Connect with us

FÚTBOL FEMENINO

Santiago Wanderers, una nueva crisis (by ProfHelix24 and Rodmol7)

Texto: @Rodmol7

Ilustración: @ProfHelix24

Durante el año 2021 redacté una columna titulada “Crisis Terminal”, en donde traté en forma cruda y extensa los enormes problemas deportivos que tenían sumido a Santiago Wanderers al borde del infierno. La nefasta gestión de Rafael González Camus, con decisiones erradas y políticas deportivas poco acertadas, tenía a la señera institución de Valparaíso en un estado calamitoso. Al momento de haber redactado dicha columna, el primer equipo masculino de Wanderers había conseguido solo dos empates en 16 partidos jugados, mientras que la rama femenina solo había logrado un empate en ocho encuentros. La rama de futsal había dejado de competir por decisión de la directiva, mientras que el fútbol joven no estaba compitiendo.

Muchos creíamos que con el retorno de Reinaldo Sánchez a la testera wanderina, las cosas iban a revertirse. Sin embargo, tanto los equipos masculino y femenino descendieron de categoría, y durante este 2022 están viviendo penurias similares a las vividas en el año pasado.

En siete fechas disputadas del Torneo de Primera División B, Santiago Wanderers marcha en el último lugar de la tabla de posiciones y de la tabla de promedios, por lo cual, si el campeonato hubiese terminado hoy, los caturros descenderían a la Segunda División, lo cual significaría una verdadera catástrofe para una institución que tiene más de 120 años de existencia.

A pesar de ser dirigidos por una leyenda en la historia futbolística porteña como Jorge Garcés, último DT en lograr un título en Primera División con Wanderers, nunca pudo cristalizar sus ideas y su planteamiento técnico y táctico, dejando una imagen lamentable en cuanto a que los wanderinos no jugaban a nada, y que el “Peineta” estaba un poco desfasado con respecto a los avances técnicos que tiene el fútbol en el mundo. De hecho, si uno toma en cuenta los últimos tres partidos, ante Rangers y ante Magallanes como local cayó en forma inapelable, siendo superados futbolísticamente en todo momento y dando la sensación de que no estaban jugando a nada, mientras que ante Fernández Vial, en Collao, estuvieron jugando con un hombre de más durante tres cuartas partes del partido, y sin embargo no pudieron procurarse ocasiones propicias para quedarse con los tres puntos.

El plantel wanderino también tiene un porcentaje amplio de responsabilidad en este mal momento deportivo. Da la sensación de que es un grupo de jugadores demasiado heterogéneo, con mucha responsabilidad sobre los hombros de los jugadores más jóvenes que no sopesan tal realidad o no tienen la capacidad para encabezar este proyecto ahora fallido, y, con excepción del mediocampista Lucas Cepeda, el resto ha ido rotando sin una titularidad plena y sin asumir cierto liderazgo como el que tiene el central Daniel González. Los refuerzos tampoco han rendido lo esperado, el portero Fernando Hurtado, pese a que no ha tenido falsas actuaciones, no ha dado la seguridad plena que necesitan los caturros en la última línea, el central Miguel Sanhueza se ha visto varias veces superado, el lateral Franz Schultz sigue lidiando con sus lesiones, Jefferson Castillo intenta poner la pelota al piso y muestra destellos de su calidad, Popín Castro sigue sin mostrar lo que jugaba en Limache, mientras que los extranjeros siguen sin rendir: Amilivia muestra un rendimiento intermitente, Pereyra y Arce siguen sin aparecer desde el 2021, y solo Rescaldani muestra algo de lucha y empeño para intentar dar vuelta la situación, pero no es suficiente.

Wanderers ha jugado 6 partidos, no ha ganado, ha logrado tres empates y ha caído en tres ocasiones, dos de ellas como local. Ha marcado cuatro goles y ha recibido nueve. Jorge Garcés fue cesado esta semana, y asumiría Miguel Ponce como nuevo DT, pero el “Chueco” no estaba cumpliendo una buena campaña con el Wilstermann boliviano.

La situación tampoco mejora para la rama femenina de Santiago Wanderers, quienes se han visto seriamente afectadas por esta crisis institucional.

Advertisement

Durante esta semana, el primer equipo femenino anunció un paro de actividades debido a una serie de incumplimientos y a las malas condiciones con las que deben lidiar a diario en sus entrenamientos. En un comunicado de prensa, el primer equipo femenino caturro señaló, entre algunos puntos, que buscaban, desde Octubre del 2021, “una mejoría en sus condiciones, como lugar de entrenamiento, indumentaria deportiva, canchas en buen estado, camarines y duchas con agua caliente, seguro médico, implementos kinésicos, pagos de locomoción, cantidades de entrenamiento semanales y contar con profesionales en diferentes áreas, como nutrición, coordinación o psicología”, ante lo cual, la dirigencia wanderina habría exigido ser locales en Mantagua y no en el Estadio Elías Figueroa Brander (Cancha, no estadio, algo que apuntamos esta semana), y que solo se iban a inscribir 28 jugadoras para sostener la competencia del Ascenso Femenino. Las jugadoras reclaman que desde Octubre a la fecha no han obtenido respuesta a sus petitorios, a lo cual se agrega que no se cuenta con apoyo económico y que se carece de cualquier ayuda institucional.

La dirigencia del Decano reaccionó ante aquel comunicado público del primer equipo femenino, señalando que es “una falta a la verdad el nivel de acusación efectuada”, aduciendo que su compromiso con la rama femenina es absoluto, y que se han realizado gestiones importantes para mejorar sus condiciones, comenzando por sus entrenamientos en Mantagua, contar con indumentaria propia, equipamiento, colaciones y buses para traslados. Reconoce la dirigencia wanderina problemas de presupuesto y la escasa capacidad de autofinanciamiento, pero que “son transparentes en reconocer que les falta para llegar a los estándares que el Fútbol Femenino necesita”.

La Corporación Santiago Wanderers también presentó en su twitter un comunicado oficial, poniéndose a disposición de las jugadoras, “apoyando sus justas demandas, ofreciendo apoyo para resolver los problemas suscitados, con el fin de mejorar sus condiciones”, además de recalcar que “dichas problemáticas han sido reiterativas en los últimos años, como por ejemplo, las distancias a recorrer para llegar a Mantagua, los horarios de entrenamientos, la calidad de las canchas, la habilitación de camarines, pero por sobre todo, el inexistente vínculo laboral entre las futbolistas y la SADP”.

Hemos de esperar que vaya a suceder, en el transcurso de los días, con este nuevo foco de conflicto dentro de la institución porteña, como así también como el primer equipo masculino podrá salir del abismo que significa estar colista en las dos tablas, sino, el descenso a Segunda será inminente.

Agradecimientos a www.encancha.cl

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share