Connect with us

FÚTBOL FEMENINO

Columna: Muchas gracias, Camu

Esta semana se confirmó que la volante argentina, Camila Gómez Ares, dejaba de ser parte del primer equipo femenino de la Universidad de Concepción. Camu, a través de sus redes sociales, agradecía la oportunidad brindada por el Campanil Femenino para poder jugar en nuestro país, disputar el Torneo de Primera División Femenina, y poder dar un paso importante en su carrera en cuanto a poder representar a su país en el Mundial Femenino de Australia/Nueva Zelanda 2023, en donde jugó 71’ en el compromiso ante Suecia.

Las razones que propiciaron la decisión de Camila no han sido dadas a conocer oficialmente, pero creemos que son de diversa índole tanto personal como profesional. En primer lugar, el retorno de su pareja, Mateo Acosta, al fútbol argentino donde jugará en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, equipo del Nacional B, pudo acelerar la marcha de Camu a su país. Acosta jugó en el primer semestre en Huachipato, donde marcó dos goles y no pudo consolidarse como titular. El arribo de Mateo al club acerero propició la llegada de Gómez Ares al fútbol chileno, donde su incorporación a la Universidad de Concepción se transformó en una de las más importantes en la historia del balompié jugado por mujeres en nuestro país.

En segundo lugar está la posibilidad de jugar la Copa Libertadores Femenina en este 2023, y es probable, por las informaciones recopiladas en medios argentinos que Camu pudiese retornar a Boca Juniors, actual campeón de la Primera División Femenina de Argentina. Gómez Ares es muy querida por la hinchada xeneise, quien reconoce y valora su gran talento y capacidades futbolísticas, como así también su entrega y amor por la casaquilla azul y amarilla del cuadro del Riachuelo.

Y en tercer lugar, se puede esgrimir que la no clasificación de la Universidad de Concepción al Grupo A (Liguilla por el Título) pudo haber influido en gran medida a la decisión tomada por Camila. La Ude Conce hizo una muy buena campaña en la Primera Fase del torneo, pero por un manifiesto error dirigencial, que hizo perder tres puntos al Campanil debido a la mala inscripción de tres jugadoras sub 19 ante Deportes Puerto Montt, repercutió directamente en esta decisión final. La muestra de gran fútbol mostrada en cancha y el esfuerzo de Gómez Ares para contribuir a que su equipo fuese competitivo y luchase por un objetivo mayor, quedó en nada ante una burda irresponsabilidad. Para una futbolista de jerarquía internacional, estar disputando una Liguilla por la Permanencia es poco motivante para su excelso currículum.

Camila Gómez Ares demostró con creces que ha sido una de las jugadoras foráneas más trascendentales que ha jugado en la Primera División Femenina de nuestro país. Desde los tiempos de Estefanía Banini en Colo-Colo que no se había visto jugar a una futbolista tan desequilibrante y tan talentosa. Bastaron tan solo 12 partidos, en donde marcó 13 goles y siendo titular en todos ellos, para darnos cuenta del realce que le dio Camu a nuestro campeonato. Gran capacidad física que le permitía transitar por todo el campo de juego, desdoblarse en funciones defensivas y ofensivas, pudiendo construir juego desde diversas posiciones, con gran habilidad en la conducción del balón, pudiendo avanzar desde mitad de cancha hacia el área contraria, haciendo enlaces entre mediocampo y ofensiva. Camila se destacó igualmente por su exquisita pegada, marcando goles a través de pelotas paradas, con gran precisión en los remates de distancia, dribling para sacarse las marcas contrarias en escasos metros cuadrados, resaltando igualmente su visión de juego para anticiparse y dar pases precisos a sus delanteras, como así también asociarse con sus compañeras en el medio juego para la generación de jugadas en lo ofensivo, y de orden táctico en la reconstrucción defensiva.

Sin lugar a dudas que Camila no solo destacó por sus cualidades futbolísticas, sino también por su liderazgo en el campo de juego. En un equipo irregular en su conformación, donde no existía ni una defensa ni un ataque fuerte, el sostén de la campaña del Campanil Femenino debía estar en el mediocampo, donde Gómez Ares pudo hacer realidad su juego, formando una de las mejores líneas de volantes en lo que va del presente torneo, junto con Arantxa Araneda, Isidora Sepúlveda, Loreto Aravena y Krishna Contreras. Ante la realidad de una última línea feble y una delantera poco sostenida, el poder de fuego de las foreras estaba en la mitad de la cancha, donde cada jugadora se destacaba en cuanto a su desdoblamiento de funciones tanto en lo defensivo como en lo ofensivo. Teniendo a su lado a una futbolista con gran personalidad y don de mando en la cancha, jugadoras como Arantxa, que ha sido convocada a microciclos de la Selección Chilena, destacada como una de las mejores rematadoras de distancia, como también Krishna, que pasó de ser una alera a una volante con llegada en el ala derecha con gran capacidad de desborde y remate, pudieron elevar su juego hacia niveles óptimos.

No podemos dejar de lado la enorme capacidad cultural de Camila en su paso por el fútbol chileno. Una futbolista con opinión, con crítica y con análisis, que se atrevió a expresar sus puntos de vista acerca de situaciones que a algunas y algunos les causa placer esconderlas debajo de la alfombra, haciendo una comparación con lo que sucede en la actualidad en el Fútbol Femenino de Argentina, tanto a nivel de Selección como en sus torneos locales. Recordemos algunas de sus citas más importantes en una entrevista realizada por el sitio web www.redgol.cl, en donde hizo un diagnóstico acabado, veraz y objetivo de la realidad actual del Futfem en nuestro país:

– “Va un poco más rápido en Argentina el tema de profesionalizar la actividad. En Chile existe la profesionalización entre comillas, porque yo creo que es una semiprofesionalización, solo es la mitad del plantel con un contrato mínimo y no hay muchas chicas que puedan vivir de ese sueldo”.

– “En Argentina, más que las condiciones futbolísticas y técnicas de las jugadoras, lo que ha mejorado la calidad del fútbol femenino en mi país es el modelo de competencia”.

Advertisement

– “Han empezado a invertir más y acá (en Chile) falta un poco eso, pero creo que es porque está arrancando, lleva un par de años de atraso desde ese lado y faltaría que los clubes y la federación inviertan en el fútbol femenino“.

– “Que los partidos los transmitan, que no tengan que transmitirlos los clubes y hacerse cargo, en Argentina los partidos van por TV abierta y pública, entonces tiene acceso a verlos cualquier persona. Son pequeñas cosas que capaz parecen insignificantes, pero van sumando y hace que el fútbol femenino vaya creciendo”.

Para el público en general es grato conocer las opiniones de una deportista sobre asuntos relacionados con la realidad actual que se vive en la contingencia diaria. Mientras reporteros de escritorio no salen más allá del pimponeo como herramienta periodística y se muestran más interesados en saber quién duerme más, quien canta mejor o a quien le gusta más el reguetón, a la gente le atrae más enfocar sus sentidos hacia el pensamiento de una futbolista sobre diversos temas de la cotidianeidad, cuáles son sus ideales y posiciones sobre aspectos de la vida que vayan más allá del fútbol. Por todo esto, el aporte valioso de Camila Gómez Ares contribuye a mejorar nuestra realidad no solo en cuanto al fútbol como deporte, sino también a diversos elementos que giran en torno a el. Hay que estimular una adecuada formación cultural de nuestras jugadoras, que futbolistas como Tiane Endler o Fernanda Pinilla, entre otras, sean un espejo para las jóvenes figuras que emergen en el fútbol femenino y que alcancen un desarrollo integral que vaya más allá de la práctica deportiva. No olvidemos que Camila también es periodista.

Desde esta tribuna queremos agradecer a Camila Gómez Ares por todo lo que nos mostró en lo futbolístico y en lo humano para enriquecer no solo a nuestro fútbol femenino, sino también para mejorar sus condiciones actuales y para que pueda volver a tener la jerarquía que exhibió hace un más de un lustro, donde era potencia a nivel sudamericano junto con Brasil y Colombia. Sin lugar a dudas que Camu está dentro de las tres mejores jugadoras de la actual temporada 2023, y debe ser una de las cinco mejores jugadoras extranjeras que ha militado en el fútbol femenino chileno desde que es parte de la ANFP.

Muchas gracias por todo, Camu. Te deseamos mucho éxito en donde juegues.

www.enelcamarin.cl

Foto gentileza Instagram de Camila Gómez Ares.

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share