Connect with us

COLUMNAS

Mackay and Sutherland F.C de Valparaíso, el primer equipo de Chile y el puerto (por @NachoJOsorio1)

Por Ignacio Osorio

Como en la mayoría de los países, el fútbol comenzó a expandirse a través de los principales puertos del mundo, y Valparaíso no sería la excepción a esa regla.

Gracias a la llegada de comerciantes y marinos ingleses, el fútbol comenzó a practicarse en colegios ingleses y reuniones sociales donde, por ejemplo, el fútbol fecundó sus raíces en los trabajadores de dichos comerciantes, iniciando así una lento pero progresivo (y sin límites) asentamiento en la sociedad portuaria. En 1882, cuando este deporte todavía era practicado por una minoría y la posibilidad de profesionalizarse ni siquiera era una opción, en plena zona del famoso Cerro Alegre, donde ingleses darían forma al Mackay and Sutherland F.C. de Valparaíso.

Los residentes del Cerro y los fundadores del Colegio Mackay, institución asentada en dicha locación, decidieron usar, bajo el liderazgo de los británicos Peter Mackay y George Sutherland, las instalaciones del centro educacional como sede, aprovechando que en dicho colegio la cultura futbolística era sumamente fuerte debido a la alta presencia de

ingleses y británicos en general, tanto en adultos como jóvenes, quienes fueron los primeros jugadores de este equipo.

El periplo del Mackay

En un comienzo, el fútbol chileno estaba lejos de tener la orgánica y organización que tiene poco más de 100 años después de su fundación simbólica, por lo que el desarrollo de la actividad se contextualizó en un estado de informalidad constante. El equipo liderado por Andrés Gemmel, quien era su capitán y uno de los fundadores, mantuvo una fuerte rivalidad – de la cual no se tienen datos certeros- con el Valparaíso F.C, un club de fútbol que, a diferencia del Mackay and Sutherland estaba compuesta mayoritariamente por jugadores criollos.

En 1889 ambos equipos se enfrentarían de manera oficial, ya constituida la Valparaíso Football Asociation, formando de la siguiente manera: Mac Naughton; David N. Scott y Reynolds; Crangle, MacLaughlin y R. W. Bailey; Baldwin, Milie, Chrisholm, Fleming y Lawson. Por su parte, el Valparaíso F.C. se presentó al partido formando con Tapia; Bourdon y Urra; Gallardo, Yeoman y Velasco: Pérez, Núñez, Andrés Gemmell, Cerrutti y Page. El resultado del cotejo fue un apretado 2-1, según las crónicas que sobreviven de la época.

Después de la Guerra

Advertisement

Debido a la Guerra Civil de 1891, hecho que terminó con el derrocamiento del Presidente José Manuel Balmaceda, el fútbol en Valparaíso sufrió un parón que al contrario de lo que se creería, derivó, finalizado el conflicto entre chilenos, la aparición de nuevos equipos que siguieron el ejemplo del Mackay, que a esas alturas era uno de los grandes animadores de la liga porteña. Dentro de los clubes que aparecieron se destacaron en la época conjuntos representantes de Alejos Barrios, Playa Ancha, El Muelle e incluso el White Star F.C, un club británico cuya curiosidad es que estaba compuesto por trabajadores y clientes de una reconocida Casa de Té.

Con la consolidación del fútbol porteño y la germinación que cundió en el resto del territorio nacional, en 1895, en el Café Pacífico se dio por fundada la Association de Football de Chile, la que agrupó al Valparaíso Wanderers, junto al Mackay and Sutherland A.F.C:, Victoria Rangers, Santiago Athletic, Nacional Foot-Ball Club, Chilean y al Valparaíso Foot-Ball Club.

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share