Connect with us

FÚTBOL FEMENINO

Fútbol Femenino Chileno y Futbolistas Transgénero: Una Realidad aún no Presente (segunda parte)

Por Rodrigo Molina (@Rodmol7)

Ha pasado una semana desde que escribí la primera parte de este reportaje. He recibido muy pocos comentarios sobre el tema. La sensación que me causa es que, o la presencia de futbolistas transgénero es un tema tabú o es algo incómodo para el mundo que está dentro y alrededor del Fútbol Femenino Chileno, el cual se caracteríza por ser herméticamente cerrado, y/o, por otra parte, que existe un total desconocimiento de lo que señala la FIFA o la Conmebol al respecto, información que fue señalada en la columna de la semana pasada y que le permitió, por ejemplo, a la futbolista Mara Gómez jugar en el Fútbol Femenino Profesional de Argentina.

Para dar realce a este reportaje, decidí conocer la opinión de personas que están inmersas en la realidad del devenir diario de la comunidad transgénero en nuestro país. No fue fácil, golpee puertas, envié mensajes y correos los cuales, como diría alguna canción del legendario grupo musical Depeche Mode, me hicieron disfrutar el silencio como respuesta, pero que se podía esperar. La diputada trans Emilia Schneider (la primera diputada transgénero en la historia de nuestro país), prefiere estar con los que tienen más recursos, a los poderosos, que con un periodista de un medio independiente que solo le pedía responder un par de preguntas sobre el tema a investigar; o la ex candidata a diputada a Valparaíso, también transgénero, Camila Valdés Contreras, que prefiere ml veces estar en un simposio de alguna Universidad privada que figure su nombre en un reportaje realizado por un medio pequeño.

La clase política es así, sobre todo los que no tienen calle ni conocen el mundo real que viven las personas a diario. Solo aparecen al momento de las elecciones, y el resto del tiempo desaparece como si se derritieran en el rocío de la primavera. No importa su identidad de género, la clase política es así de despreciable, ¿o acaso piensan ustedes que la Srta. Schneider, miembro de una élite social, económica y cultural acomodada entiende la realidad que vive el pueblo o los malabares que uno debe hacer a diario para sostenerse en medio de un país que te ha coartado tus derechos, sobre todo en los últimos cuatro años? El pueblo chileno podrá haber sido atropellado y avasallado, pero no es tonto. Está mejor preparado, posee las redes sociales para informarse y conocer la realidad de manera directa, y ya no se deja engañar con las falsedades de la desinformación que los grandes medios promueven.

Una de las pocas personas que pude conocer a lo largo de la historia, que dejó de lado las comodidades que gozaba al pertenecer a la más alta alcurnia socioeconómica y que sacrificó su vida por sus ideales y por el amor que sentía hacia el pueblo chileno después de percibir la trágica cotidianeidad en medio de la nefasta Dictadura de Pinochet se llamaba Cecilia Magni Camino, la Comandante “Tamara” del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Viajé a tierras coquimbanas para conocer y entrevistar a Tamara Casado Vergara, mujer trans no binaria de 53 años, importante activista de la comunidad transgénero en nuestro país, miembro del Partido Progresista, ex candidata a diputada por Coquimbo en que, realizando una campaña con limitados recursos, pero una campaña limpia y decente, obtuvo una adhesión popular superior a otros candidatos y candidatas que disponían de mayores presupuestos; una persona que respira, vive y siente lo que es la realidad social que la rodea, que comprende lo que significan las demandas de su entorno y que lucha con ahínco en pos de que el gobierno local entregue respuesta y las herramientas necesarias para su satisfacción; una persona que tiene calle, que camina kilómetros y ensucia y malgasta su ropa y calzado sin importarle, con tal de que la gente lo global, y su comunidad en particular, puedan gozar fehacientemente de aquellos derechos sociales que debiesen ser pilar fundamental del Estado Chileno. Una persona con principios y valores sólidos, que en su transición hacia su identidad de género escogió el nombre de Tamara por su admiración hacia la asesinada combatiente del FPMR.

La identidad de género es como yo me percibo, y la vida es una opción que yo quise tomar muy seriamente, porque conlleva formatos de vida, donde puedes perder muchas cosas, como lazos familiares y cercanías que te cuestionan, pero ganas otras cosas importantes, como ser activista para defender a tus pares. Es como militar en un partido político, pero hoy los partidos están desprestigiados y sus luchas no son justas ni correctas, entonces volqué toda mi experiencia política en mi rol de activista”.

¿Crees que la Transexualidad es un tema tabú en Chile?

La homosexualidad es más aceptada, ellos se dan a conocer y viven una situación más cómoda. El ser transgénero en Chile cuesta mucho, partiendo porque la esperanza de vida de una persona trans en Chile son 35 años. Quien traspasa esa barrera sin sufrir episodios de violencia física o verbal, incluyendo la muerte o atentados contra su identidad física, algo tan terrible, son muy pocas. Soy activista y en mis redes sociales, donde tengo 20.000 seguidores, recibo ataques verbales violentos, pero me levanto y sigo adelante. Tengo una resiliencia súper fuerte y tengo la capacidad de avanzar”.

Advertisement

¿Tuviste miedo de que Kast hubiese sido elegido Presidente?

Cuando asumió Piñera, actual presidente de Chile, muchas nos preguntamos ¿qué hacemos ahora, nos vamos a la casa? Si hubiese salido elegido Kast, es porque la izquierda o la centro izquierda hubiese fallado en algo, pero en lo personal me hubiese puesto de pie y vamos para adelante no más, no me hubiese puesto a llorar en mi cama por cuatro años. Eso sí, recibí mucha violencia (verbal) en los debates por parte de los candidatos del Partido Republicano, ataques transfóbicos, como tratarme de él, señor, caballero, pero les respondí en forma dura y ellos quedaron descolocados, porque esperaban que me pusiese a llorar, pero no. Valiente como lo he sido en toda mi vida”.

¿Qué esperanzas tienes en Boric?

Al día siguiente de la Primera Vuelta yo me puse a disposición del Comando de Gabriel Boric. Como presidenta regional del Partido Progresista y ex candidata a diputada por la ciudad comencé a trabajar desde el primer minuto en su Comando. Fui presidenta de mesa y encargada de local. Me la jugué 100%, porque sentí que la opción de Boric era lo más cercano a defender nuestra elección y opción de vida frente a la derecha dura y fascista de Kast, peligrosa y donde recibí mucho odio, y si hubiesen sido gobierno, se hubiesen sentido con la capacidad de hacer lo que querían”.

Tamara nos comentó también sobre su relación con los demás movimientos de identidad de género y orientación sexual y también por el movimiento feminista de nuestro país. “Es una relación cordial entre los movimientos LGBT+, pero hay mucho ego en las organizaciones y poca unidad. Para lograr cosas se necesita mucha unidad, pero hay poco cariño entre los grupos. Tengo una gran admiración por el movimiento feminista en Chile, me consideran como su par y yo les agradezco. Han logrado dignidad, equidad en los sueldos con sus pares hombres, que no exista disparidad, que podamos tener un aborto libre y seguro, de poder crear condiciones básicas de resguardo para las mujeres, de seguridad y también de dignidad”.

¿Por qué te decidiste ser una activista transgénero?

Había una posibilidad de iniciar mi tránsito en forma muy silenciosa y tranquila, pero el bichito de la política que nació con mi abuelo masón y radical me hizo pensar que no me tenía que quedar en la casa sin hacer ninguna cuestión, y comencé a realizar cosas importantes, como fundar con mi compañera Paloma Lobos la Corporación Fuerza Trans porque queríamos un mejor vivir para nuestras compañeras, logramos organizar y encaminar a 50 compañeras y poder hacerlas sentir en todo, educación, salud y bienestar, que sus derechos son defendidos. Somos un referente acá en Coquimbo y no tenemos que envidiar nada a ninguna organización trans de Santiago”.

¿Qué crees que la gente espera de ti?

La gente espera que la siga ayudando. Soy súper transparente, mi candidatura nació en twitter, donde di a conocer mi tránsito, donde expuse mi cambio de nombre por la Ley de Identidad de Género, donde expuse mi formato de vida y lo hice con orgullo. Mi exposición es la respuesta para muchas niñas y niños de Chile que hoy son Transgénero y que esperan un mejor futuro para los que vienen detrás. Decidí seguir el legado de Cecilia Magni y por eso escogí el nombre de Tamara, es decir, hacer algo de verdad; Si tu tienes las herramientas como una buena base de estudios, es una obligación defender, apoyar y encauzar derechos de las personas transgénero y ayudar a las personas que lo están pasando mal. Mi slogan de campaña fue: “Soy una mujer transgénero y te voy a defender para que nunca más se te acalle por tu origen, raza, procedencia, condición, orientación sexual o por ser pobre”.

A pesar de no ser elegida como Diputada para el Congreso Nacional, Tamara Casado quedó muy satisfecha con el apoyo alcanzado en las últimas votaciones. “El objetivo era que, por lo menos, una de las tres candidatas trans llegara al Congreso, y lo logramos. No tenía un partido político que me respaldara, sin propaganda en la calle, sin un peso. Mucha gente me dijo que le gustaba mi discurso, que me creía, me pedían abrazos y me daban las gracias porque les enseñé a querer y apoyar a su hijo o hija trans. Mi fuerte entonces fue mi capital humano”.

Advertisement

Si tú hubieses sido elegida Diputada, ¿cuál hubiese sido la principal lucha que hubieses dado?

Primero, hubiese sacado la Ley José Matías que fue un chico trans de Copiapó que se suicidó víctima del bullying de sus compañeros de liceo. También una Ley para que personas trans opten a un cupo laboral en empresas, y un proyecto de Ley para Mascotas, como una especie de Fonasa para animales que son mascotas a nivel nacional, como un tema de humanidad”.

¿Qué esperas de la gestión de Alí Manoucheri como Alcalde de Coquimbo? Él fue un destacado deportista en el ámbito del fútbol.

Yo solo espero que le vaya bien al Alcalde Manoucheri. Coquimbo es una zona humilde, un puerto rodeado de gente con condiciones socioeconómicas medias y bajas, gente que lucha en el día a día, pescadores, comerciantes. Son cerca de 250.000 personas repartidas en diversas zonas, costa, rural, urbana, zonas (sobre todo la rural) que necesita mucha ayuda. La administración anterior del ex alcalde Marcelo Pereira dejó quebrada a la Municipalidad de Coquimbo. Estoy a disposición del Alcalde y puede contar con todo mi apoyo para que le vaya bien, le deseo lo mejor y que podamos solucionar los problemas de la gente en conjunto”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Eso sí, Tamara no deja de lado su vida cotidiana ni su vida social. “Me levanto todos los días a las 7 de la mañana (mi gata en realidad, la Tsuki), soy técnico en turismo y hotelería, laburo hace once años en un complejo turístico, y llego a las ocho de la noche a mi casa. Sigo siendo activista, mi computador es como un colchón, todo el día apoyándome para ayudar gente. En Navidad, logramos reunir 50 cenas para gente en situación de calle a través de una campaña en Twitter. Logré reunir $300.000 como meta y le regalamos estas cenas navideñas a personas con mucha necesidad”.

¿Cuáles deberían ser, según tú, los pilares fundamentales del Estado?

Protección, salubridad y preocupación por las personas que lo pasan mal en Chile, como aquella gente que se levanta muy temprano por las mañanas y trabaja por el sueldo mínimo, gente que tiene obstáculos para conseguir una hora en un hospital”.

¿Qué es para ti un derecho social?

El derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la justicia social, a la seguridad y no sentirse vulnerables”.

¿Crees tú que el deporte es un derecho social?

Advertisement

Yo veo al deporte como un elemento que enriquece el alma, que te puede ayudar a cambiar tu forma de vida, a tener una esperanza de proyectarte en algo, pero que no debe ser un negocio de danzas de millones, sino una válvula de escape válida para la gente”.

Se sabe que en Chile, el deporte es un bien de consumo. ¿Porqué crees tú que en Chile no existe una política deportiva que favorezca a sectores que quieren desarrollar el deporte, pero que lamentablemente chocan contra las barreras del lucro y del negocio?

En Chile han emergido deportistas con logros individuales, pero no con logros colectivos. Nosotros como sociedad hemos fallado, porque no vemos el deporte como un bien colectivo. Han emergido personas talentosas como Nicolás Massú en el tenis o Arturo Vidal o Alexis Sánchez en el fútbol, pero cada cierto tiempo aparece alguien que pueda hacer algo descollante en algo. En mi caso, apoyé a una atleta paralímpica de karate a una competencia internacional en Dubai (Emiratos Árabes), pero no tenía dinero para viajar a Dubai, y era campeona panamericana. Hicimos lo posible porque viajará, lo hizo, compitió y obtuvo el cuarto lugar a nivel mundial”.

¿Piensas tú que una mujer transgénero tiene derecho a practicar deporte?

Por supuesto que sí, somos parte de la sociedad. El problema es que siempre se nos critica, siempre se nos va a objetar que, como mujeres trans, pueden tener ventajas por la musculatura, por capacidad ósea u hormonal, pero no se les puede seguir discriminando por el hecho de haber sido en el pasado un hombre”.

En Sudamérica hay un caso que ha revolucionado el tema del derecho de una mujer trans a competir en el fútbol femenino profesional, que es el caso de la argentina Mara Gómez, la primera futbolista transgénero en jugar en una Primera División. Ella ha sido un ejemplo de lo que es una sólida Ley de Identidad de Género. ¿Qué crees tú que falta para que nuestra Ley de Identidad de Género sea más sólida?

Siempre he considerado que las leyes en Chile son malas o de baja calidad. La Ley en Chile no es proactiva, sino reactiva, como por ejemplo, tuvo que morir trágicamente una guagua para que se creara la Ley Emilia o ser asesinado Daniel Zamudio para que se creara la Ley que lleva su nombre. Es decir, tiene que haber una víctima de una circunstancia adversa para que se cree una Ley. En Argentina se nos lleva mucha ventaja en cuanto a leyes sociales, en cuanto a temas como la Ley de Identidad de Género, la Ley de Aborto, leyes medioambientales, que son luchas que uno debe mirar y están aquí, al otro lado de la Cordillera”.

Futbol femenino. Mara Gómez: nueva incorporación de Estudiantes de La Plata

Mara Gómez dijo que la discriminación, la exclusión y la falta de oportunidades son una especie de “asesinato sin armas”, ¿estás de acuerdo con esa frase?

Por supuesto que sí. Al final la violencia llega con palabras, acciones u omisiones, y que en el deporte te nieguen la posibilidad de competir o de hacer cualquier actividad física o deportiva diciéndote “usted no puede hacer eso porque es transgénero”, entonces basta. Todo esfuerzo debe ser premiado. Tenemos que avanzar en un país de verdad, Este país se da el lujo de odiar, de no tener leyes que paren el odio y la desigualdad, que pongan fin al negacionismo y la adoración a Dictaduras sangrientas, y a los ataques contra pueblos ancestrales. La limitación al deporte, no solo para las personas transgénero, sino también a personas de todo tipo, origen, procedencia o condición se ve. Siempre son las mismas personas que van a competencias internacionales, y aquellos con condiciones, pero que no tienen recursos económicos, cantas completadas, bingos, colectas tienen que hacer para viajar y competir, ¿y así nos vemos como un país en vías de desarrollo? Como dice Ignacia Livingstone, atleta transgénero, somos un país básico que se cree desarrollado”

Coquimbo Unido tiene una rama femenina de fútbol. Si hubiese una niña transgénero, sub 15 o sub 17, que practique fútbol y quiera insertarse en Coquimbo Unido Femenino, ¿tu la apoyarías en caso de que ella sea rechazada por el club?

Advertisement

Por supuesto. Mi gran lucha ha sido por las generaciones más jóvenes, porque ellas tomarán la posta que dejaré yo de poder seguir ayudando. Esto es una cadena de voluntades. Si existiese la posibilidad de que una chica trans o una niña trans tuviese capacidad deportiva fundamental, yo no voy a permitir que sea dejada de lado por su identidad de género”.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas jugando al fútbol, personas de pie y al aire libre

¿Qué opinas del Fútbol Femenino en tu zona?

En mi campaña para Diputada me tocó conversar mucho con ligas femeninas, que jugaban en condiciones bastante duras, les prestaban las canchas antes del mediodía, en condiciones climáticas difíciles de soportar y con falta de seguridad para su integridad física. No se vela por la integridad de una futbolista femenina, jugar antes de las 12 del día involucra un daño corporal y hasta mental, además de no contar con protección ni implementación adecuada. Yo admiro a las muchachas que juegan fútbol femenino, se han forjado a si mismas, sin ayuda de nadie, porque aquí todo el tema organizacional es de mucha verborrea y parafernalia, pero en el momento de organizar algo de verdad son un chiste. Por ejemplo, cuando me tocó asistir en mi campaña a eventos deportivos de Fútbol Femenino, Chiledeportes hacía un acto con mucha fanfarria para entregar implementación básica como una polera, un buzo o un par de zapatillas. Ese era el aporte del estado, una vergüenza”.

¿Crees tú que existe una relación entre la Futbolista Femenina y los sectores socioculturales bajos?

Basta con mirar en Chile los casos de futbolistas como Sánchez, Vidal o Aránguiz que provienen de estratos sociales bajos, y en el Femenino ocurre algo similar. El fútbol es una posibilidad para salir del círculo de la pobreza, son posibilidades que te ofrece la vida par saltar de una realidad social muchas veces discriminatoria y de pocas oportunidades. Es una posibilidad tan válida como aquella que te brinda el poder estudiar una carrera”.

¿Qué piensas de la formación integral de una deportista?

Deseo recoger el caso de Fernanda Pinilla, capitana de la Universidad de Chile, y para ella va toda mi admiración y respeto. Ella es hija del rigor, viene de un estrato humilde y logró cuajar las realidades de ser una deportista destacada y poseer una formación académica notable. Eso lo valoro, pero son casos excepcionales, porque no son muchas las oportunidades. Ella lo logró, a base de puro esfuerzo y constancia. Tiene una formación cultural superior y una personalidad bastante fuerte, un carácter muy sólido y un sentido de lucha bastante importante por los derechos y bienestar de sus compañeras, más allá de su capacidad física que es superior”.

¿Tienes esperanzas en el Proyecto de Ley que profesionaliza en forma gradual el Fútbol Femenino, sobre todo en el tema de reconocer a las futbolistas como trabajadoras y brindarles un contrato de trabajo?

Siempre hay esperanzas, ojala tenga una tramitación rápida y que no duerma en las cámaras como tantos otros proyectos que llevan años archivados o que no rebote por intereses particulares o por la relación con los empresarios que están manejando el fútbol. Vemos que en el Senado todo rebota, y es por eso que en la nueva Constitución se está pidiendo que exista un Congreso Unicameral”

¿Por qué crees tú que todavía no hay una futbolista trans jugando en el Fútbol Femenino Chileno?

Advertisement

No creo que sea solo por el desinterés de una deportista transgénero de estar en el Fútbol. No se ha dado la oportunidad para una deportista con condiciones físicas y técnicas adecuadas para la práctica del fútbol, lo cual va más allá de que exista un grado de discriminación o de animadversión por lo que percibo, y eso va también para los chicos trans que deseen jugar en el fútbol masculino”.

¿Crees tú que es más factible de que un hombre trans juegue en el Fútbol Masculino que de una mujer trans juegue en el Fútbol Femenino?

De todas maneras. Dentro de esta desigualdad social que vivimos, se nota que un chico gay u hombre trans tiene más posibilidades que una chica trans, porque en Chile el hombre, ya sea en su formato gay o hetero cis tiene más oportunidades solo por ser hombre, y eso está comprobado en todas las esferas de nuestro país”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Agradecemos profundamente la disposición de Tamara Casado para la realización de este reportaje, el cual lo realizamos con mucho esfuerzo, ya que nos encontramos con una realidad muy drástica en cuanto a no tener la disposición de las personas relacionadas con el Fútbol Femenino Chileno, tanto jugadoras, cuerpos técnicos, dirigentes y otros estamentos, los cuales cerraron sus puertas a toda posibilidad de colaborar con esta columna. De hecho, comprobamos que este es un tema incómodo para muchas y para muchos que anhelan y trabajan para que el modelo que rodea el Fútbol Femenino permanezca tal cual está, sin posibilidad de transformaciones y sin permitir la presencia de nuevas actrices y actores.

Hoy en día debemos lamentar que existan vetos porque expresas tu opinión sobre la realidad del Fútbol Femenino Chileno o porque criticas, con bases técnicas y futbolísticas, el desempeño en cancha de una jugadora. En un país que hace arrogancia de su compromiso con la democracia y sus pilares, vetar a un trabajador solo por su visión particular de la realidad, con objetividad y profesionalismo, nos hace caer en picada hacia un abismo sin luz ni aire. Muchas de estas personas hoy están presentes dentro y fuera del balompié femenil chileno, y son aquellas que, dentro de su radical y fundamentalista pensamiento, las que más hablan de inclusión o piden incluir a nuevos sectores, pero son las que más excluyen y discriminan; son las personas que más hablan de dar oportunidades para todas, todos y todes, pero son las mismas que hacen todo lo posible para dejarte en la calle, cerrándote todos los espacios y descartándote oportunidades; son las mismas personas que piden o exigen respeto, pero no son capaces de respetar tu libertad de expresión, opinión y, sobre todo, tu libertad de trabajo.

El periodista Gonzalo Prieto, un excelente profesional, señaló que “lamentablemente hay un cisma muy fuerte entre la gente que está involucrada. Hay muchos choques de egos y egoísmos. Cuando aprendamos todas y todos a separar lo personal de lo profesional, esto crecerá como debe ser y como muchos lo anhelamos”. Desafortunadamente, no solo hay choques de egos y egoísmos, también existen deslealtades por un lado y amiguismos por otro, y ya no me hago ilusiones acerca de que si esto crece o no. Otros países en Sudamérica están haciendo las cosas mejor que nosotros, en forma más ordenada, con campeonatos más atractivos, con mayor apoyo popular y de las empresas, con transmisiones televisivas masivas, inclusive, como está sucediendo en Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú.

Acá todavía se sigue dando vuelta a la gran mentira de que el Fútbol Femenino Chileno “vende”, solo porque fueron 10.000 personas a una final, sin considerar que gran parte de ellas pertenecía a la hinchada que va masivamente a apoyar al cuadro masculino de la U.de Chile y que se sentía defraudada por la pésima campaña de su club y que notaba que un campeonato logrado por la rama femenina sería un alivio para su anual frustración. Además, la entrada estaba a $2.000. Aún así, no se llenó Santa Laura.

Si el Fútbol Femenino Chileno “vendiera”, iría la misma cantidad de gente a TODOS los partidos del Campeonato.

Si el Fútbol Femenino Chileno “vendiera”, tendríamos un campeonato competitivo y no circunscrito a los mismos cuatro equipos desde hace seis años.

Si el Fútbol Femenino Chileno “vendiera”, no habría futbolistas reclamando por la ausencia de sueldos, por la falta de implementación adecuada, por el desdén y el silencio de sus dirigentes acerca de sus necesidades más inmediatas.

Advertisement

Si el Fútbol Femenino Chileno “vendiera”, no habría futbolistas realizando bingos, rifas, colectas o completadas para costear sus operaciones, tratamientos y enfermedades; no habrían planteles que tengan que salir a la calle a buscar sponsors para costear su locomoción, colaciones y otros gastos; no habrían ramas femeninas que tengan que iniciar campañas sociales para poder costear la participación de su equipo ya sea en Primera o en Ascenso; o no habrían jugadoras que tengan que demandar a sus clubes por despido injustificado,

Si el Fútbol Femenino Chileno “vendiera”, no habría un proyecto de Ley que OBLIGUE a los clubes a profesionalizar sus ramas femeninas, ni que gradualmente reconozca a todas sus futbolistas como trabajadoras. Todas, ya, tendrían contrato y un sueldo digno.

Esta fue mi última columna sobre Fútbol Femenino. Muchas gracias a todas las personas que leyeron mis escritos, se los agradezco de corazón.

Por último, agradezco encarecidamente a Mr. Erwin Landsberger, Director Técnico de Fútbol en el país de Canadá, quien me colaboró con información sobre Rebecca Quinn.

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share