Columna: Las similitudes entre el AFC Wimbledon y el nuevo Deportes Concepción

La opinión del hincha del “León de Collao” por Ilich Rivas, administrador de @historialila

A lo mejor muchos de ustedes asocian inmediatamente el barrio de Wimbledon en Inglaterra con el tenis. Algunos otros, con un equipo de fútbol ochentero que llevaba ese nombre. ¿Qué tiene que ver con el Conce y por qué les cuento sobre él?

El Wimbledon FC era un club inglés centenario, afincado en un suburbio de Londres. Gozó de algunos éxitos en los 80 y 90 y el dinero llegó, como siempre cuando te va bien. Pero sus dirigentes lo administraron tan mal, que vinieron los descensos, hasta llegar a la Tercera División y la crisis consecuente. En 2001, ya casi quebrados, llegó una oferta tentadora, fácil y a corto plazo: cambiarse de ciudad, ochenta kilómetros al norte a la nueva urbe llamada Milton Keynes. Les ofrecieron de todo: estadio nuevo, muchos hinchas, harta plata que pondrían inversionistas alemanes (les suena familiar, ¿no?) ¿Vamos entendiendo? Los dirigentes aceptaron y en 2004 ya habían perdido hasta el nombre: eran MK Dons, otro equipo distinto.

Los socios e hinchas no lo aceptaron y lucharon contra la aberrante idea de vender el club y olvidarse de todo así de fácil. En 2002 se juntaron en un bar y fundaron un nuevo club: el AFC Wimbledon, la resistencia, el renacimiento del vetusto club que quisieron matar. El desafío no era fácil y muchos no le tuvieron fe, porque los aceptaron seis divisiones más debajo de donde estaban. ¿Volver desde la novena división del fútbol inglés?

Esta semana, el AFC Wimbledon recibió en su estadio nuevo, chiquitito, pero propio, al MK Dons y le ganó por 2-0, en partido válido por la Tercera división. Subieron seis escalones en 13 años y siguen administrados por un fondo de inversión compuesto de socios e hinchas.

Mucha gente tiene sus razonables dudas con respecto a lo que se viene en Concepción. Es esperable, llevamos casi un año desafiliados y esperar sentados el fallo de la Corte Suprema, parece, es la única opción. Pero no estamos tan sentados, amigos. Los clubes de la B, más bien los detestables y carroñeros dueños de las concesionarias, quieren repartirse hasta los despojos de la desafiliación, esa plata del CDF que está pagando el infame préstamo con el BBVA. Mientras tanto, en Concepción, las actividades realmente sociales no paran.

¡Hay una prueba de jugadores para las inferiores! Cobreloa vendió sus divisiones juveniles en Santiago, que han sido de tanto aporte al fútbol chileno, a una concesionaria que nunca ha hecho esa pega, si es que una empresa pudiera hacerla. Centenarios clubes de la ciudad ni siquiera tienen cadetes. Otros clubes de la ciudad llaman todos los días a los jóvenes talentos lilas que siguen entrenando en el club para que dejen tirada la camiseta. Pero aquí hay un llamado para más niños, a unirse al sueño cuando volvamos, donde sea, pero siempre habrá cachorros en Nonguén.

Y hace pocos días, pasó casi colado entre tanta noticia, un hecho histórico, tanto como esa reunión de los hinchas del Wimbledon en el bar de Londres. El 98% de las acciones de la Sociedad Anónima, el instrumento para vivir en el fútbol profesional, es propiedad del Club Social. La preciosa carambola inventada por los abogados-hinchas del club social, la que usan para destruir los clubes, la usamos para recuperarlo, para que sea nuestro y para que nosotros tomemos las decisiones que queramos.

¿Deberíamos celebrarlo en el estadio? Claro que sí, y muy pronto puede que lo hagamos. Pero por mientras, vamos al cine y juntémonos a ver el documental del hito que marcamos el año pasado. No hemos estado sentados esperando, si se dan cuenta.

¿Y si perdemos el fallo? Seamos como el AFC Wimbledon y rompamos los récords, subamos todos los escalones que haya que subir, si podemos. Hemos podido mantenernos vivos aún, más que vivos incluso, recuperando el club, manteniendo a los cadetes, marcando hitos. Volvamos y les ganamos a todas esas concesionarias podridas y a sus traicioneros dirigentes, a esos MK Dons de mentira. Volvamos con más fuerza, seremos los mejores, somos del Conce, mojamos la camiseta, somos provincianos y les damos la vuelta.

Foto: Facebook CSD Concepción

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *