Connect with us

COPA CHILE

Deportivo Pilmahue de Villarrica tendrá su debut en Copa Chile

Conoce al próximo rival que tendrá Deportes Valdivia en una nueva edición de este tradicional torneo. Será a partido único, con ventaja deportiva para el cuadro de menor categoría.

En la Provincia del Cautín, Región de la Araucanía, bajo los pies de uno de los volcanes más reconocidos del sur de Chile como lo es el Villarrica, surge un equipo que en menos de dos años de historia deportiva en ligas nacionales ya ha dado de qué hablar. Se proclamó campeón del torneo de Tercera B 2018 tras vencer a Deportes Concepción y ahora tendrá su primera participación en la Copa Chile. Hablamos del Club Pilmahue de Villarrica.

El nombre Pilmahue proviene del mapudungún “cancha para jugar a la pelota”. Usan los colores verde y blanco, por ser distintivos de la naturaleza de la Araucanía. El club hace de local en el estadio Municipal Matías Vidal Pérez de Villarrica, que tiene capacidad para 3 mil personas, recinto que ha sido casa en algunas oportunidades de Deportes Temuco y del desaparecido Unión Temuco.

En sus orígenes, el club disputaba el torneo local de Villarrica hasta que por decisión administrativa decidieron sumarse al torneo ANFA de Tercera División B en 2017, con el apoyo directivo del exgoleador Cristián Montecinos y la dirección técnica de Freddy Ferragut.

En su primera participación de Tercera B en el 2017, finalizaron primeros en el Grupo Sur y clasificaron al octogonal final, donde quedaron quintos y no alcanzaron el ascenso. Al año siguiente cayó la gloria a la falda del volcán y lago Villarrica: Pilmahue fue el campeón.

Respecto a este acontecimiento, desde la dirigencia pilmahuina declararon que “fue algo histórico, no estábamos en los libros de nadie y con mucho esfuerzo y trabajo serio, dimos grandes golpes coronando el título obtenido en cancha ante Deportes Concepción, contra todos”.

En la primera fase 2018, Pilmahue clasificó en el sexto lugar del Grupo Sur tras vencer a Deportes Tomé y dejó en el camino a Provincial Ranco, que terminó séptimo. En la siguiente fase fueron segundos del Grupo 3 de ascenso y pasaron a disputar play-offs. En cuartos de final eliminaron a Municipal Ovalle y en semifinales coronaron el ascenso luego de vencer a Unión Compañías en partidos de ida y vuelta. En la final del torneo, derrotaron 1-0 a Deportes Concepción en el estadio Ester Roa y aguaron los festejos del León de Collao. Los villarricenses bajaban su primera estrella.

Junto con el ascenso a Tercera División, la directiva de la ANFP los invitó a participar de la Copa Chile, donde enfrentarán a Deportes Valdivia el domingo 24 de marzo en condición de local. Desde el club señalaron que este duelo es un hermoso desafío que sin duda entregará experiencia a su plantel, sumado al orgullo que representa enfrentar al Torreón, club que ha dado la pelea por subir de categoría.

Para el presente torneo, el club realizó una ardua pretemporada con duelos ante Ñublense, Puerto Montt, Deportes Cabrero, Provincial Ranco, Lota Schwager y Electro Ferro, cuya misión fue dar rodaje a los nuevos miembros del plantel y sumarlos al contingente del año anterior.

En el último partido ante Provincial Ranco (1-1) disputado el sábado 16 de marzo, alinearon con Sergio Torres en portería; Ignacio Mardones, Ignacio Díaz, Nicolás Delgado y Francisco Peña en defensa; Jonás Ancavil, Nicolás Garcés, Sebastián Reyes y Jorge Campillay en mediocampo; y en ataque Samuel Muñoz y Yordan Sandoval. En el plantel también cuentan con el delantero Rafael Olave, que registra pasos por el Santos Laguna de México, Coquimbo Unido y Deportes Temuco. El entrenador del equipo es John Bustamante.

Foto: La Pelota es Mia

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share