jueves, julio 02, 2020

Finalmente se han tomado medidas concretas para frenar esta pandemia. Chile no está ajeno a aquello.

Más de 140 mil casos en 126 países es el balance hasta ahora del Coronavirus (COVID-19), un tipo de gripe muy contagiosa que puede llegar a ser fatal en grupos de riesgo.

En China las medidas fueron extremas: cuarentena, control total sobre desplazamientos y cierre de lugares con alta convocatoria. Lo mismo se debió hacer en Italia, uno de los países más afectados.

Sin ir más lejos, tres jugadores profesionales fueron víctimas en la península: Daniele Rugani (Juventus), Manolo Gabbiadini (Sampdoria) y Dusan Vlahovic (Fiorentina). Por lo tanto, la Serie A se encuentra suspendida hasta el 3 de abril, al igual que todo evento deportivo en Italia.

No solo allí hay futbolistas afectados, sino también en Inglaterra. A la joven promesa del Chelsea, Callum Hudson-Odoi, se le detectó Coronavirus y el plantel de los «Blues» está actualmente en cuarentena. Lo mismo con el Arsenal debido a la situación de su entrenador, Mikel Arteta.

Por lo tanto, se determinó la suspensión temporal de la Premier League hasta el 4 de abril. 

Otros torneos que se encuentran postergados en Europa son la Ligue 1 de Francia (tiempo indeterminado) y La Liga de España (dos semanas). En el caso de la Bundesliga, se había planteado en un principio jugar sin público, pero ahora se decretó la suspensión a partir de este fin de semana.

A nivel continental, la Champions y Europa League no tendrán partidos la próxima semana.

¿Qué pasa en esta parte del mundo? La Major League Soccer (MLS) anunció la paralización de su temporada por tiempo indefinido, aunque llevaba jugada apenas una jornada. Aún sigue en pie la Liga MX, pero a nivel internacional se suspendió la Concachampions, sin fecha límite.

En Sudamérica se confirmó la suspensión de la Copa Libertadores por una semana. Por lo tanto, fueron postergados los duelos entre Colo-Colo y Peñarol y Universidad Católica vs Gremio.

A nivel local, desde el 18 de marzo al 19 de abril, todos los encuentros del fútbol profesional chileno serán sin público (solo podrá ingresar prensa acreditada). De esta forma, el Superclásico del 22 de marzo se jugará a puertas cerradas.

La misma medida tomaron en la Superliga argentina y torneos de ascenso en aquel país, salvo que comenzó a regir desde esta semana y en todas las competiciones en suelo trasandino. Racing Club y Alianza Lima (1-0) se disputó sin la presencia de hinchas y fue por Copa Libertadores.

Ecuador, en tanto, también continuará su liga sin público. Uruguay, Colombia y Perú llegaron más lejos y paralizaron sus respectivos campeonatos, al igual que Venezuela.

En el caso de Paraguay, suspendieron todas sus actividades futbolísticas hasta el 24 de marzo.

La liga boliviana incluso impedirá la presencia de periodistas en campo y zona mixta, mientras se desarrolle la jornada del fin de semana.

A medida que se conozcan nuevos antecedentes, estaremos actualizando.