser considerado por las divisiones más altas del fútbol chileno. Goleador del torneo con 18 conquistas.

VOLANTE DE CONTENCIÓN

Advertisement

Camilo Rencoret (Barnechea): Sin duda que fue la posición más difícil para elegir al más destacado. De hecho, tuvimos la duda entre Rencoret y Rivera, los dos volantes de contención de los huaicocheros, ya que ambos se destacaron como los verdaderos guardaespaldas del talento de “La Nona” Muñoz. Sin embargo, nos inclinamos por Rencoret aludiendo a la experiencia adquirida en sus pasos por Everton y San Luis, lo que transmitió en los campos de la divisional con pierna fuerte y aplicación, sin ser expulsado en ninguna de las 32 fechas.

VOLANTE OFENSIVO

Hugo Alarcón (Deportes Melipilla): Cuando pudimos vislumbrar sus actuaciones en Deportes Linares el año pasado, muchos pudimos captar su enorme talento y capacidad ofensiva y creativa. Su traslado del balón, desbordes y pases a gran distancia lo destacan como uno de los mejores en el cuadro “Potro”, llevando a la luz todo lo aprendido en su formación en la Universidad Católica. Un salto superlativo de un torneo a otro.

VOLANTE CREATIVO

Cristián Muñoz (Barnechea): Gran temporada de “La Nona”. Su reencantamiento con el fútbol es la respuesta a la confianza depositada en él por el “Coke” y la institución huaicochera. Por fin se pudo transformar en el motor del equipo, en el dueño del mediocampo ofensivo y en el gestor del fútbol barnecheíno. Durante esta temporada, a Muñoz le salió casi todo, hasta grandes goles de lanzamiento libre pudimos apreciar. Volvió a ser aquella promesa en ciernes que surgió en la U. de Chile y que se hizo realidad en el club azul y amarillo.

 

DELANTEROS

Felipe Venegas (Barnechea): Desde su paso por la filial de la Unión Española que existían muchas expectativas por lo que pudiera mostrar Venegas en el fútbol, y sin duda que su aporte goleador fue valioso para el campeonato logrado por los huaicocheros. 17 goles en el torneo son el fruto de una gran capacidad de finiquito con ambas piernas y con goles de cabeza aprovechando su alta estatura. Otro de los jugadores prospecto que maduró en esta temporada.

Cristián Retamal (Malleco Unido): Llegó a mitad de temporada después de las escasas oportunidades que tuvo en Ñublense, y en 18 partidos pudo manifestarse como un delantero con hambre, con rebeldía, con ganas de manifestar sus deseos de revancha personal, lo cual trasuntó en los 12 goles que marcó y que en un par de fechas lo escogimos como el mejor. Hizo realidad lo que mostró en Deportes Rengo el pasado 2016, y que aún debe consolidarse.

 

Advertisement

DIRECTOR TÉCNICO

Jorge Contreras (Barnechea): El “Coke” fue el símbolo de la confianza en el proyecto y en la calidad de sus medios. El ex Palestino y Universidad Católica pudo cristalizar su idea futbolística trabajando durante cada jornada hasta encontrar un once ideal y un sistema táctico que lo llevó al éxito de ascender y volver a la Primera B. Consolidó una columna vertebral (Manduca, Tapia, Muñoz y Venegas) y rotó un sistema desde el 4-4-2 hasta el 4-2-1-3. Fútbol equilibrado entre lo defensivo y lo ofensivo, ataque y defensa en bloque y con cobertura adecuada de los espacios y manejo de los tiempos fueron algunas de las lecturas que nos dejó Contreras como legado de su idea futbolística.

 

MEJOR FUTBOLISTA EXTRANJERO

Milton Alegre (San Antonio Unido): Al igual que otras temporadas, la calidad mostrada por los futbolistas extranjeros en la divisional no fue la óptima, destacándose pocas excepciones. Entre ellas, la que más resaltó fue la del goleador argentino del SAU. El ariete lila pudo reivindicarse de malas experiencias anteriores y anotar un total de 17 dianas, que lo consolidó como el ejecutor del cuadro del timón y la gaviota. Alegre nos mostró gran capacidad aérea y poder de anticipo, además que evidenciaba -valga la redundancia- alegría y motivación de vestir la casaca lila, respondiendo a la confianza de Luis Pérez. Otros jugadores extranjeros que destacaron fueron el colombiano Juan Carlos Zambrano (Trasandino), el marfileño Frank Aholié (Colchagua) y el central argentino Alexis Díaz (Independiente de Cauquenes).

 

JUGADOR REVELACIÓN

Luis Torres (Deportes Santa Cruz): Se trata de un chico que debuta a los 16 años por la tienda santacruzana y que no se amilanó en enfrentar y marcar con capacidad y armas nobles a rivales de gran capacidad y talento como Cristian Muñoz (Barnechea), Gamadiel García (Colchagua) o Isaías Peralta (SAU). Un chico de fuerte personalidad, quien resguardó las espaldas de tres talentosos como Marcelo Allende, Francisco Lara o Iván “Pichunga” Herrera. Es un jugador con gran futuro que puede abrirse en el fútbol profesional sin perderse en el limbo de las cadetes. Con la confianza de sus méritos, puede ser el titular en cualquier institución.

Gran desempeño fue el que logró Cristian Muñoz, el “10” de Barnechea.

 

MEJOR JUGADOR TEMPORADA 2016 – 2017 DE SEGUNDA DIVISIÓN

Nuestro sitio web escoge como el mejor de los mejores de la Temporada 2016–2017 de la Segunda División al volante CRISTIÁN “LA NONA” MUÑOZ (Barnechea).

Advertisement

Fotos: ANFP.cl

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share