Connect with us

FÚTBOL FEMENINO

Columna: ¡¡¡BICAMPEONAS!!!

Por: Rodrigo Molina.

Universidad Católica y Colo-Colo se transformaron en las monarcas de las series sub 19 y sub 16, respectivamente, del Torneo de Clausura Femenino del Campeonato Formativo Gatorade 2023. Las Cruzadas derrotaron por 4-0 a su similar de Palestino en la final de la categoría Sub 19, mientras que las Albas derrotaron en emocionante duelo a su similar de Universidad Católica por 3-1 en la final de la categoría Sub 16.

Con estos resultados, tanto la UC como Colo-Colo obtuvieron el bicampeonato en sus respectivas series, ya que también se habían quedado con el Torneo de Apertura en sus mismas categorías. Como coincidencia del destino, se repitió el mismo resultado que hace seis meses atrás, porque Universidad Católica derrotó por 4-0 a Colo-Colo para coronarse como campeonas del Apertura Sub 19, mientras que en la Sub-16, Colo-Colo había derrotado a Everton por 3-1. Es decir, se repitió el mismo marcador en las finales respectivas.

SUPREMACÍA CRUZADA EN LA SUB-19.

Universidad Católica derrotó con amplitud a Palestino en las cifras, sin embargo, este resultado de 4-0 no reflejó lo exhibido en la cancha, ya que las baisanas fueron dignas rivales y complicaron en gran medida a las Cruzadas, sobre todo en los primeros 20’ del Primer Tiempo. De hecho, a los 5’, las palestinistas pudieron haber abierto la cuenta, merced a un tiro libre de Mariel Pastenes que rebotó en el travesaño. Las dirigidas por Javier Castro mostraban mucho aplomo y disciplina táctica, cortando los circuitos y restando espacios a la UC. Palestino buscó atacar por las bandas, aprovechando la explosión de Pastenes y de Renata Lizana y el buen juego en conducción de Vaythiare Ríos, lo cual mantuvo en alerta permanente a las dirigidas por Vanessa Arauz.

Sin embargo, a los 23’ ocurriría el momento clave del encuentro, cuando se hace expulsar por reclamos indebidos la volante baisana Sabrina Clavijo. Con una jugadora menos, Palestino se vio obligada a retroceder sus líneas y a refugiarse en su campo, apostando a un contragolpe cada vez más estéril. En cambio, la Católica incursionó con más continuidad en campo árabe, asumiendo cada vez mayor protagonismo la volante Millaray Cortés, quien con un par de remates de distancia, con su consabida técnica y precisión, casi abre la cuenta en Quilín.

A los 42’ llegaría la primera cifra cruzada, pase profundo a ras de piso para Agustina Heyermann quien define con clase ante el achique de la portera Catalina Gajardo. Tres minutos más tarde, a los 45’, Millaray Cortés que se atreve con un remate rasante desde ¾ de cancha que contó con la débil oposición de Gajardo para marcar la segunda cifra para el cuadro universitario.

En el segundo tiempo, Universidad Católica se quedaría con la tenencia del balón y manejaría el ritmo de las acciones. Pudo haber aumentado las diferencias con un cabezazo de Catalina Figueroa que pasó cerca del travesaño o un remate de Camila Salvador que conjuró Gajardo, mientras que las palestinistas, con el inconveniente de estar en desventaja numérica, con sus líneas marcadamente separadas y sin fondo físico, solo apostaban a algún remate de distancia de Ríos o de Amalia Oyarzún.

A los 82’, la UC sentenciaría el partido. Un gran desborde de Heyermann, quien domina el balón y se saca la marca en velocidad, centra atrás y la recién ingresada Antonia Aguilar marca la tercera cifra cruzada, y a los 90’ llegaría la cifra que establecería la goleada cruzada con una exquisita definición de Agustina Heyermann con remate rasante que dejó sin opción a Gajardo.

Advertisement

Triunfo de las cruzadas y coronación en este Torneo de Clausura 2023, con una campaña casi perfecta (apenas cedieron un empate) con 12 triunfos y sin derrotas, con 69 goles a favor, solo 9 goles en contra y un porcentaje altísimo de rendimiento, un 94,87%. Y lo más importante, 9 de las 17 jugadoras cruzadas que fueron citadas para esta gran final, han tenido experiencia con el primer equipo adulto, lo cual refleja el espíritu de su proyecto, el cual es el trabajo unificado entre todas las categorías.

Para Palestino, esta derrota debe formar parte de una experiencia enriquecedora, tomando en cuenta que el proceso de Claudio Quintiliani fracasó en el 2023 y que ellas serán la piedra angular del nuevo cuadro femenino baisano con base sub-23 al mando de Rodrigo Figueroa y que construirá los nuevos cimientos de la rama femenina palestinista de ahora en adelante.

Estadísticas.

Complejo Deportivo Quilín, cancha 1

Estado del campo de juego: Muy bueno.

Árbitra: Brenda Cisternas.

UNIVERSIDAD CATÓLICA (4): Paz Cárdenas; Kathleen Brandt, Catalina Figueroa, Catalina Santos, Valentina Peña; Alondra Arce, Camila Salvador, Millaray Cortés; Pascalle Rodríguez, Florencia Saavedra, Agustina Heyermann. DT. Vanessa Arauz.

GOLES: 42’ Heyermann, 45’ Cortés, 82’ Aguilar, 90’ Heyermann.

CAMBIOS: 64’ Antonia Aguilar x Saavedra

68’ Catalina López x Rodríguez

Advertisement

88’ Maira Arce x Alondra Arce

TARJETAS AMARILLAS: 75’ Figueroa.

PALESTINO (0): Catalina Gajardo; Génesis Yáñez, Constanza Gutiérrez, Camila Carrasco, Valentina Ramírez; Sofía Drewes, Sabrina Clavijo, Vaitiare Ríos, Constansa Ojeda, Renata Lizana, Mariel Pastenes. DT. Javier Castro.

CAMBIOS: 59’ Constanza Muñoz x Drewes

59’ Amalia Oyarzún x Carrasco

84’ Adalú Salas x Yáñez

88’ Estefanía Carrasco x Gutiérrez

88’ Valeria Brea x Ramírez

TARJETAS AMARILLAS: 19’ Gutiérrez, 22’ Clavijo, 75’ Ojeda.

TARJETA ROJA: 23’ Clavijo.

Advertisement

 

LAS ALBAS SE QUEDARON CON EL DOBLETE SUB-16.

Universidad Católica y Colo-Colo llegaban a esta gran final literalmente como fuerzas parejas, con un rendimiento notable, ambas con campaña invicta y con una diferencia mínima marcada en que Colo-Colo había obtenido un empate más que las Cruzadas. La UC había arrollado a Deportes Iquique en Cuartos de Final, con una goleada de 12-0 y un claro triunfo de 3-0 ante la Universidad de Chile por semifinales en San Carlos de Apoquindo. Colo-Colo, por su parte, obtuvo un trabajado triunfo ante la sorprendente Unión Araucanía (2-0), mejorando su desempeño en semifinales con un rotundo triunfo ante Deportes Copiapó. Estos números, sumado a que Universidad Católica tiene en su equipo Sub-16 a cuatro jugadoras con ya alguna experiencia adquirida en el primer equipo profesional, mientras que Colo-Colo anunciaba en su oncena inicial solo a una jugadora con experiencia no solo en la Primera División Femenina sino también a nivel de seleccionado adulto, como es el caso de Anaís Álvarez.

El partido comenzaba a las 16 horas del domingo pasado en Quilín bajo un sol inclemente. De inmediato, las Cruzadas se hacían de la tenencia del balón, atacando por las bandas hacia el centro, con la conducción excelente de Martina García y Camila Venegas. De hecho, tuvo un par de incursiones a través de Dominique Larenas, cuyos remates cayeron rectos a las manos de la portera alba Yasmín Labrín. Sin embargo, a partir de los 11’, Colo-Colo daría los primeros zarpazos a la retaguardia cruzada, desde un pase profundo a Catalina Muñoz que no pudo controlar cuando se iba en demanda del arco. Minutos más tarde, un tiro en diagonal de Álvarez que pasaría cerca del travesaño, auguraría la gran tarde de la talentosa volante colocolina.

Con el correr de los minutos, el ataque de las colocolinas se haría cada vez más incisivo. A los 24’, un cabezazo de la central Catalina Arias golpearía en el travesaño, mientras que a los 26’, un remate rasante de Amaral Farías que taparía a medias la portera cruzada Martina Castillo, aparece Cata Muñoz que puntea el balón, pero la reacción de la cuidatubos de la UC estuvo excepcional para ahogar el grito de gol de las albas.

A los 34’ llegaría la apertura de la cuenta a favor de Colo-Colo. Desdoblamiento de funciones de Arias que da un pase profundo hacia la volante Geraldine Mardones que manda un centro desde la izquierda al segundo poste, donde aparece la mejor figura del partido, la veloz e incisiva Javiera Irarrázaval que, con golpe de cabeza, abre la cuenta para las dirigidas por Guillermo Bello.

La Católica se vería obligada a reaccionar, y lo haría con más empuje que fútbol. Aprovecharía un error defensivo para lograr la igualdad cuando, después de un tiro libre donde se queda clavada la zaguera Arias, habilitando a Isidora Flores que define de primera y dejando estática a Labrín, logrando un 1-1 que abriría un clima de incertidumbre para el segundo lapso.

Cuando pensábamos que las Cruzadas se harían de la tenencia del balón y del dominio de las acciones, sucedió todo al revés. Colo-Colo se hizo rápidamente de las acciones ofensivas, adelantó sus líneas y enganchó a Álvarez en tres cuartos de cancha, para explotar la velocidad en delantera de Muñoz e Irarrázaval. Justamente, a los 56’, la misma Irarrázaval lucha un balón para evitar que saliera de la cancha, se saca la marca en un metro cuadrado y lanza un centro rasante al primer palo que es aprovechado por Anaís Álvarez que marca el 2-1 con un remate al primer poste. Seis minutos más tarde, a los 62’, Álvarez haría una genialidad para marcar el tercer gol, sacándose a las centrales de encima y eludiendo a la portera Castillo para marcar el 1-3 que sería a la postre el definitivo. Católica no tendría físico ni ideas para reaccionar en busca del encuentro y se quedó en intentos sin profundidad, algún remate de distancia de Venegas o algún desborde de Vaitiare Pardo que jugó a media máquina por estar lesionada, o de una inadvertida Pamela Cabezas.

Colo-Colo se aseguraba el bicampeonato de la categoría Sub-16. En el Torneo de Clausura realizaron una campaña espectacular, con el 100% de rendimiento, con un total de 9 triunfos, 43 goles a favor y solo 3 goles en contra.

Aprovechamos el haber presenciado esta final sub 16 para percibir las virtudes de nuevas e interesantes figuras en la categoría. Nos quedamos en Colo-Colo con la central Catalina Arias, de muy buen juego aéreo, anticipación y desdoblamento de funciones; la talentosa volante Amaral Farías, con mucha claridad y visión de juego, con pases precisos y al pie; la dinámica de la volante Isidora Vásquez, con positivo aporte tanto en lo defensivo como en lo ofensivo, y lo incisivo y decisivo a la vez de la mejor figura del partido, Javiera Irarrázaval, que maneja los dos perfiles, posee una gran capacidad de desborde con excelente dominio del balón y gran capacidad en el juego aéreo.

Advertisement

En Universidad Católica nos quedamos con el talento y la capacidad creativa de las volantes Martina García y Camila Venegas, atrevidas en los remates de distancia y la construcción de juego, la capacidad en la portería de Martina Castillo y el fuerte carácter y personalidad de Isidora Flores, una jugadora que impone presencia en el campo de juego.

Estadísticas.

Complejo Deportivo Quilín, Cancha 1

Estado del Campo de Juego: Aceptable

Árbitra: Katherine Fuentes.

UNIVERSIDAD CATÓLICA (1): Martina Castillo; Rafaela Jiménez, Isidora Flores, Agustina Riquelme, Matilde Barriga; Martina García, Fernanda Seguel, Camila Venegas, Pamela Cabezas, Dominique Larenas, Vaitiare Pardo. DT. Vanessa Arauz.

GOL: 45’ Isidora Flores.

CAMBIOS: 46’ Amparo Abarca x Barriga

63’ Martina Carmona x Larenas

81’ Francisca González x Venegas

Advertisement

COLO-COLO (3): Yasmín Labrín; Monserrat Escobar, Catalina Arias, Isidora Cavieres, Fernanda Romero; Isidora Vásquez, Amaral Farías, Geral Mardones, Anaís Álvarez; Catalina Muñoz, Javiera Irarrázaval.

GOLES: 34’ Irarrázaval, 56’ Álvarez, 62’ Álvarez.

CAMBIOS: 55’ Catalina Barrios x Vásquez

80’ Heisyu Alfaro x Irarrázaval.

TARJETA AMARILLA: 68’ Mardones.

Con estos campeonatos logrados, queda demostrado que ambas instituciones, tanto la cruzada como la alba, les han sacado dos o más peldaños de distancia al resto de sus competidoras. El trabajo que se realiza en las series femeninas formativas es de notable calidad, tanto en la formación futbolística, el sistema de enseñanza aprendizaje de sistemas tácticas, la excelencia del trabajo técnico y una sobresaliente preparación física, la cual fue fundamental como factor para que ambos elencos lograsen el título e sus categorías, además de contar con una infraestructura adecuada, implementación de primera línea y solución positiva a requerimientos tales como alimentación y locomoción. El trabajo realizado por los dirigentes de ambas escuadras, sumado a la preocupación de padres y apoderados por el devenir cotidiano de sus hijas futbolistas, ha conllevado a que se forme una mancomunión que ha dirigido el camino de ambas ramas formativas femeninas hacia el éxito.

Foto portada gentileza de Ignacio Valdés (@nacho.posting)

Foto media columna, gentileza de Twitter Oficial Colo-Colo Femenino (@ColoColoFem)

 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share