Foto gentileza Diario El Tipógrafo de Rancagua.

En un emotivo partido, el primer equipo de Magallanes dio vuelta la situación en contra y logró clasificar a la instancia de las semifinales derrotando a O’Higgins en la definición vía lanzamientos penales. Una llave estrecha, con fuerzas parejas, tal como lo fue en la fase regular y que se ratificó en estos cuartos de final con un resultado similar para cada elenco, 2-1, tanto en la ida como en la vuelta.

Fue complicado para las dirigidas por el DT Guillermo Velozo desde el comienzo. O’Higgins proponía el mismo sistema que las complicó en la ida, tomando la posesión del balón y atacando por las bandas, haciendo retroceder a las carabeleras hacia su zona. Alejandra Manzo tendría la primera ocasión de gol, a los 8’, con un remate al primer palo que desvió la portera Carla Hormazábal al córner.

A los 16’, el dominio de O’Higgins se cristalizaría con la apertura de la cuenta, gracias a un fantástico remate de Victoria Herrera, desde unos 35 metros, que se coló en el rincón derecho alto de la portería de una paralogizada Hormazábal. Magallanes sintió el golpe, pero no reaccionaba. Las celestes continuaron con el dominio de las acciones hasta la media hora del primer tiempo, destacando la labor de Gabriela Rojas y de Yessi Valenzuela en cuanto a otorgarle equilibrio y creación al juego de las dirigidas por el DT Manuel Alarcón.

A partir de los 30’ del primer tiempo, las acciones del partido daban un giro. Velozo tenía que dar un golpe de efecto y modificar el esquema de juego. Estéfany Vargas y Francisca Giménez intercambiaron posiciones por el costado izquierdo, por lo que la Titi asumió posiciones en ofensiva, mientras que Lucía Adriana Ledezma asumía como volante de creación, la cual estaba vacía sin Catalina Martabit suspendida por acumulación de amarillas. Así, el juego de las albicelestes comenzó a tener mayor dinamismo y profundidad, Savka Díaz se desdoblaría para tapar a Rojas en el mediocampo, mientras que se aplicaría una marca escalonada para anular a Yessi. Poco a poco, las carabeleras se acercarían con cierto peligro a la portería de Arlette Flores, la cual tuvo trabajo al desviar un remate de distancia de Ledezma, a los 36’.

A los 40’ llegaría el empate para Magallanes. Córner servido por Vargas desde la izquierda, muy cerrado, Paulette Marcell que la puntea hacia el área chica donde aparece Nayareth Salazar para rematar y marcar la igualdad 1-1. Fundamental porque se estaban jugando los últimos minutos del primer lapso y a las carabeleras les costaba armar una situación clara para lograr la igualdad contra un O’Higgins que se mostraba sólido en todas sus líneas.

El inicio del segundo lapso mostraba a un Magallanes con mayor ímpetu y profundidad en su juego ofensivo, sobre todo atacando por la izquierda, donde Titi Vargas iba a ser desequilibrante por esa banda, y tuvo una clara oportunidad con un remate al primer palo que dio en el vértice de la portería rancagüina, cuando corrían 49’. Tres minutos más tarde, a los 52’, llegaría el desnivel para las dirigidas por Velozo. Un pase exigido para la portera Flores que pierde el balón en la zona del córner, arrebatado por Marcell que de inmediato cede atrás para una destapada Salazar que remata a la portería y marca la segunda cifra magallánica, pese al desesperado intento de Simoney Valenzuela de sacar el balón en la línea. En llaves tan cerradas como ésta, un error suele ser fatal, y lo fue a la larga para O’Higgins.

Después del segundo gol de Magallanes, el partido cayó en un letargo, con dos equipos que perdieron su capacidad de generar ocasiones de gol y privilegiaron defenderse y aplicar sus marcas en forma aún más estrecha. Salvo un tiro libre de Yessi, a los 66’, que pasó muy cerca del pórtico local, y un centro de Aracely Castillo que golpeó el vertical izquierdo y salió del campo (71’), no hubo claras ocasiones de gol hasta el pitazo final.

Llegaría la definición a penales donde Magallanes fue más efectivo, con remates fuertes, altos y por el medio. Así marcaron Aileen Genskowski, Marcell y Ledezma, mientras que en O’Higgins solo acertó Yessi con un hermoso zurdazo, mientras que erraron Almay Cerpa (atajado), Diana Quezada y Manzo (desviados).

Esta llave fue el reflejo de lo que demostraron ambas escuadras en la fase regular, fuerzas parejas, con rendimientos similares y que juegan bien al fútbol. O’Higgins fue muy superior en el partido de ida y por 30’ lo fue en la vuelta, pero Magallanes apeló a su mística y a la calidad individual de su plantel para dar vuelta la situación, con una protagonista inesperada como Nayareth Salazar que definió como las mejores goleadoras para llevar a Magallanes a la clasificación, donde enfrentará en duros lances a Huachipato, que por fútbol es un poco más complicado que las celestes.

FICHA TÉCNICA.

Estadio Municipal Bernardo O’Higgins de Quinta Normal.

Árbitro: Yerko Montenegro.

MAGALLANES (2): Carla Hormazábal, Aileen Genskowski, Zoe Chávez, Dafne Garrido, Francisca Giménez; Magdalena del Villar, Savka Díaz, Lucía Adriana Ledezma; Nayareth Salazar, Paulette Marcell, Estéfany Vargas. DT. Guillermo Velozo.

Cambios: Valentina Adasme x Salazar a los 86’; Renata Cortez x Vargas (lesionada), a los 89’.

O’HIGGINS (1): Arlette Flores; Aracely Castillo, Sofía Pardo, Simoney Valenzuela, Patricia Manríquez; Alejandra Manzo, Gabriela Rojas, Yessi Valenzuela; Victoria Herrera, Fernanda Garrido, Diana Quezada. DT. Manuel Alarcón.

Cambios: Almay Cerpa x Garrido, a los 54’; Thiare Orosco x Pardo (lesionada), a los 80’.

Goles: 16’ Victoria Herrera (OHI), 40’ Nayareth Salazar (MAG), 52’ Nayareth Salazar (MAG).

Tarjetas Amarillas: 45’+1 Aileen Genskowski (MAG), 45’+1 Yessi Valenzuela (OHI), 46’ Estéfany Vargas (MAG).

Penales: Yessi Valenzuela (OHI, gol); Genskowski (MAG, gol); Cerpa (OHI, atajado); Marcell (MAG, gol); Quezada (OHI, desviado); Ledezma (MAG, gol); Manzo (OHI, desviado).