Por Rodrigo Molina.

A medida que pasan los días de esta semana, siguen asomando nuevos resabios del escándalo relacionado con el inicio del Torneo de Ascenso Femenino 2023. Recordemos que tres partidos correspondientes a la Fecha 1 fueron suspendidos por diversas razones, lo cual provocó la indignación generalizada de todo el entorno que rodea al fútbol jugado por mujeres en Chile.

Con el correr de los días, han surgido nuevos antecedentes relacionados con dichas suspensiones y que han empeorado la situación, ya que se han develado situaciones de lesa gravedad y que perjudican la imagen del fútbol chileno que se encuentra inserta dentro de una manifiesta crisis.

De acuerdo a lo señalado el martes 21 de Julio por el sitio web www.emol.com, la ausencia de árbitros y asistentes a los compromisos entre Deportes Temuco y Ñublense, y al de Deportes Puerto Montt y Santiago Morning (este ultimo correspondiente a la Fecha 13 de la Primera División Femenina, donde solo asistió el árbitro central desde Santiago), se debió a un boicot en protesta ante la ANFP. El Colegio Regional de Osorno, de manera premeditada según este medio, no avisó a los cuerpos arbitrales que debían presentarse a ejercer justicia tanto en Labranza como en el Chinquihue, en protesta por la licitación que realiza la ANFP para renovar la plana arbitral tanto en el fútbol formativo como el femenino, acusando arreglos para favorecer a la empresa de un ex árbitro, Claudio Fuenzalida, cercano a uno de los integrantes de la comisión arbitral que encabeza Roberto Tobar, en este caso Carlos Ulloa. El encargado del Colegio Regional de Árbitros de Osorno, Sergio Pinela, reconocía que “Yo no les avisé a los árbitros que tenían que ir a Temuco. En el caso de Puerto Montt estaba designado un juez de Santiago, que viajó, yo debía nombrar a los asistentes y tampoco lo hice”. De la descoordinación se pasaba, directamente, a la premeditación, afectando en forma lamentable a cuatro equipos de las dos divisiones femeninas del fútbol profesional.

Sin embargo, las nefastas noticias continuaron este jueves 23 de Julio, cuando nuestras colegas de Revista FutFem (@revistafutfem) publicaron una información recopilada desde El Mercurio de Valparaíso, la cual desmentía lo aseverado en un primer momento por la dirigencia wanderina en cuanto a que la Ambulancia, ausente en el encuentro que enfrentaba a la rama femenina caturra contra Deportes Melipilla, tuvo una emergencia en la carretera y no había alcanzado a llegar al Complejo Mantagua. La verdad radicaba en que la dirigencia de Santiago Wanderers nunca había contratado una ambulancia para que estuviese presente en el cotejo correspondiente a la primera fecha de la B Femenina.

Según lo señalado por el Mercurio de Valparaíso, Jorge Angeli, dueño de Ambulancias Galach, indicó que la ambulancia no fue contratada con antelación, y que recién se acercaron a contratar el vehículo de emergencia cuando ya debían haber transcurrido 10’ del primer tiempo, es decir, a las 12:10 horas. La ambulancia se apersonó en el Complejo Mantagua a las 12:40 horas, cuando ya el árbitro del partido había procedido a suspender el encuentro. “Yo creo que se les olvidó contratar una ambulancia. El comunicado que sacaron fue falso, eso sí que es maldad”, declaró Angeli en su momento.

Santiago Wanderers, a través de su Director Técnico y coordinador Mario Vera, trató de justificar su error en cuanto a que se han cambiado las bases y ellos creían que la ANFP debia contratar una ambulancia para estar presente en el partido entre wanderinas y melipillanas. El mismo Vera reconoce “A alguien se le tiene que haber olvidado, tienen que haber pasado por encima ese punto, que lo cambió la ANFP. (…) Aquí nos pegamos un balazo en los pies, porque se nos pasó un punto como club”. Es muy probable que Santiago Wanderers pierda 0-3 su partido ante Deportes Melipilla, a raíz de no haber acatado lo señalado en el artículo 48 de las bases que establece, en forma expresa, que cada club local debe contar con una ambulancia y dos camilleros como mínimo para atender a una jugadora en caso de lesión grave y traslado a un centro asistencial.

Sin embargo, en las últimas horas, se dio a conocer que una jugadora de Deportes Melipilla firmó la planilla con su carnet vencido… Wanderers denunció este caso y esperará la resolución del Tribunal de Disciplina que, incluso, podría declararlas vencedoras del cotejo.

Al parecer, el día de la vergüenza va camino a convertirse en la semana de la vergüenza. Para la actual realidad del fútbol femenino en Chile es algo inadmisible, pero lamentablemente precaria.

Foto gentileza de ADN Radio