Connect with us

COLUMNAS

Columna: Un hermoso proyecto hecho pedazos. El drama del Vial Femenino.

Por Rodrigo Molina.


Corría el domingo 7 de Agosto de 2022, un mediodía muy frío en Collao. El hincha de Fernández Vial se mostraba ansioso porque llegara el pitazo final que pusiera término al partido más importante en la historia de su rama femenina. Estaban derrotando por la cuenta mínima a Colo-Colo, el club más exitoso del balompié femenil nacional. Un cabezazo de Franchesca Caniguán, a los 34’ del primer tiempo, anticipándose a la feble marca de la defensa colocolina, tras un centro desde la izquierda, le estaba dando el triunfo a las Inmortales.

El pitazo final de la árbitra Natalia Vera marcaría el éxtasis y la celebración colmada de emoción, risas y lágrimas de cada una de las jugadoras aurinegras y de las más de 1.000 personas que asistieron aquel día al Ester Roa. El relator Herman Chanampa, en aquel entonces laburando en DirecTV, culminaba la transmisión del partido con una de las frases más inolvidables que resonó en los oídos de vialinas y vialinos: “No es un sueño, vialinas. Ustedes acaban de hacer historia”.

Una historia que no comenzaba a escribirse en aquel año 2022, sino que tenía sus cimientos armados un par de años antes, cuando comenzaba a estructurarse la base de un plantel que dos años más tarde redactaría el capítulo más bello de la rica historia del Almirante. Antonio Zaracho, el DT paraguayo nacionalizado chileno, con muchos años arraigado en nuestro país desde que llegó a jugar a Deportes Antofagasta en 1983 y que vistiese la casaquilla vialina en 1992, logró conformar un equipo que hasta el hincha menos acérrimo conoce de memoria: Javiera Díaz; Bárbara Koster, Norma Castilla, Ninoska Lecaros, María Paz Bogado; Nicole Chávez, Pía Fehrmann, Melissa Bustos, Elisa Pérez; Franchesca Caniguán, Viviana Torres. Junto con ellas, no dejamos de lado el valioso aporte de las demás futbolistas que conformaban el plantel, como las porteras Macarena Vergara e Ignacia Bustos, las defensas Camille Iluffi, Dina Barría y Javiera Salvo, las volantes Camila Guzmán, Constanza Reveco, Mariana Oyarzo y Carla Márquez, y las delanteras Maira Vidal, Marinka Huircán y Krystell Muñoz, además de algunas figuras jóvenes como la portera Sofía Calbucura y las volantes Catherine Monsálvez y Mariana Oses.

El Vial Femenino no se iba a quedar tranquilo con el triunfo ante las albas, quienes se titularon posteriormente como campeonas del Torneo de Primera División Femenina 2022, sino que cumplieron otras actuaciones inolvidables como el triunfo por la mínima ante Santiago Morning, quitándole el invicto, y luchando de igual a igual ante la subcampeona Universidad de Chile, cayendo en las semifinales ante las azules, entremedio con un pésimo arbitraje en el partido de ida que, literalmente, sepultó las aspiraciones Inmortales de pasar a la final.

A pesar de trabajar con escasos recursos y muchas limitaciones, Zaracho comenzó a cimentar un proyecto ambicioso: ser la cuarta grande del fútbol femenino chileno, ocupando el espacio que dejaba Palestino, cuyos dirigentes decidían recortar los aportes a su rama femenina, lo cual incidió en una discreta campaña por parte de las árabes. Fecha a fecha, los partidos disputados por las vialinas fortalecían aquella idea, con un fútbol de gran disciplina táctica, con toque a ras de suelo y en trazos cortos, con gran comunicación entre las líneas ofensivas y seguridad en la línea defensiva. Fernández Vial, salvo la derrota 1-2 ante la U.de Conce en la fase regular, deleitaba con su gran juego, que brindaba alegrías y esperanzas a una hinchada que por años ha experimentado una sequía de triunfos y satisfacciones.

Entonces…, ¿en qué momento se decidió destruir este proyecto, el más hermoso en toda la historia del fútbol femenino chileno a nivel de clubes?

Aquel 2022, Fernández Vial vivía una marcada dicotomía. Mientras su equipo femenino brindaba enormes satisfacciones, el primer equipo masculino daba pena en el Torneo de Ascenso. La dirigencia vialina había conformado un plantel que, según algunos medios locales, estaba dentro de los cinco mejores pagados dentro de todos los participantes de la segunda categoría, con futbolistas que tenían cierto recorrido en el fútbol chileno, como el portero José Luis Gamonal, el defensa Benjamín Vidal o el volante Sebastián Zúñiga, además de renovar a gran parte del grupo de jugadores que hizo una campaña aceptable en el 2021, jugando dos partidos a la semana, literalmente. Junto con aquello, se firmaba un contrato millonario con Adidas para la indumentaria del primer equipo y otras ramas, como la femenina. Sin embargo, se incurrió en algunos errores, como la firma por dos temporadas de algunos jugadores, los altos sueldos que se pagaban, o mantener en el plantel a jugadores como Arturo Sanhueza que ya, con 43 años, no daba el ancho a pesar de ser el líder del grupo.

Muchos mitos comenzaron a tejerse en torno a la campaña que estaba cumpliendo Fernández Vial en el Ascenso el año pasado, que le hicieron la cama al DT Claudio Rojas o que estaban exigiendo el cobro de premios por salvarse del descenso, pidiendo cifras altamente onerosas. Lo cierto fue que el rendimiento del primer equipo vialino fue paupérrimo, logrando solo 3 triunfos en 32 partidos (1 de local), un récord increíble de empates y una serie de derrotas en los últimos minutos. Ninguno de los refuerzos dio el ancho, y las figuras del 2021, como Kevin Harbottle, Gustavo Gotti o el mismo Sanhueza, fueron meros espectros el año pasado. La misma dirigencia cometió errores imperdonables e impensables, como no contratar ningún volante creativo durante toda la temporada. Incluso, recontrataron a Claudio Rojas como director técnico, en su intento de salvar al cuadro aurinegro de caer al abismo, sin éxito. Después de solo dos temporadas, Fernández Vial retornaba a la Segunda División.

Mientras se vivía la vergüenza de descender de categoría, las mujeres vialinas sacaban la cara por la institución. No solo el primer equipo femenino se clasificaba entre las cuatro mejores de la competencia, también las divisiones inferiores femeninas del Vial cumplían campañas más que destacadas. La Sub-16 llegaba hasta los cuartos de final, cayendo por penales ante la Universidad Católica, quien después de titularía como monarca de la categoría, mientras que la Sub-19 escalaba hasta las semifinales, perdiendo en aquella instancia ante las Cruzadas en San Carlos de Apoquindo. El trabajo de la rama femenina demostraba una alta seriedad, y los frutos de su campaña se mostraban con gran éxito. El sueño de convertirse en la cuarta grande del futfem de Chile era una posibilidad que se estaba cristalizando y haciéndose realidad.

Advertisement

Pero las noticias acaecidas desde la ciudad de Concepción eran adversas…

Al visitar distintos medios digitales, leer algunos medios escritos o escuchar programas deportivos radiales, uno comenzaba a inquietarse con las noticias que llegaban desde la capital penquista. Atrasos en los sueldos de jugadoras y cuerpos técnicos, no pago de arriendos habitacionales y amenaza de desalojo de las jugadoras de sus viviendas por el mismo tema, despertaban la inquietud del entorno del fútbol femenino nacional. La situación se hacía crítica en el mes de noviembre, y se tuvieron que realizar bingos y completadas para ir en ayuda de las jugadoras que estaban al borde de quedar en la calle. ANJUFF reaccionaba tarde ante esta nefasta situación que afectaba al plantel vialino, y recién en enero, dos meses más tarde y ya finalizado el certamen 2022, emitió un comunicado en apoyo a las jugadoras del Vial Femenino y condenando el actuar irresponsable de su dirigencia, que también afectaba negativamente al Fútbol Formativo de su institución.

Al finalizar el partido entre Palestino y Fernández Vial jugado en La Cisterna, por la segunda fase del Torneo (triunfo 1-2 de las vialinas), nuestros colegas y amigos de Pasión de Hincha, quienes realizaron la transmisión del encuentro, realizaron una entrevista a la portera Macarena Vergara, quien ratificó los problemas que estaban viviendo las jugadoras y de que ellas se sentían, de alguna manera, abandonadas por los mandamases de la institución, señalando que se habían realizado algunas reuniones que habían resultado infructuosas. La capitana, Norma Castilla, jugadora símbolo y referente del fútbol femenino de Fernández Vial, manifestaba en sus redes sociales su inquietud por el presente que vivían sus compañeras y ella misma, y su preocupación porque no existían visos de solución. Los hinchas del Vial, sobre todo los seguidores de la rama femenina, manifestaban en distintos medios su indignación por el abandono que sufrían las jugadoras que estaban dando la cara por la institución y por el amor a sus colores, logrando grandes éxitos y enormes satisfacciones.

“Páguenle a las jugadoras”, era la frase que más se repetía en los comentarios de Facebook e Instagram. Los dardos apuntaban directamente a quienes administraban al club del Almirante, con nombre y apellido.

Durante los primeros meses de este año 2023, se ratificaba la salida de Felipe Sáez y de Roberto Kettlun de la testera de Fernández Vial, y el arribo de nuevos dirigentes que se harían cargo de la institución aurinegra, como así también la llegada de nuevos accionistas (solo se mantendría Ángelo Castiglione en la SADP). La prioridad pasaba a ser renegociar el pago de las numerosas deudas contraídas y solucionar el tema de los atrasos en el pago de los sueldos. Habría una gran disminución en cuanto al aporte de recursos económicos, ya que el déficit, se dice, superaría los cientos de millones de pesos. Los más afectados, el Fútbol Formativo y el Fútbol Femenino, que dejarían de ser prioridad para los nuevos regentes. El sueño de convertirse en el cuarto equipo más importante de la competencia nacional femenina comenzaba a hacerse trizas.

Las futbolistas que formaban parte del exitoso primer equipo femenino de Fernández Vial comenzaban a emigrar. Franchesca Caniguán pasaba a la U.de Chile, Javiera Díaz a Colo-Colo, Macarena Vergara a Cobresal, la paraguaya María Paz Bogado a Coquimbo Unido, Melissa Bustos y Pía Fehrmann a Santiago Morning. Ninoska Lecaros, la venezolana Bárbara Koster, Ignacia Bustos, Camila Guzmán y Agustina Riquelme (Sub-19) a Universidad Católica, Javiera Salvo a Deportes Iquique, Camille Iluffi retornaba a la U.de Conce. Claramente, un gran premio a su destacada campaña y a la visibilidad de un plantel que brindó grandes satisfacciones.

Hubo un momento en que existió la inquietud de que si la rama femenina de Fernández Vial iba a participar o no del Torneo 2023. Desde la ANFP fueron claros en responder esta inquietud. Si Fernández Vial no participaba del campeonato de la Primera División Femenina, corría el gran riesgo de perder su licencia de club, y por ende, quedar desafiliado.

En marzo no había un plantel conformado ni tampoco un cuerpo técnico. El DT Pedro Ulloa, en conjunto con José Luis Espinoza, quien lleva 15 años trabajando en la institución vialina, decidieron arriesgarse y tomar este fierro caliente, y comenzar a trabajar con jugadoras de las series menores, más algunas futbolistas que se mantuvieron de la campaña 2022, como Nicole Chávez, Elisa Pérez y Krystell Muñoz. Juveniles como la portera Sofía Calbucura y las volantes Catherine Monsálvez y Martina Oses, están llamadas a ser las nuevas referentes del camarín femenino vialino. Podrían volver Dina Barría y Mariana Oyarzo, mientras que otras jugadoras como Carla Márquez, Marinka Huircán, Maira Vidal y Constanza Reveco aún están en el aire. Desgraciadamente, Norma Castilla, la capitana y referente, ya se despidió de la institución a través de sus redes sociales, mientras que la goleadora, Viviana Torres, anunciaba su retiro del fútbol para terminar sus estudios universitarios de Veterinaria.

Hubo un intento por renovar a Antonio Zaracho como DT del Vial Femenino, pero el paraguayo nacionalizado chileno lo rechazó por considerarlo poco serio, ya que le ofrecían pagar los tres meses de sueldo adeudados dentro de la temporada 2023, lo cual fue rechazado por el estratega. “Hicimos historia, las chicas se acostumbraron a ganar incluso a los equipos grandes y el hincha le tomó mucho cariño a este equipo. Es una lástima porque se corta un gran proyecto, pero ya no sigo en el club. Todo tiene un límite”, declaraba Zaracho en su momento a www.diarioconcepcion.cl

La rama femenina de Fernández Vial, literalmente, hoy sobrevive. A cuatro días del inicio del Torneo pudieron recién prepararse para el comienzo del mismo. Consecuencia de aquello fue la derrota 0-7 ante Palestino en el debut. La hinchada, lejos de culpar a las jugadoras o al cuerpo técnico, llamó a apoyar aún más a este joven grupo de jugadoras que lucha contra la adversidad y la ignominia de unos pocos que administran la institución. Entre fechas, la rama femenina realiza convocatorias a pruebas de jugadoras para poder armar un plantel que le permita mantener la categoría, una meta absolutamente realista de acuerdo al álgido momento que se está viviendo.

Advertisement

El fin de semana pasado se vivió otro momento vergonzoso. En Hualqui, mientras las vialinas y sus rivales, O’higgins, ya estaban en el campo de juego prestas a iniciar el partido que las enfrentaba por la segunda fecha, se dieron cuenta de que el árbitro decidía suspender el compromiso. ¿La razón?, no había ambulancia en el recinto. El artículo 49 de las bases del Torneo sanciona a los clubes que no presenten dicho vehículo motorizado al jugar como locales, teniendo la obligación de que una ambulancia esté presente 15 minutos antes del inicio del cotejo, teniendo el árbitro del encuentro la potestad de esperar hasta 30 minutos la llegada de la misma. La ambulancia arribó al Estadio Municipal de Hualqui con 43 minutos de retraso, y el juez del encuentro, Daniel Parra, decidió suspender el compromiso aplicando la normativa. A pesar de que la dirigencia vialina se defendió argumentando que el atraso de la ambulancia se debió a una emergencia, la posibilidad de perder el partido 0-3 es alta, muy alta.

El drama de Fernández Vial Femenino es un ejemplo más de que el balompié de mujeres en nuestro país no es prioritario para quienes administran el fútbol chileno y sus clubes. Al ser considerado un “cacho”, no les importa destruir un hermoso proyecto deportivo y futbolístico, y las cenizas del mismo deambulan por los caminos sin ningún rumbo y en medio de una penosa incertidumbre.

El Almirante, don Arturo, esté donde esté, debe estar derramando auténticas lágrimas de sangre.

 

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share